Manifestantes de la Central City SRO Collaborative afuera de una junta de negocios en la Comisión de Utilidades Públicas de California (CPUC) el 23 de septiembre 2014. Foto Ana Montes

Por primera vez en más de quince años, la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) está considerando cambios drásticos en las tarifas eléctricas residenciales lo que significaría la alza en los precios.

Las tres grandes empresas privadas Pacific Gas & Electric (PG & E), Southern California Edison y San Diego Gas & Electric (SDG & E) han propuesto cambios que contemplan: un aumento de cuota fija de $10 mensuales para todas las cuentas ($5 para clientes de California Alternate Rates for Energy, CARE); la reducción en el número de niveles de tasa (de 4 a 2); el aumento a las tasas de referencia y reducción al descuento total de los clientes de CARE. El CPUC también está considerando la inscripción automática de todos los clientes en una tasa de ‘tiempo de uso’ que cobrará precios significativamente más altos durante el pico de horas de verano.

Marin Cantú visita desde Fresno durante el mes de noviembre de 2009 para protestar contra el aumento de cuotas, afuera de la Oficina de la Comisión de Utilidades Públicas de California en San Francisco. El señor Cantú continúa siendo activo en su oposición contra los aumentos de tarifas de PG&E. Foto Ana Montes

Las compañías afirman que estos cambios protegerán a todos los clientes de altas facturas de electricidad, beneficiará a quienes viven en climas de altas temperaturas y reducirán los subsidios entre los clientes de alto y bajo uso.
Sin embargo, la adición de una cuota mensual y alza de la tasa de referencia significa facturas mensuales más elevadas para todos los clientes de CARE, sobre todo para aquellos de bajos ingresos. Estos cambios también castigarían a clientes que ahorran energía y, por el contrario, reduciría las facturas de clientes de altos ingresos y alto consumo, especialmente aquellos con grandes casas, piscinas y sistemas de aire acondicionado.

“Los cambios propuestos afectarán a la mayoría, sino a todos los clientes de CARE de bajos ingresos, quienes podrían enfrentar fracturas mensuales más altas, mientras que el 25% de los clientes más ricos conseguirían una reducción notable”, dijo Mark Toney, director ejecutivo de TURN.

Además, la incorporación de la tarifa ‘Tiempo de uso’ aumentará las facturas de electricidad en la tarde y la noche —resultando en altos costos de verano para quienes viven en zonas de clima caliente y para los ancianos, discapacitados, niños o personas que trabajan en la noche o en sus casas. La cuota de $10 mensual equivaldría a una adición anual de $120 en las facturas de electricidad sobre el aumento de las tasas para todos en Tier 1 y Tier 2.

El CPUC espera tomar una decisión en algún momento este verano.

TURN insta a los consumidores a expresar sus opiniones sobre esta propuesta y contactar a algún asesor público del CPUC o asistir a sus reuniones próximas. Para obtener mayor información al respecto, puede ponerse en contacto con Jazmín Kavezade, representante de TURN, al telefono (415) 954-8082 o por correo electrónico a jkavezade@turn.org