La San Francisco Mime Troupe presenta su nuevo show “Aceite y Agua”. Foto Courtesy SF Mime Troupe

La San Francisco Mime Troupe (SFMT, por sus siglas en inglés), ha reaparecido gracias a una campaña financiada por donantes privados, y ahora abrirá su 54ª temporada.

La largamente venerada institución teatral de San Francisco estaba en peligro, por primera vez este verano, de no poder mostrar la comedia política con su característico “Todo menos callados”.

Lawrence Helman, representante de relaciones públicas del SFMT dijo que “la financiación de las organizaciones no lucrativas y organizaciones artísticas es más difícil de asegurar”. La evaporación del dinero de la subvención ha hecho más difícil la operación de la compañía, dijo Helman.

Fue suficiente un mes para que una gran lista de correos electrónicos de los amantes del arte consiguiera $43.000, cantidad que permite a una compañía “más ágil, más dinámica” de cuatro actores y dos músicos, ofrecer el alto nivel de calidad por el que se le reconoce.

Aceite y Agua son dos musicales, titulados “Intenciones crudas” y “Pacto con el Diablo”, que desafían las peligrosas prácticas energéticas de las grandes corporaciones.

El formato de este año se ha adaptado para una compañía más pequeña, lo que, según el actor Mario Carbajal explica: “Permite una forma más variada de contar la historia y puede llegar a más gente —no exige la atención de una obra de larga duración y va al meollo de la cuestión, por lo llegas al fondo de la historia.

Fundada en 1959 por el bailarín y mimo R.G. Davis, el SFMT ofrece sátira de una manera desenfadada, pero informativa. En 1961, después de haber sido negado el permiso para actuar por ‘obscenidad’, estableció un precedente que dictó jurisprudencia garantizando el derecho de los artistas a actuar sin censura en cualquier parque de la ciudad. El SFMT ha actuado en los parques de California todos los veranos.

“Soy un firme creyente en la magia del teatro, los temas serios pueden abordarse y no ser demasiado pesados. Cuando la gente se ríe, es más abierta y entiende mejor las cuestiones fundamentales”.

“Aceite y Agua” se estrena el jueves 4 de julio en el Parque Dolores, en el distrito de la Misión. La música comienza a la 1:30 pm y la actuación a las 2 pm. Visita www.sfmt.org para obtener más información acerca de próximas actuaciones.

—Traducción Emilio Ramón