¡Feliz año nuevo! Aunque apenas es enero y ya estamos lidiando con muchas cosas, es hora de que los padres y madres de familia comiencen a pensar en agosto próximo también.

¿Por qué? Porque la fecha límite para presentar la solicitud de inscripción a las escuelas públicas de San Francisco para el próximo año escolar se aproxima. Las solicitudes para el año escolar 2022-2023 deben presentarse antes del viernes 4 de febrero.

En San Francisco tenemos un sistema que le permite a las familias elegir las escuelas públicas a las cuales les gustaría que asistan sus hijxs. Es posible que haya escuchado que estamos en el proceso de cambiar nuestro sistema de asignación escolar para estudiantes de primaria. Les explicaré sobre esto más adelante, por ahora quiero que sepan que este cambio no será en este ciclo de inscripción.

Nuestro sistema de inscripción es diferente de cómo funcionaba cuando muchos de nosotrxs éramos niñxs, así que muchas personas me hacen preguntas al respecto. Éstas son algunas de esas preguntas.

P: Todxs pueden asistir a la escuela pública. ¿Por qué la fecha límite de febrero es tan importante?

R: Enviar su solicitud el 4 de febrero o antes, significa que usted tiene mejor oportunidad de ser aceptadx una de las escuelas que elija. También significa que tendrá tiempo para cambiar su elección o presentar una apelación, si así lo desea.

Si entrega su solicitud antes del 4 de febrero, recibirá una notificación de la oferta escolar de su hijx a mediados de marzo. Después de la fecha límite, hay menos escuelas vacantes, por lo que reducirá sus opciones.

P: ¿Cuántas familias logran inscribirse en la escuela de su elección?

R: La mayoría del tiempo, alrededor del 80 por ciento de las familias de Kínder Transicional (TK) a doceavo grado, que solicitan antes de la fecha límite reciben una de sus tres mejores opciones escolares. Para quienes ingresan al Kínder, esa cifra también es del mismo porcentaje.

P: ¿Por qué algunas familias no logran ser aceptadas en ninguna de las escuelas elegidas?

R: La mayoría de las familias obtienen una de las escuelas que enumeran como sus tres prioridades. Pero, cada año, algunas de nuestras escuelas reciben hasta mil solicitantes que enumeran esa escuela como su primera opción. Eso puede equivaler a 50 estudiantes que solicitan por cada cupo disponible. Entonces usted puede ver por qué no todos los solicitantes pueden obtener uno de esos cupos.

Para asignar estudiantes en estas escuelas de alta demanda, usamos un sistema de criterios de prioridad. Estos incluyen si algún o alguna hermanx ya asiste a la escuela, si un estudiante vive o no en un área de la ciudad con puntaje de promedio bajo en las pruebas, si vive o no en el área de asistencia de la escuela, y otros factores, todos considerados cuidadosamente por la Junta de Educación para hacer que el sistema sea lo más equitativo y justo posible y, al mismo tiempo, permitir a las familias elegir.

Si se está preguntando cómo conseguir una escuela de su elección, lo mejor que puede hacer es considerar las escuelas que pueden ser ideales para su hijo y que tienen menos demanda. Otro paso importante es enumerar al menos cinco opciones que funcionen para usted y su familia.

P: Quiero que mi hijx acuda a la «Escuela Intermedia identificada como su patrón de selección» el próximo año, ¿aun así, necesito presentar una solicitud?

R: Si bien es una prioridad admitir estudiantes en la Escuela Intermedia que es su patrón de selección, la asignación a dicha escuela no es automática. En la solicitud, debe indicar todas y cada una de las escuelas intermedias a las que está solicitando, incluida la Escuela Intermedia que es su patrón de selección, si es una de sus opciones. Si selecciona la Escuela Intermedia que es el patrón de selección para su hijx como su opción número uno, existe una gran probabilidad de que se le ofrezca esa escuela.

P: ¿Qué pasa si no cumplo con la fecha límite del 4 de febrero?

R: Mi consejo: ¡no se pierda esta fecha límite! Pero si lo hace, su solicitud será bienvenida en cualquier momento. Es solo que sus opciones se verán reducidas.

P: Escuché que el sistema está cambiando, ¿cuándo sucederá eso?

R. No se llevarán a cabo cambios hasta que sea el momento de presentar la solicitud para el año escolar 2024-2025, y este cambio sólo aplica a los nuevos estudiantes que ingresan a la escuela primaria. Las familias tendrán la oportunidad de elegir escuelas públicas dentro de sus zonas, que ofrecerán opciones de escuelas de octavo al doceavo grado. Puede obtener mayor información sobre este próximo cambio en sfusd.edu/newenrollmentpolicy.

P: ¿Qué pasa si todavía tengo preguntas?

R: Estamos aquí para ayudar. Si desea ayuda, llame o visite nuestro Centro de Matrícula Escolar (EPC) al 415-241-6085 de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., entre semana. También puede encontrar más información en sfusd.edu/enroll.

————————————————– ————————————————– ——————

FECHAS CLAVE PARA LA INSCRIPCIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE SF

4 de febrero de 2022: Fecha límite de solicitud. Fecha límite para enviar, cancelar, cambiar o actualizar cualquier opción para los grados Kínder Transicional (TK) a 12º grado.

Semana del 21 de marzo de 2022 Las familias que hayan presentado su solicitud antes del 4 de febrero de 2022 recibirán cartas de oferta escolar.

8 de abril de 2022 Las familias deben aceptar su oferta escolar para reservar o rechazar el puesto y solicitar otra escuela, si es el caso.