Partidarios del proyecto estatal SB 562 ‘Medicare para todos’, se reúnen en frente del Capitolio en Sacramento. Foto cortesía de Business Alliance for a Healthy California.

Nuestros medios impresos y electrónicos casi a diario nos inundan con preocupaciones sobre la calidad de los sistemas de cuidado de la salud o, siendo más precisos, la falta de uno, y en esa inundación hay una gran cantidad de desinformación. En la Alianza Empresarial por una California Saludable (Business Alliance for a Healthy California, BAHC) consideramos urgente aclarar los mensajes confusos y articular una estrategia que permita un sistema de cuidado de salud altamente funcional y equitativo, desde el punto de vista empresarial.

Lo que sabemos

En las naciones industrializadas ricas (excepto en los EEUU), el cuidado de salud es visto como un derecho garantizado a todos los ciudadanos que no difiere del derecho a la educación o la seguridad pública. La cobertura médica no es considerada un ‘producto’ o ‘servicio’ que se pueda explotar para obtener ganancias.

En los EEUU pagamos mucho más por servicios de salud, más del doble que el promedio del costo en otras naciones desarrolladas, sin embargo, los resultados que obtenemos son inferiores. Este país se ubica por debajo de una docena de otros países en cuanto a calidad y accesibilidad. Millones de personas permanecen sin seguro o con baja cobertura, por lo tanto, viven sin el servicio adecuado.

Medicare, nuestro programa federal para adultos de 65 años o más, provee eficiente cuidado de salud a una fracción del costo que las aseguradoras privadas. Y lo hace usando el sistema de ‘Single Payer’ (Pagador Único) en el que una sola agencia pública, o semi-pública organiza la financiación, pero el servicio de atención médica queda en manos privadas. De esta forma, los costos pueden juntarse para obtener mayores ahorros en medicamentos y servicios médicos. Esta administración pública mejora el cuidado brindado por los practicantes privados. Solo pregúntele a los participantes de Medicare.

Lo que pensamos

Se estima que se podría ahorrar entre un 18 al 20 por ciento de los costos totales por cuidado de salud al reemplazar las compañías privadas por un sistema de ‘Single Payer’ que pueda negociar y regular los precios pagados a las compañías farmacéuticas, hospitales y otros proveedores de servicios. Varios estudios académicos apoyan estas cifras, incluyendo uno reciente del Instituto de Investigación de Economía Política, de la Universidad de Massachusetts, en Amherst.

Tales ahorros permanentes permitirían a todos los residentes de California (documentados o no), recibir un cuidado de salud accesible y de calidad, sin tener que preocuparse por deducibles, co-pagos, entrar y salir de sistemas de proveedores y otra cantidad de restricciones.

Hoy día, más y más personas se están dando cuenta que ha llegado el momento de adoptar un cuidado de salud tipo Medicare Para Todos (Medicare For All).  Esta reforma que deberíamos haber tomado hace mucho tiempo es ahora políticamente posible, pero no se va a lograr sin enfrentar una batalla fiera contra las poderosas compañías privadas de seguro médico, administraciones hospitalarias e industrias farmacéuticas, que solo buscan hacer ganancias.

Cortesía: BAHC/LinkedIn

Qué está haciendo California

Ya que es altamente probable que en un futuro cercano la solución sistemática provenga de Washington, la Campaña por una California Saludable (The Healthy California Campaign), de la cual la Alianza Empresarial de Negocios es miembro activo, está apoyando la adopción de la Propuesta de Ley SB 562, que es esencialmente Medicare Para Todos. Esta propuesta ya ha sido aprobada en el Senado Estatal. Ahora necesita el apoyo de la Asamblea y después pasará al escritorio del Gobernador Brown.

El cuidado de la salud es un problema empresarial

En BAHC reconocemos que nuestro averiado sistema no es simplemente un problema de derechos humanos y de salud, sino también un serio impedimento a la expansión de negocios y la generación de empleos.

Para las pequeñas empresas que ofrecen beneficios, los costos de cobertura médica pueden consumir hasta el 22 por ciento de su nómina. El famoso inversionista Warren Buffet tenía razón al decir que el cuidado de salud es “el parásito de la economía estadounidense”. La implementación de ‘Single Payer’ es un ahorro.

Al no promover la salud de los trabajadores, nuestro sistema genera ausentismo que daña la productividad y moral en el lugar de trabajo. Muchos recursos son malgastados por tiempo consumido en administración. La falta de un cuidado de la salud universal forma barreras en la creación de nuevas empresas dado que futuros empresarios temen iniciar una nueva empresa por temor a perder cobertura enlazada con su trabajo.

A pesar de lo que puedan decir las amenazadas aseguradoras, hospitales y empresas farmacéuticas, la SB 562 es un negocio que beneficia a la gran mayoría de nosotros. De hecho, es especialmente benéfico para las pequeñas empresas al elevar su capacidad de competencia para emplear y retener trabajadores.

No nos equivoquemos, la Propuesta SB 562 no se convertirá en ley sin el significativo apoyo de las 3.5 millones de pequeñas empresas en California, que emplean a más de 6 millones de personas. Hacemos un llamado urgente a propietarios y empleados de estos negocios a informarse sobre lo que está en juego y a entrar en acción.

—Eric Leenson y Dan Geiger, co- directores, Alianza Empresarial por una California Saludable (Business Alliance for a Healthy California, BAHC).

BAHC recibe el auspicio fiscal de American Sustainable Business Council, una organización sin fines de lucro y libre de impuestos. BAHC está dedicada a brindar cuidado universal a todos los californianos. Materiales educacionales están disponibles en www.BA4HCal.org