¡Estoyyyyy de REGRESO! Sí, después de una larga ausencia he decidido resucitar esta columna y tratar de atormentar a mis queridos lectores con, espero, algunos comentarios sobre la política y la vida cultural de los latinos. Así que, vamos allá…

Primero que nada, este año marca 40 años de El Tecolote. Modestamente, debo decir que esto es algo sin precedentes, considerando que el periódico continua dependiendo de voluntarios y de una pequeña fuente de recursos de financiamiento. De igual modo, seguimos comprometidos en reflejar la vida de la Misión y en luchar por la justicia social, económica, política y cultural de nuestra gente. En los próximos meses, escucharán sobre las celebraciones que tenemos programadas y la campaña de un año para recaudar $40.000 —la llamamos “40 por 40”. Este es un llamado para solicitar a nuestros fieles simpatizantes donaciones de $40 por nuestros 40 años de servicio a esta comunidad. Si sienten ganas de hacer ese regalo ahora, pueden extender un cheque a nombre de Acción Latina y mandarlo por correo a la dirección: 2958 – 24th St., San Francisco, CA 94110. Por cierto, su donación sería deducible de impuestos. Todos salimos ganando —usted apoya el periodismo comunitario y al mismo tiempo hace una reducción en sus impuestos. ¡Qué buen trato!

Para arrancar el año nuevo y la nueva década, déjenme ver mi bolita mágica y ver que locuras nos esperan. Primero que nada, no hay duda que la economía continuará dando tumbos y los políticos continuarán cortando los servicios sociales y educativos. Esto quiere decir que debemos continuar peleando en contra de esos recortes, y exigir que las grandes empresas y los ricos asuman una mayor parte de la carga —ellos han recibido beneficios fiscales durante años, e incluso fondos del estímulo económico del gobierno. Ya es tiempo de que regresen dinero para ayudar a salvar el país.

Por otro lado, el activismo en la Misión continua siendo una característica positiva de esta comunidad. Vemos a nuestros jóvenes peleando por oportunidades educativas y por la paz en las calles. Vemos a activistas de derechos de la vivienda enfrentándose a la alcaldía sobre planes urbanísticos que desalojan a los latinos. Vemos a activistas de derechos de los inquilinos exigiendo un control de los alquileres y leyes en contra de los desalojos. Vemos a activistas de derechos de los inmigrantes peleando para proteger a los jornaleros. Vemos a activistas de derechos de la salud luchando contra los planes de recortes a los servicios médicos. Vemos a activistas culturales presionando a la alcaldía para que fomente el arte y la cultura en nuestra comunidad. No hay duda de que la Misión es un nido de activistas –—y es una bendición. Sin ellos, la Misión sería hoy una comunidad muy diferente —ni siquiera sería una comunidad, solo un hospicio para trabajadores con buenos sueldos. Pero con eso en mente, aún hay mucho trabajo que hacer y muchas peleas a seguir. ¡La lucha continúa!

Por último, quiero ponerlos al día sobre el primer documental que narrará la historia e impacto de la prensa en lengua española en los EEUU. Ya tenemos un video de 15 minutos titulado “Voces por la Justicia: el legado duradero de la prensa latina en los EEUU”. Esperamos terminar el documental de 30 minutos este año. Hasta ahora ha sido bien recibido en universidades y conferencias de medios de comunicación latinos. Pero necesitamos más dinero. Si quiere apoyar este proyecto, pero primero le gustaría ver el video piloto, dígamelo —simplemente mándeme un mensaje electrónico a accionjg@aol.com para hacer los arreglos.

Hasta la próxima, tengan esto en mente: “Lo malo pasa cuando hombres y mujeres buenos no hacen nada.”

—Traducción Carmen Ruiz