Si quieres ver el pecho de un tejano hincharse de orgullo, solo pronuncia las letras de “the eyes of Texas are upon you” [los ojos de Texas se posan en ti]. Sin embargo recientemente, gracias a la campaña de la conservadora junta estatal de educación que pide considerar la eliminación de referencias a líderes latinos en los libros de estudios sociales, los ojos de la nación se han vertido sobre Texas.

A pesar de que se esperaba un voto para el 13 de enero, se ha postergado y se celebrará un voto preliminar en marzo y un voto final en mayo, momento en que la junta espera adoptar nuevas normas para los grados K-12 para la próxima década. Esta acción podría afectar a más de 4 millones de estudiantes en todo Texas. En algún momento se consideró incluir a Cesar Chávez en la lista de eliminación de líderes. Pero según informes, la directora de la junta Gail Lowe dice que a Chávez no lo eliminaran. En cuanto al reconocimiento de las contribuciones que otros latinos como Irma Rangel, la primera legisladora en Texas, puede ser que se ignoren. Mientras tanto, les pido a los lectores de El Tecolote que le envíen un correo electrónico a la señora Lowe a sboesupport@tea.state.tx.us o la llamen al (512) 556-6262 y expresen su disgusto. Sí Texas, los ojos del país los están mirando. Sin duda tienen una buena razón.

***

Aquí tienen una burla indignante… Nunca para de sorprenderme qué incompetente puede ser nuestro gobierno. Existe una noticia que dice que un proyecto iniciado en 2005 por la administración Bush para asegurar la frontera entre México y EEUU con un “muro virtual” equipado con cámaras, sensores y radar al costo de $6.7 mil millones está en peligro. Con una cantidad de $672 millones ya gastados, este proyecto se enfrenta ahora a una serie de retrasos y problemas técnicos. Entre estos problemas figuran retrasos en el envío de información al centro de mando, incapacidad del sistema de rádar en distinguir entre vegetación y personas en condiciones de viento, y problemas con el programa de computación que ha causado que los dispositivos para grabar video funcionen con las cámaras equivocadas. Esos problemas y una propuesta de la administración de Obama para recortar $189 millones destinados al proyecto podrían causar su fracaso. Por ambicioso que parecía el proyecto, fue algo práctico, especialmente cuando se considera los costos extravagantes durantes estos momentos económicos difíciles. Obama debería deshacerse del proyecto por completo y pensar en una mejor solución.

***

Vaya qué poder… Parece ser que Pacific, Gas & Electric (PG&E por sus siglas en inglés) busca ponerle un alto a las comunidades que buscan una alternativa a PG&E y al aumento del precio del gas y la electricidad. Actualmente, la compañía tiene un monopolio sobre estos servicios, y ha planeado una plebiscito para junio que enmendaría la constitución estatal y exigiría un voto de dos tercios antes de que la comunidades puedan separarse de PG&E. La iniciativa es la Proposición 16, la ‘Ley de requisito de dos tercios para proveedores locales públicos de electricidad’. Se informa que PG&E ya ha contribuido aproximadamente unos $6,5 millones para apoyar la aprobación de la ley. Mientras tanto se informa que el condado de Marin está buscando entrar al negocio de la electricidad pública al formar una junta de autoridad para establecer un contrato con Shell Energy North America para la venta de electricidad proveniente de centrales eléctricas, parques eólicos e instalaciones solares al mayoreo. Así mismo, el consejo de la ciudad de Palo Alto recientemente aprobó una resolución opuesta a la Proposición 16, porque ellos ya proporcionan sus propios servicios al público. Está claro que PG&E no está contenta. Llegó el momento de demostrarle a PG&E que sus años de avaricia a nuestro costo se han tolerado demasiado tiempo. ¡Demos un golpe para la libertad! ¡Rechacemos la Proposición 16!

***

Por último, un hecho para grabarlo en la historia… En Nueva Zelanda, una mujer de 19 años que se enfrentaba a la probabilidad de no poder cursar sus estudios universitarios por los altos costos de la matrícula, vendió su virginidad en el Internet al mayor postor por $32.000. A pesar de que no quebró ninguna ley porque la prostitución es legal en Nueva Zelanda, los riesgos personales que ella ha tomado han levantado algunas preocupaciones. Lo preocupante de este caso es la medida extrema tomada para tener la oportunidad de acceder a los estudios universitarios. Con la crisis actual de nuestro sistema educativo —el crecimiento continuo de costos de matrícula y libros, al igual que los recortes en las clases que se ofrecen y la asistencia financiera— será probable que algunos de nuestros jóvenes puedan encontrarse en una situación en que tomen medidas desesperadas para cumplir sus sueños y el de sus familias. Espero que no. Sin embargo, si el recibir una educación universitaria continúa siendo proclamado como la mejor forma de lograr el éxito, entonces podemos esperar cualquier cosa. ¡La educación es un derecho, no un privilegio!

Hasta la próxima, recordemos las inspiradoras letras de Bob Marley, leyenda de la música reggae… “Stand Up, Get Up, Stand Up for Your Rights. Stand Up Get Up, Don’t Give Up the Fight” [Ponte de pie, levántate, reclama tus derechos. Ponte de pie, levántate, no abandones la lucha].

—Traducción Sandy Juarez