Fotograma de la película Fruitvale Station. Film still from “Fruitvale Station.” Photo Courtesy The Weinstein Company

Por años, el público conocía a Oscar Grant como el joven afroamericano que aparecía en el video de un teléfono celular, en el cual era baleado a quemarropa por un oficial mientras que él estaba tirado en el suelo boca abajo y esposado.

Fruitvale Station lleva al público más allá de la controvertida muerte ocurrida el Año Nuevo de 2009. El dramático film independiente recrea las 24 horas previas a la muerte de un residente de la bahía de 22 años, capturando su turbulento pasado, pero marcando un enfoque más profundo en sus esperanzas y aspiraciones como padre, novio e hijo.

Escrita y dirigida por el nativo del Área de la Bahía, Ryan Coogler de 27 años, la película ganó el premio Grand Jury por presentación dramática y el premio Audience Award para filmes estadounidenses de este año en el Festival de Cine Sundance.

Las primeras imágenes, de la grabación del teléfono celular, marcan el tono, para después abruptamente regresar el tiempo a un día anterior. Grant y su novia Sophina (Melonie Diaz) están en cama cuando él le asegura su amor y lealtad a pesar de haberle sido infiel anteriormente. Después de un día de introspección y tiempo con la familia, Grant y Sophina toman el BART hacia San Francisco para celebrar con amigos el Año Nuevo.

Se muestran breves reseñas de la fatal balacera y del resultado del juicio al principio y al final de la película, para que el público que no esté familiarizado con la historia vaya entendiendo los acontecimientos y su resultado.

El actor principal, Michel B. Jordan, conocido por su papel en las películas The Wire, Friday Night Lights y Chronicle, demuestra su versatilidad como actor al tomar el complejo personaje de Grant; un individuo carismático, empático, falto de dirección y algunas veces malhumorado.

La actriz ganadora del Óscar, Octavia Spencer, hace el papel de la mamá de Grant, entregando una sincera actuación y transmitiendo efectivamente el amor y dolor de una madre.

La secuencia de eventos durante el día de Grant es trazada detalladamente para darle humanidad al personaje, evitando victimizarlo como un joven afroamericano desempleado y de bajos recursos. Sólo muestra la historia de Grant, dejándole al público la reflexión de los problemas de raza y clases sociales.

El director novel Coogler enfatiza las características empáticas de Grant. En una escena dramática, Grant recoge a un perro que ha sido golpeado por un carro, tratando de calmarlo mientras muere en sus brazos. Pudiera ser interpretado como un presagio de los trágicos eventos que van a suceder, pero prueba ser innecesario, ya que la empatía de la audiencia por el personaje de Grant ya estaba establecida.

La película fue filmada como si alguien hubiera seguido a Grant con una cámara portátil, lo cual resultó una buena técnica para evitar el embellecer demasiado y cumplir el cometido de docudrama.

Transmite el sentimiento de injusticia que continúa presente en el Área de la Bahía desde la fatal balacera. Residentes de la Bahía, prepárense para ver las familiares calles de Oakland, Hayward y San Francisco, incluyendo el área cercana a la Estación Fruitvale.

Como un verdadero residente de la Bahía, Coogler realza exitosamente la zona urbana, incorporando canciones populares de los raperos locales Mistah F.A.B., The Jacka y Cellski, y presenta la canción “Feelin’ Myself” por Mac Dre, un himno no oficial del Área de la Bahía.

Estación Fruitvale llevará a la audiencia por una montaña rusa de emociones culminando en su inevitable trágico final. Coincidentemente, la película fue estrenada el pasado fin de semana mientras que la nación enfrenta problemas paralelos en relación con el caso Zimmerman, que también guarda relación con la fatal muerte del joven afroamericano, Trayvon Martin.

Fruitvale Station se presenta en el Teatro AMC Metreon, en las calles Cuarta y Misión, en San Francisco.

—Traducción Carmen Ruiz

http://www.youtube.com/watch?v=KgezmmaFg-s