La gente se junta en grupos para ofrecer nuevas ideas sobre como hacer a la Galería de la Raza mas accesible para la comunidad. Photo Sergio Barreno

El pasado sábado 22 de septiembre, se llevó a cabo un foro comunitario en la Galería de la Raza con el propósito de establecer nuevas direcciones en su misión.

Luego de más de cuatro décadas como punto de referencia del arte latino en la ciudad de San Francisco, la Galería de la Raza desea dar continuidad a la importante gestión social y cultural que ha venido realizando durante todos estos años.

“La idea principal de este foro es obtener distintas propuestas de la comunidad que nos permitan establecer el uso y función eventual de la galería”, destacó Ani Rivera, nueva directora del centro cultural.

Bajo la dirección de Rivera, y con la colaboración de Carolina Ponce de León, directora saliente, el foro se llevó a cabo bajo un ambiente festivo, dinámico y bien estructurado.

Alrededor de 60 personas -artistas y miembros pertenecientes a distintas organizaciones que realizan actividades en el Distrito de la Misión- aportaron ideas para la construcción del nuevo futuro del centro.

Los asistentes se dieron a la tarea de intercambiar ideas y visiones para utilizarlas en la elaboración de las que serán las nuevas pautas de la galería.

La Galería de la Raza, fruto de la labor de artistas chicanos del Distrito de la Misión que buscaban un vehículo de exploración y expresión del arte Chicano/Latino, inició sus actividades en 1970 frente a una tienda localizada en la Calle 14. Dos años después de su apertura, la galería se mudó a su sede actual, ubicada en la esquina de las calles 24 y Bryant.

Entre los artistas fundadores destacan Rupert García, Peter Rodríguez, Francisco X. Camplis, Graciela Carrillo, Jerry Concha, Gustavo Ramos Rivera, Carlos Loarca, Manuel Villamor, Robert González, Luis Cervantes, Chuy Campusano, Rolando Castellón, Ralph Maradiaga y René Yañez.