Foto Courtesy www.mediamoves.com

Guardar silencio por temor, vergüenza o ignorancia, ha sido el común denominador de cientos de mujeres que trabajan en los campos de los EEUU, cuyas historias de abuso o acoso sexual, como si fueran cultivos en surcos, se han venido reproduciendo por generaciones.

Su vulnerabilidad radica tanto en la necesidad de trabajar en lugares apartados para subsistir y mantener a los suyos, como en su desconocimiento del inglés o de las leyes. Estando a merced de supervisores o compañeros que las acosan y violentan sin que justicia alguna intervenga, se ven obligadas a callar.

Durante un año de investigación, el equipo que elaboró Rape in the Fields (Violación de un sueño), un documental de Frontline y Univisión, en colaboración con el Centro de Reportaje Investigativo de Oakland y la Facultad de Periodismo de UC Berkeley, recorrió tanto los campos de almendra del Valle Central en California, como las plantas empacadoras de Iowa, los campos de manzano en el Valle de Yakima en Washington y los de tomate en Florida, para exponer en 51 minutos de duración, esta historia de maltrato y humillación.

Según el documental, más de medio millón de mujeres (la mayoría indocumentadas o inmigrantes latinas) trabaja para agronegocios que han sido acusados de violación a los derechos laborales o crueldad animal como Harris Farms, Evans Fruits y DeCoster Farms. En estas condiciones, la violencia sexual es una realidad y, a la vez, un silencio que corrompe.

Producido por Andrés Cediel, y escrito por él y Lowell Bergman, el documental incluye testimonios de víctimas que revelan por primera vez los abusos sufridos, y los de quienes con valor han ido a corte buscando justicia.

Es el caso de MariCruz Ladino, quien declara en el documental: “Se me escuchó (refiriendo su declaración y la de 14 mujeres ante la corte; caso que no fue resuelto a su favor), por eso pienso que hubo justicia, pero se murió una parte de mí y eso no se puede devolver. Esto le está pasando a
muchas mujeres y si una se queda callada, va a seguir, por eso prefiero hablar”.

Fue difícil lograr que las víctimas se animaran a romper el silencio, “para comenzar —explica Lowell— por la vergüenza, el temor a perder sus trabajos y, en algunos casos, a ser deportadas (pues desconocen la existencia de leyes que pudieran protegerlas bajo el amparo, por ejemplo, de U Visas, por denunciar un crimen). Durante tres meses viajamos muchas millas para lograr una relación de confianza y, finalmente, que tuvieran el valor de hablar”, declaró este corresponsal de Frontline.

Por su parte, Andrés Cediel explica que este asunto no había sido abordado no solo por la falta de evidencia formal, sino también porque muchas de las víctimas han guardado silencio pues provienen de sociedades muy tradicionales y de comunidades indígenas, en las cuales el sexo es tabú; por lo tanto, encuentran difícil hablar de este tema.

Junto a los testimonios de las víctimas, aparecen los de quienes han sido señalados culpables, Juan Marín y René Rodríguez (acusado de violar en tres ocasiones y a punta de pistola a una de ellas), ambos han desmentido y ganado las acusaciones en su contra.

También se entrevistó a personajes como Dolores Huerta, activista de los derechos civiles, quien considera el acoso sexual como “una epidemia en los campos”; a William Tamayo, abogado regional de la EEOC (en español, Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo), cuya oficina ha llevado a corte más de una docena de casos de violación en los campos, muchos aun en litigio.

El ‘motel verde’, como suelen llamarle al campo, ha sido por décadas testigo mudo de ultrajes y amenazas contra mujeres que a cambio de un trabajo que les permita mejorar su calidad de vida, han sido violentadas por quienes las consideran objeto de su propiedad y desposeídas de su integridad física y moral.

El documental fue transmitido por Frontline y la cadena Univisión el 25 y 29 de junio, respectivamente. Ahora es posible adquirir el DVD en tiendas o verse desde internet: http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/rape-in-the-fields