La comunidad de la Misión perdió a un amado hijo musical que ayudó a forjar el sonido del rock latino en todo el mundo.

Jorge Santana, el guitarrista principal de la muy popular banda de rock latino Malo, murió por causas naturales reportadas el 14 de mayo. Tenía 68 años.

El anuncio envió ondas de choque a través de la Misión y donde sea que los amantes del rock latino llamen hogar. Carlos Santana escribió sobre la muerte de su hermano al día siguiente en su página oficial de Facebook escribiendo: “Nos tomamos el tiempo para celebrar el magnífico espíritu de nuestro querido hermano Jorge. Él hizo la transición al reino de la luz que no proyectaba sombras. Los ojos de mi corazón lo ven claramente entre nuestra gloriosa y magnífica madre Josefina y nuestro padre José “.

Jorge, el hermano menor de la leyenda del rock del Área de la Bahía, Carlos Santana, todavía estaba en la escuela secundaria cuando, a fines de la década de 1960, se unió a una banda de blues y ritmo llamada The Fabulous Malibus, escribió Bobby Sanabria en un reciente tributo en línea. 

Señaló que la banda se renombró a sí misma como Malo y firmó con Warner Brothers, lo que llevó a cuatro álbumes de 1972-74: Malo, Dos, Evolution y Ascención. La guitarra de Jorge fue una característica central de “Suavecito”, el sencillo principal del debut autonombrado de Malo en 1972 que es hasta el día de hoy una canción atesorada y un himno entre los chicanos y los latinos.

  Jorge nació en Jalisco, México, en 1951, el más joven de los tres hermanos Santana que luego se mudarían a San Francisco con su familia en la década de 1960. También seguiría los pasos de su hermano mayor al empezar a tocar  la guitarra a los 14 años.

Más tarde, Jorge aparecería en el escenario y en las grabaciones como invitado especial de Fania All-Stars, con sede en Nueva York, y grabaría sus propios álbumes: “Jorge Santana” y “It’s All About Love”. Seguiría siendo residente del Área de la Bahía durante gran parte de su vida viviendo en Mill Valley y Walnut Creek, informó CBS News.

Si bien Jorge dejaría la música por completo por un tiempo durante los años 80, sería un invitado habitual en el escenario con su hermano Carlos durante la década de 1990 y en la década siguiente. La pareja grabó un álbum titulado The Santana Brothers en 1994, según CBS News.

Al pasar de los años, Jorge participó como invitado en conciertos y bailes musicales en la Misión, como el Encuentro del Canto Popular que sirvió para recaudar fondos para el periódico El Tecolote.

Cuando surgieron las noticias de la muerte de Jorge, los fieles seguidores se apresuraron a rendirle homenaje en las redes sociales.

“Descansa en paz Jorge Santana, los angeles necesitaban otro guitarrista para acompañar sus canciones. Gracias por la música y Suavecito”, escribió Miguel Rodríguez.

A Jorge le sobreviven su hija Michelle (“Misha”), su hijo Anthony, dos hermanos Tony y Carlos, y cuatro hermanas Irma, Maria, Lety y Laura.

Descansa en paz Jorge. Siempre serás recordado como un gigante musical entre los gigantes musicales.