A la Edición:

Gracias por informar a sus lectores sobre el plan de la SFMTA para reajustar la ruta 33-Stanyan que ya no transitará hacia el Hospital General San Francisco por la Avenida Potrero.

Al respecto nos gustaría aclarar algunos puntos. La información presentada dió la impresión de que este cambio sucederá en el presente inmediato, sin embargo, su aplicación en realidad dependerá de los cambios que se hagan primero en las líneas 22-Fillmore y 9-San Bruno. No hemos podido saber por parte de la MTA cuándo exactamente ocurrirán estos cambios, probablemente no en varios meses.

Mientras tanto, como lo describe su nota, tanto los usuarios como los vecinos, empleados del SFGH y pacientes, se están organizando para detener la cancelación de este vital servicio. Además de las 250 firmas recabadas en línea, también estamos reuniendo firmas en papel y ya tenemos algunos cientos más para entregar. Pocas personas a las que hemos pedido firmar han oído del cambio propuesto, sin embargo la mayoría se opone a ello.

Ilustración por Gustavo Reyes

El redireccionamientro de la ruta 33-Stanyan fue aprobado por la MTA hace más de un año como parte del Proyecto Tránsito de Efectividad (TEP, por sus siglas en inglés) y como tal, tuvo que someterse a una revisión bajo el Título VI de la Ley de los derechos civiles de 1964. Este análisis revela si una ruta individual del MUNI sirve a un número desproporcionado de usuarios de bajos ingresos o personas de color en comparación con la ciudad en su conjunto.

El TEP (ahora llamada MUNI Adelante) determinó que el 33-Stanyan no era una línea de autobús con una cantidad desproporcionada de pasajeros, por lo tanto, los cambios en su ruta no violarían la Ley de Derechos Civiles. Sin embargo, como el análisis del título VI se aplicó solo a la ruta, y dado que el autobús transita por áreas de la ciudad características por contar con una población predominantemente rica y blanca (por ejemplo, Ashbury Heights, en el caso del 33) eso podría sesgar estos números. Hemos pedido un análisis bajo el título VI específico para el segmento de la Avenida Potrero de la ruta 33 y no hemos obtenido respuesta alguna, pero claramente el número de pasajeros desde y hacia SFGH son de muy bajos ingresos y personas de color. Además, las reglas del título VI desafortunadamente no toman en cuenta las personas mayores y personas con discapacidad, que también son usuarios de esta ruta cercana al hospital.

Argumentamos que cambiar esta ruta afectaría a la población vulnerable y que la SFMTA debe reconsiderar su plan.

Sinceramente,
Iris Biblowitz, RN
Fran Taylor