Diáspora /dīˈaspərə/ (Griego: dispersión): La dispersión de personas y comunidades de sus países de origen hacia diferentes lugares.

No estoy tratando de alarmar a nadie, pero SOY UN INMIGRANTE. Y es probable que si estás leyendo esto, tú también, o tus padres o tus abuelos. Vivimos en una comunidad de inmigrantes, dentro de un país de inmigrantes; un país que, sin embargo, busca hacernos sentir aislados y alienados el uno del otro para controlarnos, explotarnos y abusar de nosotros, a pesar de que estamos juntos en este viaje.

En los últimos años, hemos difundido el conocimiento de que palabras como hispano, latino, latinx, etc., en los EEUU no son más que etiquetas inventadas que simplifican demasiado nuestras identidades, nuestras intersecciones y nuestra historia como continente. Una historia que está inextricablemente vinculada a la colonización y la opresión, pero también a la resistencia y tradiciones antiguas.

Es por eso que el Festival de la Diáspora celebra la reunión de artistas en comunidades latinas de este país, y apoya el viaje para volver a conectar su herencia cultural creativa con las comunidades de América Latina. Es un esfuerzo en diplomacia cultural, para mostrar con orgullo cómo estamos aprovechando el poder del arte para generar espacios seguros y empoderar a nuestras comunidades en los EEUU.

Este es un experimento social que busca honrar nuestro viaje compartido a través de la exploración de todas nuestras intersecciones, por lo que buscamos crear una plataforma inclusiva con artistas que se identifiquen como indígenas, afro-latinx y LGBTQ, e invitamos a una diversidad de voces a estar presentes. INCLUYENDO LA TUYA.

(Izquierda) Arturo Moh Méndez, organizador del Festival de la Diáspora, junto al artista Keith Secola. Cortesía: Arturo Moh Méndez

Este es un festival impulsado por la comunidad, y para que esto suceda, estamos recaudando $15 mil para pagar el transporte y el alojamiento de los artistas, los gastos de producción y la creación de un documental. Para alcanzar nuestra meta, hemos creado una campaña de financiamiento colectivo (bit.ly/ladiasporafestival), y a la vez, estamos organizando eventos de recaudación de fondos en la Misión para poder asistir a Puebla, México, en noviembre de este año.

Nuestro próximo evento es el 17 de agosto, el Festival de la Diáspora presenta a Banda Sin Nombre, The Genie y Shane Zaldivar en Amado’s, un lugar recientemente reabierto, que anteriormente se llamaba Viracocha. Puede obtener sus boletos en bit.ly/amadosaug17. Posteriormente, el 28 de septiembre, tendremos un festival de un día en Impact Hub San Francisco, donde se mostrará el trabajo de artistas participantes y otros que deseen contribuir y participar localmente a través del festival y con quienes no pueden unirse a nosotros en México. Buscamos ofrecer espacio para todos.

En palabras del Maestro Michael Ríos, un artista gráfico de la Misión famoso por sus portadas de álbumes de Santana: “Mi espíritu está con este proyecto y con todos los artistas que participan en él. Todos somos seres espirituales, caminamos juntos por este viaje y crecemos unos con otros”. La Ciudad de Puebla y su alcaldesa Claudia Rivera Vivanco presentarán una exposición de Michael Ríos en el patio central del Palacio Municipal de Puebla para el Festival de La Diáspora.

Si usted, como nosotros, se encuentra en un viaje de descubrimiento y exploración de su patrimonio cultural y también está dispuesto a recibir a otros con compasión, únase en esta celebración comunitaria fortalecedora y curativa, porque “Yo soy La Diáspora” y “La Diáspora Somos Todxs”.

Asista a nuestros eventos, síguanos y compártanos en redes sociales (@ladiasporafest), y apoye este proyecto haciendo una donación en bit.ly/ladiasporafestival.

El Festival de La Diáspora es un Festival Cultural Internacional que lleva a 20 artistas del Área de la Bahía a Puebla, México, del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2019. Presentando el trabajo de La Gente SF, Banda Sin Nombre, Michael V. Ríos, Alejandro Murguía (Poeta Laureado de San Francisco), Lou Dematteis, Arturo Méndez, The Genie SF, Fam.Ily, José Lobo, Andreina Maldonado, Ilia Correa, Shane Zaldivar, Benjamin Baker, Keith Secola y muchos más. Este festival está promovido por la ciudad de Puebla, México, Impact Hub San Francisco y Holistic Underground.

Festival de La Diáspora

Comité de producción