Luis Medina, un DJ que ha estado en la industria de radio por 40 años, en la estación de radio KPFA el 26 de junio. Foto Shane Menez

El veterano de la radio y DJ (Disc Jockey) del Área de la Bahía, Luis Medina, de 61 años, recientemente celebró sus cuarenta años en los medios de radiodifusión. El Tecolote tuvo la oportunidad de sentarse con el anfitrión de KPFA para discutir sus raíces en la radio y su vida como difusor de salsa y jazz latino.

¿Puedes contarnos un poco acerca de lo que haces en KPFA?

Como director musical de KPFA, estoy a cargo de más de setenta programadores de música. También hago conexiones con la comunidad musical organizando eventos que promueven artistas de diferentes géneros, desde artistas latinos a artistas cubanos, y africanos; tocando de todo, desde música country a pop. Hemos hecho de todo. Patrocinamos un montón de conciertos. Aparte de eso, produzco mi propio programa semanal, ‘Con Sabor’. El enfoque de ‘Con Sabor’ es el mismo que el que he tenido durante los últimos cuarenta años: el jazz latino, la salsa, la música afrocaribeña y la música cubana. ‘Con Sabor’ ha estado desde hace diecisiete años y ahora estoy celebrando cuarenta años en la radio.

¿Cómo empezaste en el DJ-ing y en la radio?

Comencé en mayo de 1974 asistiendo a mi primo con su programa en KPOO. Él me ayudó a empezar después de mi aceptación al departamento de comunicaciones de la Universidad Estatal de San Francisco. Proporcioné toda la música de su programa y, después de algún tiempo, empecé a hacer emisiones por mí mismo. Ha sido un paseo loco.

¿Quiénes fueron tus mayores motivaciones / influencias?

Cuando tenía alrededor de ocho o nueve años de edad, mi primo me exponía a Motown y a la música soul. Luego los Beatles aparecieron y me abrieron los oídos a diferentes tipos de música. Yo era muy ecléctico en mis gustos musicales, porque ocurrían muchas cosas en ese entonces. Lo que me llevó a la música latina fue primero escuchar a Santana en vivo en el oeste de Fillmore; pero lo que específicamente me llevó a la salsa y al jazz latino fue cuando mi amigo me dio una copia de Fania Todas las Estrellas – En vivo en el Cheetah (‘Fania All-Stars —Live at the Cheetah’). Eso realmente fue suficiente para mi. Me enganché.

¿Qué tipo de música escuchan tus padres?

Nací en San Francisco. Mi padre es de Venezuela y mi madre de México. Se conocieron en la pista de baile, bailando tango y se convirtieron en campeones de tango en San Francisco antes de que yo naciera. Ellos mantenían la radio encendida todo el tiempo.

Has tenido una carrera tan provechosa en la radio, ¿qué sigue para ti?

Soy un profesional de los medios, así me considero. Quiero seguir en este trabajo y llevarlo a otro nivel. He logrado este hito de estar en mi profesión durante cuarenta años. Tengo aspiraciones de participar en nuevos medios.

–Traducción Verónica Henao Posada