Now Reading
Inmigración 101: renovando DACA, extendiendo la estancia legal temporal

En mayo de 2014 los beneficiarios con estatus de Acción Diferida para la llegada de menores de edad, (DACA, por sus siglas en inglés) pudieron solicitar la renovación del mismo.

Los inmigrantes que califican han estado solicitando protección bajo DACA desde septiembre de 2012. Aquellos que recibieron el beneficio saben que este estatus y el permiso de trabajo relacionados expiran a dos años de la fecha en que DACA les fue otorgado.

Los servicios de inmigración y ciudadanía de los EEUU han publicado las reglas para la renovación del DACA.

Los solicitantes pueden presentar su paquete de renovación aproximadamente 120 días (o cuatro meses) antes de que DACA expire. Lo mismo sucede con la fecha de vencimiento de su permiso trabajar (EAD, por sus siglas in inglés). La fecha de expiración está impresa al frente del permiso de trabajo.

USCIS (por sus siglas) ha declarado que si los solicitantes remiten sus solicitudes 120 días aproximadamente antes de la fecha de expiración de su actual periodo vigente de DACA, USCIA anticipa tomar una decisión antes de que su actual periodo bajo DACA y permiso de trabajo expiren. Si USCIS atrasa inesperadamente su petición de renovación, esta le puede proveer autorización de la Acción Diferida y permiso de trabajo a corto plazo, hasta que la solicitud sea resuelta.

Es importante presentar su solicitud aproximadamente cuatro meses antes de que expire su estatus actual para no estar sin un permiso válido de trabajo y estadía.

Una nueva forma y de doble uso para renovar así como para nuevas peticiones iniciales de DACA está disponible desde mayo de 2014. Una vez que la nueva versión esté disponible los solicitantes (tanto nuevos como de renovación) no deben usar la forma antigua.

Si recibió DACA de las agencia ICE en lugar de USCIS, considere que el proceso de renovación es diferente y está más allá de lo que cubre este artículo.

Guía General DACA
Usted puede pedir ser considerado para la acción diferida si:

1. Era menor de edad a partir el 15 de junio de 2012.

2. Vino a los EEUU antes de su cumpleaños número 16.

3. Ha vivido continuamente en los EEUU desde el 15 de junio de 2007 hasta la fecha.

4. Ha estado presente físicamente en los EEUU dese el 15 de junio de 2012, y durante el tiempo en que hizo su petición para consideración bajo la acción diferida con USCIS.

5. Entró sin inspección antes del 15 de junio de 2012, o si tiene estatus legal migratorio expirado a partir del 15 de junio de 2012.

6. Está actualmente en la escuela, se ha graduado o cuenta con certificado de preparatoria terminada; si ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general (GED), o tiene un retiro honorable como veterano de la Guardia Costera o la Fuerzas Armadas de los EEUU.

7. No ha sido convicto de un delito mayor, una delito menor significativo, o tres o más delitos menores de otra naturaleza, y no representa un peligro para la seguridad pública o nacional. (Si ha sido convicto, necesitará consultar a un abogado de inmigración para determinar si califica o no para DACA).

Requisitos de edad
Cualquier persona que solicite consideración bajo la acción diferida debe ser menor de 31 años de edad al 15 de junio de 2012. También debe tener por lo menos 15 años para solicitar acción diferida, a menos que esté actualmente en proceso de deportación o tenga una orden de salida voluntaria o impuesta final.

Wilson Purves es un abogado de inmigración con licencia de California y es consejero legal para el consulado Mexicano de San Francisco.

–Traducido por Emilio Victorio Sanchez

Story by: Wilson Purves