Fotograma de Los insólitos peces gato de la directora mexicana Claudia Sainte-Luce. Foto cortesía SF Film Society

Nuevo director, exhibición digital y películas sin una identidad nacional clara son características novedosas de la 57º edición del Festival Internacional de Cine de San Francisco que comenzará el próximo 24 de abril.

Noah Cowan, quien viene de trabajar en empresas asociadas al renombrado Festival Internacional de Toronto, Canadá, uno de los más prestigiosos en el continente americano, es el nuevo director de la SF Film Society, asociación organizadora del festival.

“La gran cantidad de festivales de cine que hay en San Francisco delatan un amor por el cine”, dijo Cowan durante la presentación del festival el pasado 1 de abril.

Rachel Rosen, programadora del festival, expresó en rueda de prensa cómo los tiempos del cine en celuloide ya están por terminar: “El mundo hoy en día es digital”, dijo.

Si bien la producción de películas hace ya años que se viene realizando en video en vez de celuloide, la exhibición cinematográfica se resistía a adoptar la nueva tecnología dada la inversión tecnológica requerida por parte de los cines.

Pero ya estuvo. La casi totalidad de 150 películas a mostrarse en los cines Sundance Kabuki, New People y Castro en San Francisco, así como en el Pacific Film Archive en Berkeley, serán exhibidas sin utilizar un proyector de 35mm. Incluso en el caso de la tan esperada restauración de Manila in the Claws of Light (1975), obra maestra del cineasta filipino Lino Brocka.

Si bien el festival de este año refleja esta renovación en los modos de exhibición, su programación continúa la misma fórmula, la cual ha funcionado a lo largo de los años para atraer por igual a públicos variados.

“Al ser un festival internacional, es importante tener una representación de todo el mundo”, declaró Rod Armstrong, encargado de la selección de títulos latinoamericanos.

Fotograma de la película Pelo malo, de la venezolana Mariana Rendón. Cortesía SF Film Society

Este año el festival estrena la sección ‘World Cinema Spotlight’, la cual han dedicado al cine de América Latina. “Ahora está bien fuerte”, dijo Armstrong.

Armstrong destacó el mérito de producciones como Pelo malo de la venezolana Mariana Rondón. “Es difícil empezar cuando no hay apoyo del estado”, dijo Armstrong refiriéndose a realizar cine en el país sudamericano.

Otra mujer, Claudia Sainte-Luce, es la directora de Los insólitos peces gato, la cual se espera con muchas expectativas dadas las buenas críticas recibidas en otros festivales.

En la línea novedosa, merece la pena mencionar Por las plumas, primera película del tico Neto Villalobos. “En 57 años de festival, es la primera vez que tenemos una película de Costa Rica”, dijo Armstrong.

Manos sucias, una coproducción entre EEUU y Colombia, filmada por un director de Nueva York en Colombia refleja la tendencia vigente de cine transacional. “El estilo nómada de hacer cine que se ha estado dando durante los últimos años”, según opina Rosen.

Los cineastas actualmente filman más y más en el extranjero con dinero de varios países, lo que hace difícil clasificar las películas.

En otro orden de ideas, vale la pena mencionar la más reciente producción del director filipino Lav Diaz, Norte, the End of History. Quienes no tuvieron suficiente con Death in the Land of Encantos, de 9 horas de duración, ahora tienen ésta de más de 4 horas.

Los organizadores del festival esperan a 200 invitados entre cineastas y personas relacionadas con el mundo del cine en general.

El 57º Festival Internacional de Cine de San Francisco, tendrá lugar del 24 de abril al 8 de mayo. Para información detallada, visitar: www.sffs.org/festival-home