“Sé que Pelosi podría aplastarme”, admite Agatha Bacelar, una inmigrante brasileña que está haciendo campaña para competir contra su representante en el Congreso, la mujer más poderosa en la historia política estadounidense: la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Respeto a Pelosi”, dijo Bacelar. “Voté por ella. Mi familia ha votado por ella… pero ha estado en ese puesto durante 32 años. Llega un momento en que puedes agradecer a alguien por su servicio, pero la gente quiere seguir adelante”.

En una amplia entrevista, la joven de 27 años se sentó con El Tecolote en el restaurante El Farolito, en la Misión y las calles 24, el 14 de diciembre de 2019.

“Solo he comido burritos aquí”, dijo Bacelar antes de pedir con un español fluido, un taco de chorizo​​. “No puedo imaginar que Pelosi vuelva. Ella definitivamente no habla español. Ella representa los intereses ricos en Presidio Heights, pero no la vivienda que las personas necesitan para sobrevivir en la Misión”.

La candidata Agatha Bacelar, una inmigrante brasileña de San Paulo, está contendiendo contra Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, en la representación del distrito 12 de California, para el próximo año en la 117 Legislatura del Congreso. Foto: Teresa Stephanie

Una titular de peso

Durante las elecciones de mitad de período hace dos años, la entonces líder de la minoría, Pelosi, venció a su contrincante republicana, Lisa Renner, por 74 puntos, ganando la reelección para cumplir por décima séptima ocasión consecutiva, un mandato en el Congreso.

Los demócratas recuperaron la mayoría en la Cámara de Representantes, pero antes de que Pelosi pudiera ser elegida Presidente de la Cámara, una clase audaz y progresista de estudiantes de primer año de la Cámara, liderada por Alexandria Ocasio-Cortez, del distrito 14 del Congreso de Nueva York, comenzó a desafiar el liderazgo de Pelosi en el Partido Demócrata con temas como el cambio climático y la inmigración.

Mientras Pelosi dirigía los buques de guerra procesales en la cámara baja del 116° Congreso, colocando una mancha rápida y permanente de “juicio político por altos crímenes y delitos menores” a la presidencia de Trump, Bacelar ha luchado para entrar en la boleta electoral.

La candidata Agatha Bacelar, una inmigrante brasileña de San Paulo, está contendiendo contra Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, en la representación del distrito 12 de California, para el próximo año en la 117 Legislatura del Congreso. Foto: Teresa Stephanie

La contendiente latina

Bacelar, originaria de São Paulo, Brasil, está desafiando a la presidente de la Cámara de Representantes para que represente el distrito 12 de California en el 117° Congreso; distrito que incluye el extremo norte de San Francisco, incluido todo el Distrito de la Misión.

“Éramos diez”, recuerda Bacelar, sobre los ocupantes la casa que compartió con otros nueve millennials del Área de la Bahía. “En realidad, estoy dejando esa increíble situación en la que estoy viviendo ahora con tres amigos para mudarme con mi novio solo para ahorrar en el alquiler”.

Bacelar dijo que su campaña, ‘Agatha para el Congreso’, pide a los voluntarios que toquen puertas en el distrito durante al menos una hora cada semana, comenzando en la Misión, pero también se ha ramificado en Presidio Heights, donde tanto Pelosi como la senadora Dianne Feinstein, radican.

“Vamos a hacer campaña en el Distrito 5, también en Haight”, dijo Bacelar. “Tenemos un plan para ir a todos los barrios de la ciudad”.

Agatha para el Congreso pide a los voluntarios, que son alrededor de cien, tocar puertas durante al menos una hora por semana. “Hay muchas más personas que salen los fines de semana”, dijo Bacelar sobre su base de voluntarios. “Lo máximo que hemos tenido son 30 personas en un día”.

Orígenes multiculturales y costeros

Bacelar, como Pelosi, no es originaria del Área de la Bahía. Mientras que Pelosi se crió en Baltimore, Bacelar entre Miami y San Francisco.

“Hablaba español en mi vecindario y portugués en casa, y solo hablaba inglés en la escuela”, dijo Bacelar sobre su educación políglota de una madre soltera en el sur de Florida. “Las escuelas públicas locales ofrecían francés, español o alemán. Como ya hablaba dos lenguas romances, español y portugués, pensamos que el alemán sería lo mejor. Comencé con alemán en primer grado, me encantó y seguí durante los siguientes 12 años”, dijo.

Bacelar se convirtió en residente de la Misión “en los albores de la era del Internet”.

“Mi padre encontró a mi madre en línea y le envió un correo electrónico con una palabra, ’Guta?’, que es el nombre de mi madre”. Guta Bacelar respondió y el resto es historia. Visitar a su padre, Herb Stephens, convirtió a Castro en el segundo hogar norteamericano de Bacelar.

“El primer lugar donde mi padre me llevó a la Misión es La Taquería”, dijo. “Posteriormente, elegí vivir en la Misión. Es donde me siento más conectada. Me recuerda a la cultura latina en Miami y, por supuesto, tiene muchos jóvenes”, se ríe. “Y tal vez porque es asequible”.

La candidata Agatha Bacelar, una inmigrante brasileña de San Paulo, está contendiendo contra Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, en la representación del distrito 12 de California, para el próximo año en la 117 Legislatura del Congreso. Foto: Teresa Stephanie

Una candidatura inmigrante

La política de inmigración es un tema central para Agatha. La candidata dijo que sus primeras incursiones en la defensa de la inmigración fue organizando estudiantes para apoyar la Ley Dream en la Coral Reef Senior High School en Miami. Trabajando como organizadora multimedia en el Colectivo Emerson, Bacelar dijo que continuó haciendo campaña para la juventud inmigrante haciendo que decanos universitarios y celebridades salieran a dar apoyo al Dream Act.

“Conduje un camión por más de 30 distritos del Congreso para tomar fotos de los electores locales que apoyaron la Ley Dream”, dijo Bacelar. “Luego creamos instalaciones de arte público en apoyo. También apoyamos a United We Dream cuando irrumpieron en el Capitolio y organizamos conferencias de prensa en D.C.”

Bacelar da a Pelosi críticas variadas sobre sus esfuerzos de política de inmigración como legisladora. “Las personas indocumentadas no están siendo bien atendidas por nuestro sistema político actual”, dijo, aunque aplaudió a Pelosi por su discurso de ocho horas en la Cámara de Representantes en febrero de 2018 como líder de la minoría en defensa de los jóvenes inmigrantes.

“Estaba muy entusiasmada con eso”, recuerda Bacelar, pero dice que no es suficiente. “Obviamente, es importante tener un candidato latino que enfrente al miedo”.