Diseño original de la propuesta. Image courtesy Maximus Real Estate Partners, LLC.

Por J. Scott Weaver

El desarrollo del complejo de viviendas en las calles 16 y Misión propuesto por Maximus Real Estate Partners hará que las rentas en las áreas cercanas aumenten, expulsando a más residentes del Distrito de la Misión y de San Francisco. El proyecto tendrá un impacto negativo en los estudiantes de la Escuela de Inmersión de Español cercana y hará que las empresas locales cierren. En un comentario reciente publicado por El Tecolote, Maximus trató de minimizar su impacto real en la comunidad, pero no les creemos.

Maximus quiere construir dos torres de 10 pisos y un edificio de cinco pisos que contendrá 309 unidades de vivienda a precio de mercado, y sólo 42 unidades por debajo del precio de mercado (el mínimo necesario), junto con 32,000 pies cuadrados de espacio comercial, y 164 espacios de estacionamiento. Se calcula que las rentas de las unidades a precio de mercado oscile entre $3,750 y $5,000 mensuales para uno y dos dormitorios. A fin de aplicar para estas unidades, se requiere un ingreso de entre $125,000 y $180,000 al año. No sólo es que la mayoría de los residentes de la Misión no puedan alquilar aquí, el efecto dominó de este desarrollo sería como una explosión —aumentando los alquileres para los residentes, empresas y organizaciones no lucrativas en todo el vecindario. Es por eso que más de cien empresas, la comunidad y las organizaciones sin fines de lucro se han unido para oponerse al proyecto.

El proyecto causará aumentos de alquiler y desplazamiento
Maximus ha declarado que su proyecto “aliviará las presiones sobre las viviendas existentes” mediante la construcción de más viviendas. La construcción de 309 unidades de viviendas a precio de mercado no va a bajar las rentas, todo lo contrario. ¿Los recientes acontecimientos en la Misión hicieron las cosas más asequibles para los residentes actuales? Por supuesto que no. Según el Departamento de Planificación Urbana, más de 565 unidades nuevas se han construido en la Misión (83% a tasa de mercado) en los últimos seis años. Sin embargo, sólo el año pasado, los alquileres en la Misión aumentaron por más del 15%, según una encuesta realizada por Zumper, un servicio de alquiler de apartamentos en línea. Cuando los alquileres en el área aumentan, también los valores de la propiedad, lo que le da incentiva a más especuladores quienes compran, remodelan, y venden las casas a través de la Ley Ellis y otros desalojos. Familias de la clase obrera no pueden sobrevivir entre esta cantidad de unidades de vivienda de lujo en el corazón de la Misión.

El proyecto afectará a los estudiantes de la Primaria Marshall
Los edificios propuestos estarían al límite con la escuela primaria. Los estudiantes serán sometidos, por lo menos durante dos años, al ruido, polvo, escombros y los inconvenientes de la construcción. La congestión del tráfico de los 164 espacios de estacionamiento también aumentaría las preocupaciones de seguridad. Por último, el edificio de 10 pisos eclipsaría completamente el patio de la escuela. En lugar de bajar la altura del edificio, Maximus está ofreciendo construir un nuevo campo de juego para mitigar un poco la sombra. Pero esto afectaría a los estudiantes.

El proyecto causará que las empresas locales cierren
Hemos visto lo que ocurre con las empresas locales, cuando la gente se muda al barrio en busca de artículos de lujo para saciar sus gustos. Los alquileres de las empresas locales suben cuando los propietarios de estos negocios —como las de los inquilinos— buscan a quienes pagan más. Empresas y organizaciones no lucrativas locales también están preocupados de que sus bases de clientes continúen desapareciendo debido al aumento de los desplazamientos en el barrio.

Necesitamos un proyecto que responda a las necesidades de la comunidad
Este diseño del proyecto se basa en el deseo de Maximus para hacer tanto dinero como sea posible. La Coalición Plaza 16 cree que proyectos como este deben ser construidos primero para satisfacer las necesidades de la comunidad.

J. Scott Weaver es activista de viviendas y inquilinos, y abogado; trabaja con la Coalición Plaza 16 y la Unión de Inquilinos de San Francisco. Es miembro del Consejo de Administración de Acción Latina.

— Traducción Fern Echevarria