Remedios Gómez Arnau, Cónsul General de México en San Francisco

En esta ocasión y ante la situación de emergencia por la que está pasando nuestra comunidad ante la orden de permanecer en casa emitida por las autoridades de los diferentes Condados del Área de la Bahía para evitar la propagación de COVID-19, quiero hablarles de las medidas que lleva a cabo el Consulado General y de la importancia de seguir al pie de la letra las instrucciones de las autoridades.

Como todos saben, esta orden entró en vigor el pasado 17 de marzo y estará vigente hasta el próximo 7 de abril, es una orden legal, obligatoria que consiste principalmente en permanecer en casa, en caso de no acatar la orden se considerará como un delito menor.

Puede ser que esta orden parezca alarmante, pero es un paso necesario para prevenir una situación que empeora cada momento. El patrón del virus en el mundo y en el estado de California nos indica que esta medida de distanciamiento y aislamiento social, así como restringir y evitar las aglomeraciones es la mejor manera de evitar que se propague y nos permitirá salvar vidas.

Connacionales, es muy importante actuar de manera responsable y acatar las órdenes que las autoridades emiten, sobre todo, no salir de casa más que para lo esencial, como es, comprar alimentos, medicinas o para recibir atención médica. Evitemos aglomeraciones, está permitido caminar por la calle siempre y cuando lo haga sin acompañantes y si lo hace que sea a una distancia de 6 pies de distancia. 

El Gobernador de California ha indicado que existe la posibilidad de que el 56% de los habitantes de California contraiga el COVID-19 actuemos con responsabilidad y quedémonos en casa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha reiterado también su llamada que los mexicanos eviten en la medida de lo posible, hacer viajes internacionales que no sean esenciales y a seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. 

Debemos tener especial cuidado con la población más vulnerable, como los adultos mayores de 60 años y las personas con condiciones médicas. Si usted se siente enfermo, por favor contacte a su médico, a su enfermera o a urgencias, no llame o acuda a emergencias a menos de que se trate de una verdadera emergencia que ponga en riesgo su vida. Farmacias y otras tiendas de productos de salud continuarán abiertas y en operación. Cuando le sea posible busque que la farmacia le entregue sus productos y medicamentos en su domicilio.

El transporte público continuará operando de forma limitada. Cuando use el transporte público deberá mantener una distancia de 6 pies (dos metros) de distancia, incluyendo en el autobús o en el tren.

El Consulado hace un llamado a la comunidad mexicana a respetar las indicaciones de las autoridades de salud, principalmente permanecer en casa, respetar el distanciamiento social y seguir las recomendaciones de higiene básicas.

Es importante lavar las manos con jabón frecuentemente durante al menos 20 segundos, sobre todo después de toser, estornudar, antes y después de ir al baño. Se recomienda que una vez que hayan lavado perfectamente sus manos, cierren la llave del agua y abran la puerta con el mismo papel de secado. Al toser o estornudar es importante cubrir boca y nariz con un pañuelo desechable y tirarlo a la basura. Cuando estornude, utilice el ángulo interno del brazo, nunca se cubra con sus manos. Después lave perfectamente manos con agua y jabón. Procuren utilizar gel-antibacterial a lo largo del día, evite saludar de mano y dar besos, es muy importante no tocarse la cara, ojos y nariz, 

Ante estas circunstancias y a fin de resguardar su salud y su bienestar, el Consulado ha procedido a cancelar las citas para servicios consulares hasta el próximo 7 de abril. Solo estamos atendiendo servicios de documentación, asistencia y protección consular considerados de emergencia comprobables, como lo son; emergencias médicas, emergencia por trámites legales y migratorios, viajes inminentes con boleto de avión en mano, para otras circunstancias, se analizará caso por caso.

Para aquellos connacionales que requieran apoyo, el Consulado de México pone a su disposición las veinticuatro horas y siete días de la semana el número del Centro de Información y Atención a Mexicanos en el Exterior: CIAM (520) 6237874.

Los mantendremos informados sobre nuestros servicios, sobre información que emitan las autoridades, sobre las medidas de prevención y otras recomendaciones a través de nuestra página de internet: Consulmex.sre.gob.mx/sanfrancisco/ y también no olviden seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook: @ConsulmexSFCO Twitter: @ConsulmexSFO

Reiteramos nuestro compromiso con el bienestar, la seguridad y la salud de nuestra comunidad y de todos nuestros usuarios.