El alcalde Ed Lee (al centro) anuncia la renuncia del jefe de policía del SFPD Greg Suhr el 19 de mayo, luego del tiroteo de la mañana de ese día que involucró a oficiales de la policía y dejó como víctima a Jessica Williams; a su lado, la comisionada de la policía, Suzy Loftus (a la izquierda) y el subdirector del SFPD Toney Chaplin (a la derecha), durante la conferencia de prensa en el ayuntamiento. Foto Joel Angel Juárez

El Jefe del Departamento de Policía de San Francisco, Greg Suhr, renunció el 19 de mayo a petición del alcalde Ed Lee, quien nombró a Toney Chaplin —de la Oficina Normas Profesionales y Principios del SFPD— como jefe en funciones.

La renuncia de Suhr se produjo horas después de que agentes de la estación Bayview fatalmente dispararan en contra de una mujer de 29 años de edad identificada por el médico forense como Jessica Williams, el 20 de mayo.

Según la policía, Williams estaba en posesión de un vehículo robado y tratando de huir de un oficial y un sargento quienes trataban de detenerla. En el altercado, el sargento disparó a la mujer.

Fue llevada al Hospital General de San Francisco, donde fue declarada muerta. Esa es la tercera muerte a tiros de una persona de color a manos de la policía de San Francisco en los últimos seis meses (Mario Woods, el 2 de diciembre de 2015 en Bayview y Luis Góngora, el 7 de abril de 2016 en Misión fueron los otros dos).

Suhr se había enfrentado a una creciente presión durante las últimas semanas para renunciar, que culminó en una huelga de hambre de 17 días de un grupo de cinco activistas conocido como ‘Frisco 5’.

En respuesta a la presión de la comunidad, cuatro miembros de la Junta de Supervisores —David Campos, John Avalos, Jane Kim y Eric Mar— también salieron en apoyo a la sustitución de Suhr.

“Los últimos meses han sacudido y dividido a nuestra ciudad”, dijo Lee durante una conferencia de prensa en el ayuntamiento justo después de las 4 pm del 19 de mayo. “Después del tiroteo de esta mañana que involucró a agentes de la policía, y mi reunión con el jefe de Suhr esta tarde, he llegado a una resolución a la pregunta ‘¿Cómo avanzar de la mejor manera?’”

Lee dijo que trabajará en conjunto con la comisión de la policía para encontrar a un reemplazo permanente.

“Ayer fue probablemente uno de los días más difíciles de mi carrera”, dijo Chaplin a la prensa el 20 de mayo. “Fue difícil porque una joven perdió la vida y vi una persona que ha dedicado más de tres décadas de su vida, poner fin a su carrera. Pero la misión tiene que seguir; el departamento tiene que seguir adelante”.

Chaplin dijo a periodistas que sus prioridades son las reformas en el departamento: dos de ellas consisten en la implementación de cámaras en el cuerpo de los oficiales y la política del “uso de la fuerza”. Chaplin también confirmó que la revisión conjunta entre el Departamento de Justicia y la policía de San Francisco, que fue anunciada en febrero, ha comenzado y que el departamento ya tiene una idea sobre algunas de las cosas que necesitan ser corregidas. También dijo que algunas de las reformas ya se han aplicado, y el resto serán echadas a andar.

Chaplin ha heredado un departamento dañado por una serie de escándalos de racismo y tiroteos cuestionables, y ahora está a cargo de la difícil tarea de reconstruir la confianza entre el departamento y las comunidades de color.

“Voy a volver a mis días de grupo de trabajo. Esas mismas comunidades, conozco a la mayoría de esas personas. He trabajado específicamente con ellos”, dijo Chaplin, quien se ha sentado junto a Suhr durante reuniones en el ayuntamiento. “Y vamos a tratar de reparar esa brecha. Estoy contactando a todo mundo. Si realmente, realmente se desea un cambio, van a tener que sentarse y hablar conmigo, y vamos a tener que llegar a una estrategia en la que todos se sientan cómodos con todo lo que estamos haciendo”.

Según el Alcalde, Chaplin cuenta con “consolidado récord de compromiso con las diversas comunidades de la ciudad, trabajando en distintos lugares de la Misión y Taraval, en el Grupo de Trabajo de Brigada”.

Edwin Lindo, uno de los huelguistas de hambre miembro del ‘Frisco 5’ y candidato para Supervisor del Distrito 9, dijo a El Tecolote: “Lamentamos que [otra vida fuera] tomada ayer, pero el nuevo jefe tiene la responsabilidad de cumplir con esta comunidad y tenemos que tener voz en la elección del próximo jefe”.

Al 20 de mayo, el caso del tiroteo contra Williams permanecía todavía bajo investigación. Miembros de la comunidad han sugerido que Williams podría haber estado embarazada. Buscando confirmar esta información con el médico forense, no se obtuvo respuesta a los mensajes telefónicos ni correos electrónicos.

—Traducción Katie Beas