Photo Courtesy of Elizalde Family

Se hace muy difícil escribir sobre un amigo querido que vivió bien y recién cruzó al más allá. Félix Elizalde fue miembro de la ‘Junta de Educación del Condado de Alameda’ desde el año 1990. Y, por aún más tiempo, otorgó becas como parte del ‘Fondo Educacional Periodista La Raza’, ayudando a estudiantes a alcanzar sus metas. De 1985 a 1990, más o menos, yo participé en su comité para seleccionar estudiantes que deseaban convertirse en periodistas.

Uzette Salazar recibió una de las becas. El papá de Uzette, Tony Salazar, publicó la revista Teleguía durante más de 20 años. Uzette trató de continuar con la revista cuando su padre murió hace un año. El año anterior, recuerdo escuchar a Uzette en la Radio KCBS el día de navidad…, ¡bien hecho muchacha!

Mi primera entrevista radiofónica con Félix fue en el año 1982, en la estación KBRG. Creo recordar que el programa era sobre la educación superior y la beca de periodismo de La Raza. Con el transcurso de los años, entrevistaría a Félix al trabajar en una y otra estación. Colaboramos en varios proyectos, pero mayormente, ayudando a los estudiantes a terminar la universidad.

Félix tenía un titulo universitario en periodismo de la Universidad Estatal de San José y una maestría en Comunicación y Transmisión de la Universidad Estatal de San Francisco. También tenía una credencial de por vida para educación secundaria, otra como instructor de colegios comunitarios, y otra más como supervisor de colegios comunitarios.

Durante la guerra de Corea en los años 1951–1955, Félix se alistó en la armada.

Durante toda su vida, Félix continuó estudiando. El año pasado sin ir más lejos, completó el Programa de Liderazgo de Salud de California, un programa intensivo de un año para un grupo selecto de latinos creado por la Asociación Nacional de Oficiales Electos Latinos.

El otoño pasado, Félix fue reelegido para su quinto mandato en la Junta de Educación del Condado de Alameda. Sirvió como presidente de la junta en tres ocasiones. Antes de eso, sirvió en la Comisión de Personal de la Oficina de Educación en el Condado de Alameda durante siete años. Actualmente, era parte de la mesa directiva de la Junta de Educación de los Condados de California y miembro de la Asamblea de Delegados de la Asociación de Juntas Escolares de California. También participó en dos juntas corporativas y en mesas directivas de varias organizaciones sin fines de lucro, entre ellas el Consejo de Relaciones Comunitarias Hispanas. Y fue consejero de Donaciones y presidente del Fondo de Educación Periodista La Raza de la Fundación San Francisco.

Félix y la labor que realizó ha sido reconocida por la Asamblea del Estado de California, la Fundación San Francisco, la Fundación Cesar E. Chávez, los Raiders de Oakland, la Cámara Hispana de Comercio del Condado de Alameda y los medios de comunicación.

Esto es lo que varias personas dijeron sobre nuestro querido amigo poco antes de que falleciera:

“Yo recibí una beca La Raza de $600 en el año 1974 cuando estaba trabajando en mi disertación en Stanford y anteriormente había asistido a las conferencias de periodismo Rubén Salazar que Félix organizó en el Colegio Merritt. Hemos estado en contacto y trabajado como tocayos desde entonces.”

—Dr. Félix Gutiérrez, profesor de la Universidad del Sur de California.

“Yo lo recordaré como un hombre gentil, fue tan amable al apoyarme personal y profesionalmente. Él no olvidaba su sentido de humor y el gusto de dar y ayudar al prójimo. Lo recordaré cálidamente y con agradecimiento en mi corazón.”

—Lisa Lemus, educadora y consejera

“¡Es una bendición que el círculo de amistades que Félix cultivó durante cuatro décadas continúa la tradición de Félix de servir Todos Para Uno y Uno Para Todos!”

—Dorinda Moreno

“Estamos a punto de perder a una leyenda del activismo chicano. Félix Elizalde está en su lecho de muerte, perdió la batalla con el linfoma. Yo estuve en contacto con él después de trasladarme a Puerto Rico, pero mantuvo su enfermedad en secreto y aún seguía peleando por la justicia en la Junta de Educación del Condado de Alameda, fue reelegido para un cuarto mandato… 20 años de preocuparse por el cuidado de los niños chicanos. Estoy llena de tristeza. Mi querido y maravilloso Félix, con quien luché una buena pelea en California en muchos frentes periodísticos. Es muy querido. Ya no puedo escribir más… estoy muy apenada. Dios lo bendiga.”

—Norma Burgos, directora ejecutiva del San Francisco Broadcast Skills Bank a fines de los años 70.

“Me entristece enterarme de su mal estado de salud. Siempre fue un gusto ver a Félix y platicar con él cada vez que visitaba el Área de la Bahía. Puedo escuchar claramente su inconfundible voz aún ahora cuando pienso en él. Mis oraciones para Félix, su familia y amigos. El viaje final ha comenzado —solo que él va a llegar un poco antes que nosotros. Su espíritu vivirá en todos nosotros mientras mantengamos viva su memoria… Mucha tristeza en mi casa y en mi corazón esta noche.”

—Abrazos, Rosa E. Morales, antigua presentadora de Alma de Bronce, KRON Canal 4.

“Félix ha sido un pilar de la comunidad hispana durante más de 50 años, un hombre de gran sustancia y fuerza. Ayudó a muchas personas a lo largo del camino. Sus contribuciones, amor y pasión por educar a los jóvenes siempre se recordarán. Mis pensamientos y oraciones para Félix y su familia. Que la paz de Cristo esté contigo.”

—Juana Montgomery-Kleiman

Felix Elizalde, hijo de Florentino y Maria Elizalde, nació el 30 de mayo del año 1931 en Stockton, California. Deja en vida a su esposa Margaret Elizalde, con quien estuvo casado 49 años, su hija Lynn e hijo Michael, hijo político Scott Leahy y cuatro nietos, Melissa, Daniel, Alex y Catie.

El próximo sábado 18 de septiembre, se celebrará un homenaje en su conmemoración de 2 a 4 de la tarde en la ‘Alameda County School District Office of Education’, en el número 313 de la avenida W. Winton, en Hayward, California. Para más información: (510) 670-4145

­—Traducción Cármen Ruiz