¿Cuán diferentes son las opiniones de los candidatos democrátas presidenciales, del senador Bernie Sanders y Hillary Clinton, y cómo dirigiría cada uno a los EEUU de ser elegido presidente?

Bernie Sanders. Foto: Brookings Institution/ Flickr

Hillary Clinton puede ser considerada como liberal en algunas cuestiones sociales, moderada en las demás, y francamente conservadora en otros temas.

Sanders, se ha caracterizado por una vida independiente y progresista, lo cual ha quedado demostrado en su historial legislativo en el Congreso. También se ha manifestado enérgicamente sobre cuestiones tales como Wall Street y la banca, sobre el servicio de salud universal, la ampliación de prestaciones de Seguridad Social y el aumento del salario mínimo.

El senador de Vermont insiste en el tema de la desigualdad de la riqueza, promulga por una reducción a la carga de la deuda de los estudiantes, y quiere ofrecer una enseñanza gratuita en las universidades públicas y colegios.

Ha enfrentado al problema de la brutalidad policial, incluyendo los asesinatos de negros y mestizos que han involucrado a la policía. Ha hecho un llamado de acción contra el calentamiento global. Ha denunciado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte como un desastre para los trabajadores estadounidenses, y ha criticado el Convenio Trans-Pacífico (un acuerdo comercial pendiente en el que participan 12 países) para beneficiar a las corporaciones de los EEUU y de Wall Street, pero que perjudica a la mayoría de la población de este país. Sanders también votó en contra de la invasión de Irak en 2003 encabezada por George W. Bush.

Hillary Clinton

Clinton también quiere abordar el tema de la desigualdad de la riqueza. Indicó que desea hacer frente a la brutalidad policial y ha expresado su apoyo a la Ley de Asistencia Asequible del presidente Obama (Obamacare).

Sin embargo, en su antecedente existen ciertas imperfecciones que ponen en duda el que ella pudiera ser la mejor candidata.

Como senadora, Clinton votó a favor de la invasión de Irak con base en la falsa afirmación de George W. Bush de que Irak poseía “armas de destrucción masiva”. La invasión y la guerra contra Irak mataron a unos 4,500 soldados estadounidenses e incontables niños, mujeres y hombres iraquíes, mientras se diezmó la infraestructura de una nación soberana. El conflicto dio lugar a otra serie de otros trastornos, y la guerra en Irak y en países vecinos.

Clinton ha aceptado grandes sumas de dinero de Wall Street e intereses corporativos durante años y su campaña presidencial sigue recibiendo enormes contribuciones de organizaciones como súper PAC, potentes organizaciones integradas por Wall Street y por intereses particulares que pueden gastar cantidades ilimitadas de dinero. ¿Cómo podrá enfrentarse a las grandes corporaciones de Wall Street si ella está en sus bolsillos?

La campaña de Clinton parece proyectar esta imagen de que de alguna manera tiene el “derecho” a los votos de los afroamericanos y latinos, y que se merece la presidencia simplemente por su género.

Sus puntos de vista políticos no siempre han sido congruentes con los de la comunidad afroamericana. Hace varios años, cuando se le preguntó acerca del Dr. Martin Luther King Jr., y su rol para la aprobación de las leyes de derechos civiles, ella respondió que “Se requirió un presidente (Lyndon Johnson) para lograrlo”.

Recordemos que cuando debamos elegir al próximo presidente de los EEUU, la decisión no debe basarse en la raza, etnia ni género.
El historial legislativo de Sanders es un reflejo de su filosofía y compromiso resuelto.

“Me preocupa mucho ver una sociedad en la que algunas personas dicen espiritualmente ‘No me importa, lo tengo. No me importan los demás’”, dijo Sanders el 4 de febrero en una reunión en CNN. “Mi espiritualidad es que estamos todos juntos en esto y que cuando los niños pasan hambre, cuando los veteranos duermen en la calle, eso me afecta. Ese es mi fuerte sentimiento espiritual”.

¿Cuál es su posición?

¿Cuál es su visión de los EEUU, de nuestro mundo, de nuestro futuro, del futuro de sus hijos?