Un gran y cálido abrazo para nuestro querido amigo Rupert Garcia, el artista reconocido internacionalmente a quien se ha encargado producir una instalación para el vestíbulo de la nueva unidad de cuidado intensivo del Hospital General de San Francisco. Rupert será el artista principal del proyecto aprobado por la Comisión de Arte de San Francisco. Se espera terminar el proyecto para el año 2011. En los primeros días de El Tecolote, Rupert contribuyó con ilustraciones para historias publicadas en el periódico. Sus obras más notables han sido carteles políticos de serigrafía enfocados en las luchas de liberación, líderes de derechos humanos y movimientos por los derechos civiles. ¡Felicidades, Rupert! Es un honor merecido.

***

Hablando de arte… en breve una nueva obra de arte público embellecerá la casa-club del parque infantil de la Misión situado en las calles 19 y Linda. Según informes de prensa, el experto grabador Michael Bartalos recientemente obtuvo luz verde para contribuir con un diseño al proyecto de los planes de renovación del parque infantil. Al escultor-diseñador gráfico se le atribuye un sello de 42 centavos de jazz latino emitido en 2008 en los EEUU. El próximo 10 de marzo, a las 6:30 de la tarde en la casa-club, usted tendrá la oportunidad de conocer a Michael y averiguar más acerca de las instalaciones propuestas. ¡Nos vemos allí!

***

Continuando en el frente local… A estas alturas, la mayoría de ustedes ya habrán oído hablar de los planes de renovación de $11,7 millones del parque Dolores, en que se pide que se cierre durante unos 16 meses. Pero la reacción de los residentes ha obligado a las autoridades del parque a reconsiderar el asunto, así que ahora están considerando emprender las reformas en fases con el fin de mantener el parque lo más accesible posible. Hubiera sido una burla cerrar un parque que es un oasis para tantos donde disfrutar del sol, hacer un picnic en la hierba, asistir a eventos públicos, o sentarse en la loma para contemplar los rascacielos del centro. No hay duda de que este parque de 13,7 acres necesita renovaciones urgentemente. El trabajo, según informes de prensa, incluye la reparación de las pistas de tenis, la mejora del sistema de riego, la renovación del cuarto de baño, la restauración de los campos y de la casa-club y el arreglo de los caminos para que sean más accesibles a las sillas de ruedas. Mientras tanto, la renovación del parque infantil comenzará a finales de este año para concluir en la primavera de 2011. Ya es hora de que veamos inversiones de grandes cantidades de dólares en el barrio, pero, sin duda, hace falta más para atender otras preocupaciones en torno a los servicios sociales, empleo, seguridad pública…

***

Hablando de seguridad pública… ¿se han enterado del asalto sexual a una menor de 17 años de edad el pasado 16 de enero en los baños del parque Garfield en la calle 26 y Harrison? Según informes de prensa, parece que el incidente ha alarmado a mucha gente, hasta el punto de que los funcionarios de parques de la ciudad están considerando la posibilidad de mantener personal en algunos parques y zonas de juegos durante los fines de semana y las noches. Mientras tanto, el Departamento de Policía de San Francisco ha acordado intensificar las patrullas en Garfield Park durante los fines de semana y en las noches. Por cierto, uno de los sospechosos del supuesto asalto fue arrestado. Insto a los líderes de la comunidad a que mantengan la presión sobre los funcionarios del parque para promulgar medidas que garanticen la seguridad de cualquier persona que utilice los parques de nuestro barrio.

***

Por último, ¿alguno de ustedes vió la noticia en televisión sobre la lucha anual de almohadas del día de San Valentín en Embarcadero? ¿Pueden ustedes imaginarse que ésta fuera una alternativa a la violencia de las pandillas en nuestro vecindario? Imagínense a los norteños y sureños reunidos en el parque Dolores armados con grandes y mullidas almohadas, golpeándose el uno al otro para resolver sus pleitos. Esto sí que es hablar de emplear una gran cantidad de energía y liberar un montón de frustración reprimida. Tal vez soy un soñador, pero si se salva la vida de un joven…

—Traducción María Matilla