Con el 3 de noviembre acercándose rápidamente, los funcionarios están luchando para enfrentar los muchos desafíos para las próximas elecciones: una pandemia global, una oleada de incendios forestales en todo el estado y un entorno político turbulento.

Alex Padilla, Secretario de Estado de California.

El Secretario de Estado de California, Alex Padilla, abordó estos problemas, incluidos el acceso de los votantes y los problemas de seguridad, durante una conferencia de prensa virtual en video organizada por Ethnic Media Services el viernes 11 de septiembre.

“Nos aseguramos de que las elecciones sean accesibles y seguras, dada la pandemia de COVID-19, también necesitamos asegurarnos de que la experiencia de votación sea segura y proteja la salud de los votantes y los funcionarios de casilla”, dijo Padilla, quien también se desempeña como Director de Elecciones de California y trabaja en asociación con los 58 condados de California para garantizar elecciones seguras. “Una de las cosas en las que me gustaría que todos empezáramos a pensar es en el 3 de noviembre como último día para votar”.

Las boletas por correo se enviarán a todos los votantes registrados a partir de la primera semana de octubre, y el último día para registrarse en línea será el 19 de octubre de 2020. Los votantes registrados pueden solicitar recibir notificaciones de seguimiento de boletas de voto por correo, por mensaje de texto, correo electrónico o vía telefónica. Después del 19 de octubre, los votantes pueden aprovechar el ‘Registro de votantes el mismo día’ en los lugares de votación designados el día de las elecciones. Se contarán las papeletas con matasellos del día de las elecciones y recibidas dentro de los 17 días posteriores al día de las elecciones.

“California no solo tiene la población más grande y diversa, tenemos el electorado más grande y diverso con votantes de todo tipo de orígenes, preferencias de idioma y experiencias culturales”, dijo Padilla. “Nuestro trabajo es asegurarnos de que todos los ciudadanos estadounidenses, mayores de 18 años y registrados para votar, tengan la oportunidad de votar”.

Según la ley, una vez que un inmigrante se naturaliza formalmente, es inmediatamente elegible para registrarse y votar. Los materiales de votación están disponibles en varios idiomas, la asistencia para votantes con necesidades especiales está garantizada y habrá ayuda para personas mayores, inmigrantes y primeros votantes.

“California superó oficialmente los 21 millones de votantes registrados activos por primera vez en la historia”, dice Padilla.

Se implementarán métodos de saneamiento adicionales y medidas de distanciamiento social en todos los lugares de votación. Las asociaciones con lugares más grandes mejor equipados para manejar el distanciamiento social incluyen el Dodgers Stadium en Los Ángeles, el Chase Center en Mission Bay de San Francisco y el Oakland Coliseum.

Los Golden State Warriors anunciaron que las instalaciones del equipo en Oakland y el hogar de los Santa Cruz Warriors, Kaiser Permanente Arena en Santa Cruz, servirán como lugares de votación y lugares de entrega de boletas el día de las elecciones, el 3 de noviembre de 2020. El área al aire libre que rodea al Chase Center servirá como un lugar de entrega de boletas para los votantes del condado de San Francisco desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre.

La Oficina del Secretario de Estado distribuyó orientación a los condados para que se preparen con el PPE y se ajusten a las pautas de salud pública. Las pautas para los votantes incluyen cubrirse la cara mientras se encuentran en el lugar de votación; mantener una distancia de dos brazos de otras personas; lavarse las manos antes y después de ingresar al lugar de votación; y usar desinfectante de manos después de tocar puertas o equipos de votación. Se aconseja que, de preferencia, los votantes traigan su propio bolígrafo.

Se insta a los votantes a verificar su registro lo antes posible y verificar que su boleta sea enviada a la dirección correcta. Cuantos más votantes puedan votar por correo o acudir a lugares para votar temprano, ayudarán a garantizar un distanciamiento físico más seguro en los lugares de votación.

Los californianos que tengan preguntas o inquietudes sobre nuestras elecciones deben comunicarse al correo electrónico: VoteSure@sos.ca.gov. Para registrarse para votar o verificar el registro, visite: VoterStatus.sos.ca.gov

Para rastrear su boleta en el correo, visite: WheresMyBallot.sos.ca.gov e inscríbase en “¿Dónde está mi boleta?”

California lanzó el primer portal para funcionarios electorales en todo el estado previniendo una escasez debido a la COVID-19. Para saber cómo puede ser uno de ellos, visite: PollWorker.sos.ca.gov