Desde marzo de 2020, muchos hemos estado al pendiente de las noticias de último minuto generadas por las autoridades del Departamento de Salud Pública con respecto al COVID-19. En las últimas semanas, el Estado de California y la Ciudad de San Francisco autorizaron un protocolo para reabrir las escuelas y reanudar clases presenciales, por primera vez, desde que la ciudad impuso la orden de confinamiento.

Muchos tienen curiosidad por saber el nivel de progreso logrado para esa reapertura y que los alumnos estén en condiciones de regresar a aprender juntos y en el mismo lugar. Les puedo asegurar que todos estamos trabajando incansablemente para continuar proveyendo educación a distancia mientras preparamos la logística requerida para recibir de regreso y de forma segura a toda la comunidad estudiantil.

En un esfuerzo por lograr que nuestros preparativos sean transparentes para nuestra comunidad, en la próxima reunión de la Junta de Educación, a celebrarse el 20 de octubre de 2020, mostraremos un tablero virtual que indicará el avance en los indicadores clave para dicha reapertura. Posterior a esta reunión, planeamos publicar en la página virtual del Distrito Escolar ese tablero con las noticias de último minuto sobre el progreso para esa reapertura.

Dicho tablero contendrá todos los criterios de reapertura en las escuelas, correspondientes a las fases 2a y 2b. En la Fase 2a, estamos preparando el retorno gradual de un pequeño grupo de estudiantes. Este retorno dará prioridad a nuestros alumnos más jóvenes (estudiantes de educación pre-escolar) y estudiantes con discapacidades moderadas/severas de los programas de educación especial. En la Fase 2b, el regreso gradual incluirá a más estudiantes de educación primaria, así como a los que carecen de hogar y los que están en hogares de acogida temporal, ya que muchos de ellos han mostrado menor participación en la educación a distancia.

A continuación, cito algunos ejemplos del trabajo en curso que informaremos en el tablero virtual:

  • Estamos evaluando la ventilación y la capacidad de las aulas, teniendo en cuenta el distanciamiento físico y otras medidas de seguridad.
  • Estamos preparando planes específicos para aquellos estudiantes que puedan necesitar apoyo adicional debido a que presentan un mayor riesgo de infección.
  • Estamos preparando una solicitud de propuestas para identificar proveedores encargados de supervisar los exámenes regulares del COVID-19. Debemos identificar quién está prestando esos servicios y cómo vamos a financiarlos. Basados en los datos que hemos observado en otros distritos escolares, podría costar hasta $300 mensuales, por examen y por persona.

Quiero decirle lo siguiente a las familias y miembros de la comunidad que esperan con ansia la reapertura de nuestras escuelas públicas y reanudación de las clases presenciales: estoy al tanto de sus necesidades y los entiendo perfectamente. Por otra parte, para aquellos que quieren continuar teniendo a sus hijos en casa y con ello limitar la propagación del COVID-19, les digo lo siguiente: estoy de acuerdo y también los entiendo. Nuestras escuelas son esenciales para la experiencia de aprendizaje y social de más de 54 mil estudiantes y sus familias, y más de 9 mil empleados y sus familias. Puedo asegurarles que estamos tomando muy en serio este asunto y pronto les compartiremos más noticias sobre los avances en este rubro.