Now Reading
Inmigración 101: Orden ejecutiva de Obama sobre reforma migratoria

El jueves 20 de noviembre, el presidente Obama anunció una orden ejecutiva que ayudará a millones de indocumentados. Esta nueva acción se llevará efecto el 1 de enero de 2015 e incluye las siguientes disposiciones:

Acción Diferida para padres de ciudadanos estadounidenses o residentes
La ley dará estatus diferido a las personas indocumentadas que han estado en los EEUU por más de cinco años con hijos nacidos aquí, o que han obtenido la ciudadanía o la residencia. Esto les permitirá trabajar y, lo más probable, viajar fuera del país con un permiso.

Ampliación de Acción Diferida para los llegados en la Infancia
Bajo la inicial Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), los jóvenes que permanecieron en los EEUU por al menos cinco años y llegaron siendo niños y cumplieron, además, con ciertos criterios de educación y seguridad pública, son elegibles para el alivio temporal de deportación, siempre y cuando hayan nacido después de 1981 y entrado al país antes del 15 de junio de 2007. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está expandiendo DACA para que quienes fueron traídos a este país cuando eran niños y entraron antes del 1 de enero de 2010, sin tener restrictivos de la edad que tienen actualmente. En el futuro, también se concederá la exención DACA por tres años en lugar de dos.

Proporcionar la autorización de trabajo portátil para los trabajadores altamente cualificados que aguardan estatus de residente permanente legal y sus cónyuges
Bajo el sistema actual, los empleados con aplicaciones aprobadas de residencia permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés) deben esperar muchos años para la disposición de sus visas. DHS hará cambios normativos que permitirán a estos trabajadores cambiar de trabajo con mayor facilidad. DHS está ultimando nuevas reglas para dar permiso de trabajo a ciertos cónyuges de titulares de visas H-1B, siempre y cuando el cónyuge H-1B tenga una aplicación LPR aprobada.

Mejora de opciones para empresarios extranjeros
DHS ampliará las opciones de inmigración para los empresarios extranjeros, aquéllos que cumplan con ciertos criterios para la creación de empleos e inversiones y que generen ingresos para los EEUU, garantizando con ello el incremento de la economía. Los criterios incluyen limitaciones de ingresos para que estas personas no sean elegibles a ciertos beneficios públicos como la asistencia social o créditos fiscales en virtud de la Ley de Asistencia Asequible (Affordable Care Act).

Fortalecimiento y ampliación de entrenamiento de trabajo para los graduados de STEM de universidades estadounidenses
Con el fin de fortalecer las experiencias educativas de los estudiantes extranjeros que estudian ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en universidades estadounidenses, el DHS propondrá cambios para expandir y extender el uso del programa existente llamado Entrenamiento Práctico Opcional (OPT, por sus siglas en inglés), un programa de empleo temporal para estudiantes extranjeros, y requieran un relación más unida entre los estudiantes OPT, sus colegios y universidades tras su egreso.

La ampliación del programa de exención I601A para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses
Debido a las barreras en nuestro sistema, los ciudadanos y residentes permanentes legales de los EEUU son a menudo separados por años de sus parientes inmediatos, mientras esperan obtener su estatus LPR. Para reducir el tiempo de separación, el DHS expandirá un programa existente que permitirá a ciertos individuos solicitar una exención provisional de ciertos violaciones antes de salir del país para asistir a las entrevistas de visas.

Garantía a personas con un estatus legal para viajar a sus países de origen
DHS aclarara su ayuda para proporcionar mayor seguridad a los individuos con una aplicación LPR pendiente o ciertos permisos con estatus temporal para viajar al extranjero con autorización previa (“parole”).

Aunque los republicanos han amenazado con oponerse al programa, es poco probable que sean capaces de bloquear la ley. Los miembros de la comunidad probablemente podrán comenzar a solicitar la nueva DACA y un permiso de trabajo dentro de 180 días.

Wilson Purves es miembro activo de AILA y asesor legal del Consulado de México en San Francisco para temas migratorios, además socio del bufete de abogados de Kerosky, Purves & Bogue.

—Traducción Fern Echevarria

[su_box title=»Aplicar para DACA»]Usted no será considerado para DACA si ha sido convicto por:
• Un delito;
• Un delito menor significativo
• Tres o más delitos menores que no ocurrieron en la misma fecha y no están relacionados con el mismo acto, omisión o esquema de conducta delictiva.
[/su_box] [su_box title=»Aplicar para I601A»]Para ser elegible a una exención provisional por presencia ilegal usted debe cumplir con TODAS las siguientes condiciones:
1. Tener 17 años de edad o más.
2. Ser un familiar inmediato de un ciudadano estadounidense (y no un inmigrante de categoría preferencial con una visa disponible). Un familiar inmediato es un individuo que es el cónyuge, hijo (soltero, menor de 21 años) o padre / madre de un ciudadano de EE.UU.
3. Tener un Formulario I-130, Petición de Familiar Inmediato , o Formulario I-360, Petición de Amerasiático, Viudo(a) o Inmigrante Especial;
4. Tener un caso de visa de inmigrante pendiente con DOS para la petición aprobada de familiar inmediato, y pagar a DOS la tarifa de procesamiento de visa de inmigrante (Tarifa IV o “IV Fee”)
5. Poder demostrar que la denegación de su admisión a los Estados Unidos causará dificultades extremas en su cónyuge o padre estadounidense.Estar presente en los EE.UU. para presentar su solicitud de exención provisional por presencia ilegal y proveer datos biométricos ;
6. No haber programado una entrevista de visa de inmigrante con DOS antes del 3 de enero de 2013
7. Cumplir con todos los otros requisitos para la exención provisional por presencia ilegal, detallados en 8 CFR 212.7(e) y en el Formulario I-601A y sus instrucciones. [/su_box]

Story by: Wilson Purves