Fotograma de la película Rezeta. Foto cortesía Detalle Films & Afterlife Films

Desenfadada y encantadora, Rezeta, primera película del director Fernando Frías de la Parra, constituye una brisa de aire fresco en el ya de por sí exultante paisaje del cine mexicano contemporáneo.

La película, que el pasado 23 de enero recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Slamdance en Park City, Utah, está constituida por retazos naturalistas sin transiciones elaboradas, adoleciendo de una estructura narrativa sólida.

Es la espontaneidad en la interpretación de los actores y el vivaz trabajo de cámara en 16 mm lo que cimenta la escasa hora y media de película.

La cámara atrapa la interpretación espontánea de los actores bajo una genial dirección de actores, y la cuidada estética —cámara agitada y muchas tomas a contraluz— delata una espléndida labor de Emilio Valdés como cinematógrafo.

La película se centra en la estadía de una modelo kosovar (Rezeta Veliu) en la Ciudad de México, a donde llega para rodar varios spots publicitarios. Durante un período de varios meses Rezeta conoce a varios hombres, entre ellos Alex (Roger Mendoza), un punk rocker con quien comparte una historia de amor.

Frías conoció el mundo de la moda trabajando para la televisión como asistente de dirección en anuncios, donde se inspiró para pintar “los retratos emocionales con los que me identifico”, en palabras del joven director.

Así como su paisano Nicolás Pereda, Frías rueda con actores no profesionales, admitiendo ajustar su guión en el set durante la filmación. A diferencia del cine de Pereda, donde la cámara apenas si se mueve y permanece vigilante sin interferir, el trabajo de cámara en Rezeta adquiere más protagonismo.

Rezeta, cuyos diálogos son mayoritariamente en inglés, comparte el desenfado y el encanto de dos películas —el personaje de Rezeta recuerda a Anna Karina en Une femme est une femme de Jean-Luc Godard y su relación con Alex trae a la mente la historia de amor en Before Sunrise de Richard Linklater.

Fernando Frías estudió en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Filmó Rezeta en 21 días durante el verano de 2010 y no fue hasta un año después que comenzó el montaje ya que se fue a la Universidad de Columbia, Nueva York, con una Beca Fulbright. La película se estrenaría en el Festival de Morelia, Michoacán, en noviembre de 2012.

Rezeta será la única película latina presente en la 16º edición del Festival de Cine Independiente de San Francisco (SF IndieFest). Se mostrará en el New Parkway de Oakland el martes 11 de febrero a las 9:15 p.m., y en el Roxie Theater de San Francisco el domingo 16 de febrero a las 7 p.m. y jueves 20 de febrero a las 9:15 p.m.