Manlio Argueta. Courtesy www.manlioargueta.com

La poesía está floreciendo en la Misión: Alejandro Murguía, uno de los fundadores del Centro Cultural del Arte Latino, ha sido nombrado poeta laureado de San Francisco; la nueva temporada de ‘La Lunada’, velada poética, entra con todo su esplendor cada luna llena, en la Galería de La Raza, y Acción Latina, asociada con Talleres de Poesía presentarán una serie emocionante de eventos literarios.

Comenzando el 14 de abril, ‘Poesía revuelta’ será uno de esos eventos que tendrá lugar en el patio de las oficinas de Acción Latina de 4 a 7 de la tarde, en el 2958 de la calle 24. Reanudando cada segundo domingo del mes y destacando la abundancia del talento que ofrece nuestra comunidad, se contará con la presencia de poetas tanto locales como internacionales.

Jorge Argueta, fundador de ‘Poesía revuelta’, explicó el significado histórico de las artes literarias a lo largo del corredor cultural de la calle 24.

“La calle 24 es el lugar donde la poesía ha vivido por muchos años”, dijo Argueta. “Comenzando en la Misión y llegando hasta Potrero, ha habido muchos eventos literarios que han pasado por aquí apoyando a Nicaragua, El Salvador, América Central, a todas partes, y El Tecolote siempre nos ha apoyado con esto. ‘Poesía revuelta’ es una continuación importante de eso”.

La primera entrega de ‘Poesía revuelta’ también dará inicio a la gira internacional del aclamado poeta salvadoreño Manlio Argueta —director de la Biblioteca Pública Nacional del El Salvador—, quien se estará presentando en diferentes bibliotecas y universidades durante su visita literaria a los EEUU. También estará el 19 de abril a las 7 pm en las oficinas de la coalición Actúa Ahora para Detener la Guerra y Terminar con el Racismo, ubicada en el 2969 de la calle Misión, cerca de la calle 26. Este evento benéfico consistirá en un recital poético que contará con la participación de Alejandro Murguía, Leticia Hernández, Francisco X. Alarcón, Nina Serrano, Jorge Argueta, entre otros autores. El aporte voluntario para asistir será de $10 y con lo recaudado se apoyará al festival Flor y Canto de San Francisco y el de El Salvador.

“Manlio Argueta es una figura muy importante ya que siempre ha sido un hombre de letras a lo largo de su vida”, dijo Jorge Argueta. “Ha hecho tanto: es escritor (novelista y poeta), organizador de la comunidad y activista político”.
‘Poesía revuelta’ culminará en septiembre con el festival Flor y Canto, evento poético y musical al aire libre que también celebrará el lanzamiento de una antología poética, auspiciada por Acción Latina. La antología y el festival contarán con la presencia de destacados poetas de la comunidad que han colaborado con El Tecolote en los últimos 42 años.

La antología incluirá a los ganadores del concurso de poesía juvenil auspiciado por Acción Latina, quienes serán elegidos por un jurado de poetas. El concurso de poesía está abierto a todos los jóvenes interesados en aprender más sobre las artes literarias locales y de la comunidad.

Para más información sobre este gran año poético de Acción Latina, visite sus oficinas ubicadas en el 2958 calle 24 o llame al teléfono 415-648-1045.

—Traducción Pía Berastain