La superintendente interina de Oakland, Devin Dillon, habla con alumnos de kinder en la Esperanza y Korematsu Discovery Academy el 20 de junio de 2017. Foto cortesía de Oakland Unified School District

Al reflexionar sobre el año escolar, me siento orgullosa de trabajar para uno de los distritos escolares más diversos del país.

Más de la mitad de los estudiantes en el Distrito Escolar Unificado de Oakland hablan en sus casas un idioma distinto al inglés. Son más de 50 idiomas, entre ellos el español, cantonés, árabe, vietnamita y mam, nativo de Guatemala.

Pero este año escolar fue uno de los más difíciles para las familias inmigrantes y refugiadas de nuestro distrito. Después de las elecciones, muchos estudiantes nos dijeron que tenían miedo.

En entrevistas hechas en video, que hemos compartido en nuestra página web, un inmigrante de Guatemala nos dijo que la retórica antiinmigrante de la campaña presidencial le hizo sentir no bienvenido en este país.

“Tengo familiares que son inmigrantes”, nos dijo otro estudiante, “y por eso me preocupaba que me separaran de mi familia y de mis seres queridos”.

“Tenía miedo”, dijo una estudiante de Malasia. “Tengo mi tarjeta de residencia, pero así detienen a la gente, así que me da un poco de miedo”. Si este no fuera un distrito santuario, comentó, habría faltado a clases porque se habría sentido más segura en casa que en la escuela.

En medio de este clima de miedo, sabíamos que teníamos que tomar acción. Durante el pasado año escolar, el OUSD tomó medidas importantes para apoyar a todos nuestros estudiantes y familias, sin importar su estatus migratorio.

El distrito reafirmó su estatus como un distrito escolar santuario. También se unió a presentar un escrito legal (amicus curiae) respaldando al Condado de Santa Clara en su demanda contra la orden ejecutiva del presidente Trump que amenazó con retener fondos federales de las ciudades santuarios.

Juntos, afirmamos nuestro compromiso de hacer todo lo posible para asegurar que los estudiantes y sus familias estén seguros en la escuela, sin importar dónde nacieron o qué barreras han superado para estar aquí.

Como educadora y superintendente interina, es mi trabajo asegurar que nada obstaculice la educación de nuestros hijos. Es por eso que es importante que todos los estudiantes y las familias en Oakland sepan que este es un distrito de santuario.

Esto significa que no pedimos ni exigimos pruebas de estatus migratorio legal al inscribirse, ni tampoco se recopila ninguna información de ese tipo en nuestras escuelas.

También hay pasos que puede tomar para ver si puede calificar para algún tipo de apoyo migratorio —y para obtener ayuda que cubra el costo de los servicios legales y las cuotas de solicitud.

Si vive o estudia en Oakland, puede acceder a servicios legales gratuitos o a bajo costo a través del Proyecto de Inmigración de Oakland, un proyecto liderado por organizaciones de inmigración de confianza en esta ciudad. Dicho proyecto tiene como objetivo ayudar a familias inmigrantes de Oakland, candidatas a solicitar ayuda de inmigración y autorización de trabajo para abrirles la puerta a la estabilidad económica y el éxito.

En este momento crítico, quiero reafirmar nuestros valores como un distrito escolar que acoge a toda su comunidad estudiantil. Juntos, continuaremos protegiendo a todos nuestros estudiantes para que puedan acceder a una educación de calidad.

Para conocer los servicios legales gratuitos o de bajo costo en Oakland, visite: www.oaklandimmigrationproject.org. Para obtener mayor información sobre lo que está haciendo el distrito escolar unificado de Oakland, esté atento a nuestro sitio web: www.ousd.org.