Fotograma del documental Bronx Obama Foto Courtesy BronxObamaMovie.com

Raya Martin, el director joven más importante que actualmente realiza cine de autor en las Filipinas, presentará en persona, el 11 de junio, su película How to Disappear Completely, en San Francisco.

La penúltima producción del maestro filipino de apenas 30 años de edad que ya ha realizado doce largometrajes (Independencia, Autohystoria, A Short Film About the Indio Nacional) es un trabajo cinematográfico excelente.

A modo de cuento alegórico, asfixiante y delirante, es una película al estilo del mexicano Carlos Reygadas y su Post Tenebras Lux. Con una trama mínima, el drama se desliga del mundo terrenal y construye su mundo propio. Una obra maestra del denominado cine contemplativo que, además de Martin y Reygadas, están realizando otros cineastas como el argentino Lisandro Alonso o el portugués Pedro Costa.

La presentación del prolífico cineasta filipino inaugurará la tercera edición del festival de cine filipino de ficción. Joel Shepard, programador de cine del Centro Yerba Buena para las Artes, es el responsable de este festival de una de las salas de cine más arriesgadas e interesantes de nuestra ciudad.

En una entrevista realizada por Michael Guillén en 2013, declaró que su pasión por el cine filipino nació en el Festival de Rotterdam, Holanda, donde descubrió “la escena alternativa del cine de vanguardia … trabajando con un presupuesto mínimo, que están realizando un cine experimental, crudo e inmediato en la calle”.

Decidí que necesitaba aprender más y profundizar en el cine filipino, sobre todo porque en el Área de la Bahía viven tantos filipinos”, dijo Shepard.

El festival está compuesto por 16 largometrajes y una sesión de cortos, balanceando el cine más comercial y conocido de las Filipinas que roza lo ‘kitsch’ con el cine de autor introspectivo y complejo.

Entre los títulos que se presentarán figuran Transit, de Hannah Espia, un drama acerca de la odisea de los inmigrantes filipinos en Israel; la divertida y entrañable opera prima Anita’s Last Cha Cha, de Sigrid Andrea P. Bernardo, quien asistirá a la presentación; Ekstra, de Jeffrey Jeturian, muy divertida y entretenida, acerca de extras en una filmación; y la restauración de una película de 1982 titulada Oro, Plata, Mata, genial documento histórico que retrata a las clases altas durante el período de ocupación japonesa.

El festival se cerrará con la más reciente película de otro de los pesos pesados del cine filipino contemporáneo, Brillante Mendoza. Thy Womb tiene lugar en la comunidad Baja del sur de la Filipinas, una cultura que está ligada al mar. La crítica internacional habla maravillas de esta más reciente producción del director de Lola y Serbis que se mostrará por primera vez en los EEUU.

Y a modo de colofón ya de después del festival, Yerba Buena mostrará la obra maestra Norte, the End of History de Lav Díaz, genial adaptación de la novela Crimen y castigo de Fiodor Dostoievski. Díaz realiza un cine exquisito, aunque requiere de paciencia ya que su desarrollo es lento y sus películas largas.

Cine documental
En claro contraste con el naciente y arriesgado festival de cine filipino, el ya establecido festival de cine documental de San Francisco, presentará más de 40 documentales en un período de dos semanas este año en la que es su decimotercera edición.

La programación, de la mano del mismo equipo que organiza los festivales SF IndieFest, Santa Cruz Film Festival y Another Hole in the Head, continúa con su fórmula, perpetuando estereotipos sobre realidades ajenas al mundo anglosajón.

Entre las películas de interés latino, predominan los retratos negativos y temáticas como la violencia, la pobreza y la falta de educación.

El Ingeniero, del guatemalteco Juan Luis Passarelli y el británico Matthew Charles, se centra en un criminalista e investigador forense que trabaja recuperando cuerpos de desaparecidos como consecuencia de la luchas entre la Mara MS-13 y Pandilla 18 en El Salvador.

Centrado en lo escabroso, el dolor de los familiares y lo excéntrico del personaje central, el documental es más horrible que una película de terror. El personaje principal duerme en una habitación cubierta con fotografías de cuerpos mutilados y en descomposición, y viste una camiseta negras con calaveras.

De cometas y fronteras, una coproducción entre México, España y los EEUU, tiene lugar en en la ciudad fronteriza de Tijuana y está habitada por personajes entrañables como Carmela, la niña que hurga en los vertederos de basura con su papá, y los hermanos Adrián y Fernando, quienes la hacen de “luchadorcitos del semáforo” después de la escuela para ganar unos pesos.

Este documental se mostrará junto al mediometraje Life on the Line, sobre la joven de once años de edad Kimberly Torrez, una niña “transfonteriza”, que cruza la frontera todos los días para ira la escuela. El documental se centra en el drama humano y en el obstáculo que la frontera de Nogales en Arizona presenta para el bienestar emocional y económico de la familia.

También de los EEUU, y quizás como excepción a los retratos negativos, se mostrará el divertido Bronx Obama de Ryan Murdock. Louis Ortiz, un puertorriqueño del Bronx, se gana la vida fruto de su gran parecido físico con el presidente Barack Obama. Padre viudo, los momentos más lindos del documental son aquellos en los que la gente reacciona a su parecido, así como las imágenes que muestran su relación con su hija Reina.

El festival de cine filipino tendrá lugar en el Centro Yerba Buena de San francisco del 11 al 15 de junio. El festival de documental tendrá lugar del 5 al 19 de junio en el Cine Roxie de San Francisco, y en Oakland. Más información: www.ybca.org/new-filipino-cinema, sfindie.com.