J. Scott Weaver, Columnista

En solo tres semanas, más de 15 mil residentes firmaron la petición para incluir la Propuesta I en la boleta de votación de noviembre. Esta propuesta detendría de forma temporal el desarrollo de departamentos de lujo en el Distrito de la Misión para que la comunidad pueda implementar un plan de vivienda accesible.

San Francisco no está construyendo el tipo de vivienda que se requiere. En su lugar, se ven desarrollos cuya renta por unidades nuevas de dos habitaciones pueden costar de $6,000 a $9,800. Los condominios de dos habitaciones recién construidos en el número 20 de la calle Valencia están cotizados en el mercado entre $1.7 y $2.5 millones. Vivienda de este tipo queda fuera del alcance de la mayoría de los residentes de la ciudad. Peor aún, esta vivienda de lujo genera un efecto dominó en el barrio al incrementar las rentas, provocar desalojos y el desplazamiento de los pequeños negocios. La población latina en la Misión se ha reducido por la mitad y la tendencia continua.

Activistas comunitarios y organizaciones a favor de los derechos de la vivienda se reunieron en el ayuntamiento para visitar al alcalde Ed Lee el 8 de mayo en la primera de una serie de protestas que pretenden llamar la atención en torno a la moratoria para los proyectos de viviendas de lujo en el Distrito de la Misión. Foto Mabel Jiménez

Existen tantas unidades de lujo proyectadas en la actualidad, de las que fueron construidas en los últimos siete años, y menos del 12 por ciento de todas esas unidades son costeables para una familia cuyo ingreso es menor a $122,300 dólares.

Los desarrolladores continúan construyendo proyectos de lujo porque pueden producir decenas de millones de dólares en cada proyecto. Por ello podrían invertir millones más para anular la Proposición I y recurrir a la mentira y tácticas de intimidación para lograrlo.

La Proposición I es esencial para la supervivencia de la Misión. Necesitamos la ayuda de los residentes de la Misión así como de todos los sanfranciscanos que temen que su barrio pueda ser el próximo en padecer esta situación.

Podría apoyar colocando una casa para recabar firmas, trabajando en el registro de votantes, ayudando con la difusión de volantes e información, o llamando a familiares y amigos para recordarles que voten a favor de la Proposición I. Visite la página de internet www.savethemission.org para registrarse como voluntario o aportar ayuda económica.

J. Scott Weaver ha sido activista de la vivienda e inquilinos por mucho tiempo, así como abogado que trabaja con la campaña Salvar la Misión y con el Sindicato de Inquilinos de San Francisco. Forma parte del Consejo de Directores de Acción Latina.