Con la “Manhattanization” de San Francisco empezando en los años 70, luchas en torno al desarrollo urbano, el acceso a vivienda a precios asequibles y los derechos de los inquilinos se han hecho un foco de activismo en la misión. ‘Canto de la Calle’ evoca esta lucha usando imágenes encontradas en los archivos de El Tecolote para construir la narración de la comunidad de una ciudad en transición. Aunque las fotos se ven como evidencia, son también un mecanismo narrativo: se borran edificios y se dan la vuelta, mientras negocios que existen en un momento se derriban en otro. Así, el periódico documenta la lucha manteniendo vivas las historias.

A otro nivel, este trabajo investiga el doble significado del icono (abajo) aparecido en la primera publicación del periódico. Describe al periódico como un canto de la calle. La frase también invoca el proverbio mexicano: “Cuando el tecolote canta, el indio se muere. Esto no es cierto, pero sucede”. En otras palabras, mientras el canto del tecolote marca un momento de transformación, el hecho de contar un cuento tiene su propia y única verdad.

‘Canto de la calle’ es parte del 24th Street Promenade, una serie de proyectos de arte público encargados por la galería Triple Base. Un agradecimiento especial a Roberto Daza, Juan Gonzáles, Francisco Herrera, Forrest Lewinger, Eva Martinez y Linda Wilson por haber hecho posible este proyecto.

—Matthew Rana