Now Reading
El poder de ser visto
Dra. Kyla Johnson-Trammell. Cortesía del Oakland Unified School District

Los estudiantes necesitan sentirse vistos, verse reflejados en los ojos de sus maestros para poder desarrollar un ilimitado potencial. Así es como sucede el aprendizaje.

Eso es algo que sentí fuertemente como estudiante en las escuelas públicas de Oakland y algo que tuve en mente durante años como profesora. Como Superintendente del Distrito Escolar Unificado de Oakland, trabajo para asegurar que todos los estudiantes se sientan vistos por sus maestros y seguros en nuestras escuelas. Cuando los estudiantes se sienten seguros y apoyados, están más motivados e inspirados para ser lo mejor.

Nací y crecí en el este de Oakland y asistí a sus escuelas públicas: Montclair Elementary y Montera Middle School.

Para la escuela secundaria, asistí a la escuela Branson en Marin a través de un programa que mi mamá descubrió, llamado A Better Chance, el cual ayuda a los estudiantes de color a ingresar en escuelas independientes. Me levantaba a las 5:30 cada mañana para tomar el transporte público de Oakland a Marin y así poder tener esa experiencia de preparación para la universidad.

Más tarde recibí una beca completa para la Universidad de Pensilvania, con la intención de convertirme en abogada corporativa.

Pero mi verdadera pasión siempre ha sido trabajar con los jóvenes. Cuando estaba creciendo, enseñé baile y piano para ganar dinero extra. En la universidad, enseñé a los estudiantes encarcelados.

Así que con estas experiencias significativas, volví a Oakland para comenzar a enseñar en Parker Elementary School, a sólo una cuadra de la casa donde crecí. Fue allí donde me enamoré de la enseñanza.

Trabajando en las escuelas de Oakland durante los últimos 19 años, he visto desafíos en todo el Distrito que van desde escuelas con poco recursos hasta el trauma emocional que muchos estudiantes de nuestra ciudad sienten por lo que ocurre en nuestras calles y en algunas de nuestras casas.

A pesar de lo que enfrentan fuera del campus, debemos asegurarnos de que los estudiantes se sientan seguros dentro de nuestras escuelas.

Como la nueva Superintendente, quiero que todos los estudiantes y sus familias sepan que el distrito escolar unificado de Oakland es un distrito de santuario.

Esto significa que no pedimos ni exigimos pruebas de estatus migratorio legal durante la inscripción, y que nuestras escuelas nunca recaban ese tipo de información confidencial.

Hay pasos que usted puede tomar para protegerse en caso de calificar para ello. También puede recibir ayuda para cubrir los costos de los servicios legales y las cuotas de solicitud.

Si usted vive o asiste a una escuela en Oakland, puede tener acceso a servicios legales gratuitos o a bajo costo a través del Proyecto de Inmigración de Oakland, un proyecto dirigido por organizaciones de inmigración de confianza. El Proyecto de Inmigración de Oakland tiene como objetivo ayudar a familias inmigrantes calificadas a solicitar ayuda de inmigración y autorización de trabajo para abrir la puerta a la estabilidad económica y el éxito.

No importa dónde nació ni qué desafíos ha superado para estar aquí, la escuela puede ser su refugio. Quiero que todos los estudiantes tengan las herramientas para perseguir sus pasiones, igual que yo, comiencen a ser vistos.

Para acceder a servicios legales gratuitos o de bajo costo en Oakland, visite: www.oaklandimmigrationproject.org. Para obtener mayor información sobre lo que está haciendo el Distrito Escolar Unificado de Oakland, esté atento a nuestro sitio web en: www.ousd.org.

Dra. Kyla Johnson-Trammell asumió el cargo el 1 de julio como la nueva Superintendente del Distrito Escolar Unificado de Oakland.

Story by: Dra. Kyla Johnson-Trammell