Tras haber huido de la brutal persecución durante la guerra civil en El Salvador, seguir una vida en el ámbito político hubiera sido, probablemente, el último camino que quisieran sus padres para Néstor Castillo.

Ahora que se postula para el Concejo Municipal de Hayward, dice que su anhelo por comprender las condiciones involucradas en su decisión de huir, influyó significativamente en su campaña. El enfoque de Castillo en su candidatura, si bien es similar a la tradición latinoamericana de la política socialista, enfatiza no solo los problemas locales sino globales que enfrentan las comunidades más vulnerables de la sociedad, así como nuestro papel en su erradicación.

Inspirado por la campaña presidencial de Bernie Sanders y la victoria de Alexandria Ocasio-Cortez como Representante ante el Congreso de los EEUU para el Distrito 14 de Nueva York. Castillo vio una oportunidad como socialista democrático para, como él mismo lo expresa, “encontrar formas de fortalecer y reforzar las instituciones democráticas locales y participación”.

Nestor Castillo, hijo de migrantes salvadoreños que huyeron de la guerra civil de su país, candidato al Concejo Municipal de Hayward. Cortesía: Nestor Castillo

“Necesitamos incluir a las personas que han sido excluidas del proceso democrático como las comunidades de inmigrantes, los anteriormente encarcelados, las personas de color y otros que históricamente han sido excluidos”, afirma.

Los temas de intersección en los que Castillo centra su plataforma incluyen: Salud pública y el COVID-19; Vivienda para todos en Hayward; Justicia económica para todos y, Seguridad pública y justicia para todos.

Junto con su equipo de campaña aborda la pandemia de una manera que consideran no se está abordando, específicamente en términos de fortalecer las instituciones de la ciudad y las redes de seguridad social. Considerando el hecho estadístico de que los grupos demográficos más afectados por la pandemia en términos de salud e ingresos son las comunidades negras y morenas, Castillo propone un aumento en el salario mínimo y una licencia por enfermedad garantizada, por ejemplo, que ayudaría a mantener a las personas en situaciones económicas precarias, a salvo de infección y transmisión.

Él y su equipo también han propuesto no solo una expansión de las pruebas de detección del virus, sino un aumento en el acceso para la comunidad a los servicios de salud mental y de atención primaria: “En el nivel básico, estamos lidiando con una pandemia que es una preocupación lo suficientemente grande, pero lo que también estamos lidiando son las repercusiones de un sistema económico que nos está fallando, así como un sistema de salud al que para la mayoría de las personas está vinculado su situación laboral. Eso pone a una gran mayoría de personas en riesgo de no tener acceso a la atención médica en primer lugar, por lo que debemos asegurarnos de encontrar formas de garantizar ese derecho a la atención médica a nivel municipal”.

Los otros dos candidatos progresistas que se postulan para el Concejo Municipal de Hayward, Lacei Amodei y Elisha Crader, son defensores de los derechos de los inquilinos desde hace mucho tiempo. Entonces, cuando se trató de su enfoque sobre la vivienda para todos, este candidato eligió enfatizar otro modelo alternativo menos reconocido: la propiedad comunitaria y la preservación de la tierra.

“Esta es una forma de preservar el inventario existente de viviendas asequibles a perpetuidad. A menudo, en el gobierno local, existe este impulso para construir, como si fuéramos a construir nuestra salida a esta crisis. Por lo que hemos visto, debido a los mecanismos de mercado que seguimos, no podemos construir suficientes viviendas asequibles porque a menudo estamos construyendo más a precio de mercado junto a ellas”.

Hayward aún tiene que experimentar la gentrificación de la misma manera que lo han hecho South Bay, San Francisco u Oakland. De alguna manera, Castillo dice que Hayward solo está experimentando las fases iniciales. La implementación de fideicomisos comunitarios de propiedad, cooperativas de capital limitado o cosas como COPA (ley de oportunidad comunitaria de compra), en la que los inquilinos tienen el primer derecho de rechazo, haría el trabajo de preservación.

Sobre el tema de la justicia económica, enfatiza la importancia de no solo incentivar a las pequeñas empresas en Hayward sino también a las cooperativas y microempresas propiedad de los trabajadores. “El vendedor de la esquina es tan valioso como nuestras pequeñas empresas, que pueden parecer ‘más legítimas’ con un escaparate real”, dice. “Queremos asegurar una economía local diversa que significa una economía más fuerte”.

Una de sus posturas más controvertidas radica en el tema de seguridad pública. Los meses de clamor nacional por la responsabilidad real y del sistema de justicia penal de nuestro país le han pesado mucho y han despertado un interés en explorar modelos alternativos de seguridad como la justicia restaurativa, un modelo que prioriza la rehabilitación y la justicia centrada en las víctimas.

“Cuando continuamos arrojando dinero a un sistema punitivo que coloca a la mayoría de personas negras y morenas tras las rejas y comete violencia contra estas comunidades, ya sea violencia directa a través de la brutalidad policial o violencia estructural que atrofia su potencial para convertirse en comunidades prósperas, necesitamos repensar cómo puede ser la seguridad pública. El modelo de justicia restaurativa es solo una alternativa a eso”.

Castillo demuestra su consistencia en esta postura a través de la recaudación de fondos de su campaña. Él y su equipo han asumido el ‘Compromiso de no dinero de la policía’, al asegurar a los votantes que las acciones de Castillo una vez el cargo no serán influenciadas por los fondos de la Asociación de Oficiales de Policía de Hayward (POA). Los sindicatos policiales como este suelen mantener la verdadera responsabilidad y la justicia fuera del alcance al brindar protección legal a algunos de los oficiales más corruptos y violentos de la fuerza.

Nestor Castillo, hijo de migrantes salvadoreños que huyeron de la guerra civil de su país, candidato al Concejo Municipal de Hayward. Cortesía: Nestor Castillo

Él y su equipo se alegraron de asumir este compromiso y se enorgullecen de ver la campaña eficaz que han logrado ejecutar: “Dependemos estrictamente de las donaciones de los residentes de la comunidad, personas que apoyan el movimiento progresista que creen en nuestra visión”, afirma el candidato.

Navegar por la contienda hacia el Ayuntamiento de Hayward durante una pandemia y un levantamiento social ha sido un desafío, pero Castillo enfatiza que es en tiempos de gran dificultad cuando más se necesita la acción: “Si alguien alguna vez se siente inspirado a postularse para un cargo, debería hacerlo”, dice. “Animo a la gente a encontrar formas de participar, incluso si no es en la política. Involúcrese en sus comunidades, no espere hasta que las condiciones sean ideales para hacerlo y si siente que es el momento más difícil para que usted participe, eso probablemente significa que ahora es cuando su comunidad más lo necesita”.