Now Reading
La importancia del historial crediticio para un buen futuro financiero

Una buena calificación de crédito suele ser la puerta de acceso para obtener mejores oportunidades financieras. Desafortunadamente, en la actualidad más de 100 millones de estadounidenses no tienen acceso a crédito de calidad, ya sea porque sus puntajes de crédito son demasiado bajos o por carecer de suficiente historial crediticio. 

El tema de crédito es importante para la comunidad hispana. Según una investigación del Chase Bank, los hispanos están más molestos por su salud crediticia que los estadounidenses a nivel nacional, pero el 81 por ciento ha tomado medidas para solucionarlo, en comparación con el 72 por ciento de los estadounidenses.

Un paso clave para lograr un futuro financiero exitoso es informarse sobre cómo funciona el puntaje de crédito y el rol de los informes de crédito en el proceso de préstamos. El primero puede afectar muchas partes de la vida: se toma en consideración para otorgar tarjetas de crédito, un préstamo de auto y casa y, en ocasiones, aseguranza.

Para entender el panorama crediticio

Un informe de crédito es un registro histórico de cómo y cuándo paga sus facturas, cuánta deuda tiene y cuánto tiempo ha estado administrando cuentas de crédito.

Dicho informe enumera cosas como las cuentas que no ha pagado y que ha sido entregado a una compañía de cobranzas, si se declaró en bancarrota o si su auto fue embargado. Esas compañías utilizan la información en los informes de crédito para tomar decisiones sobre la concesión de crédito, para verificar identidades y otros propósitos definidos por la ley federal.

La información en su informe crediticio se proporciona a agencias como Experian y otras compañías con las que usted hace negocios. Los tribunales, las agencias de cobro y los gobiernos estatales y locales también contribuyen con información.

Con esto en mente, los siguientes son tres factores clave para calcular el puntaje de crédito:

  1. Su historial de pagos: Contabilizar aproximadamente un tercio de su puntaje crediticio y pagar sus facturas puntualmente es crucial. Demasiados pagos atrasados pueden disminuir su puntaje de crédito.
  2. Cuánto está utilizando su tarjeta: Nunca desea que el saldo de su tarjeta de crédito sea superior al 30% de su límite de crédito, en una sola tarjeta de crédito o en todas ellas. Mantenga sus saldos bajos para mantener su puntuación alta.
  3. La duración de su historial de crédito: Las cuentas de crédito que han estado abiertas y activas durante largos períodos de tiempo reflejan positivamente su puntaje, al igual que una combinación saludable de cuentas, como tener una hipoteca, algunas tarjetas de crédito y préstamos para automóviles.

Cómo mejor manejar su crédito

Aquí hay algunos pasos comunes que puede tomar para aumentar su puntaje de crédito:  

    1. Pague sus cuentas a tiempo. Debido a que el historial de pagos es el factor más importante para compensar su puntaje de crédito, pagar todas sus facturas a tiempo es fundamental para mejorar su crédito.
    2. Pagar la deuda. Reducir los saldos de su tarjeta de crédito es una excelente manera de reducir el índice de utilización de su crédito y puede ser una de las formas más rápidas de ver un aumento de su puntaje de crédito.
    3. Realice los pagos pendientes. Si no hizo un pago, pagarlo lo antes posible puede evitar que su puntaje de crédito tenga un impacto aún mayor. La información sobre pagos atrasados en su archivo de crédito incluye la fecha de vencimiento del pago (30, 60 o 90 días de vencimiento) y cuanto más tiempo haya transcurrido, mayor será el impacto en sus puntajes. Así que, aunque llegue tarde, haga el pago tan pronto como pueda.

 

 

¿Cómo puede ayudar Experian Boost?

Una nueva solución innovadora que puede ayudar a millones de consumidores a obtener el crédito que se merecen es Experian Boost. Si los consumidores han estado realizando sus pagos de facturas de servicios públicos y telecomunicaciones a tiempo, Experian Boost les permitirá registrar esos pagos en sus historiales crediticios e instantáneamente mejor sus puntajes de crédito. Por primera vez, los consumidores tienen un poder directo para afectar el puntaje de crédito a través del informe con Experian.

Es muy benéfico tomar un rol activo en la administración de su crédito y aprovechar de herramientas como Boost. De acuerdo con Credit Builders Alliance, una buena calificación crediticia puede ahorrarle aproximadamente $200 mil a lo largo de su vida gracias a mejores tasas de interés y términos. Asegúrese de verificar su puntaje de crédito y su informe de crédito con frecuencia, y visite experian.com/boost (solamente en inglés) para mayor información sobre esta nueva herramienta.

Story by: Sandra Bernardo, Gerente de educación pública en Experian