Eliana López, Alfonso López e Ivette Carolina Agudelo. Courtesía 3 López Productions

Luces, cámara y acción es lo que los miembros de la productora venezolana 3 López Productions han vivido  conforme han perfeccionado su técnica de puesta en escena para ahora ingresar al negocio de la televisión.

El trío, compuesto por la actriz y productora Eliana López, su hermano y productor, Alfonso López y su esposa, la actriz y coproductora Ivette Carolina Agudelo, han emprendido su camino desde Venezuela a San Francisco para lanzar varios proyectos.

“San Francisco se ha adaptado a nosotros, y nosotros a ella”, dijo Agudelo. “Creo que hemos llegado al punto en el  que podimos contribuir al ámbito cultural de la ciudad con nuestro granito de arena. Esta ciudad nos ha dado la oportunidad de contribuir. La ciudad también nos ha nutrido con grandes cosas y nuevas experiencias”.

En 2014, Eliana produjo una versión al español de los Monólogos de la Vagina. Pese a su éxito, su puesta en escena tuvo sus complicaciones, ya que no es un tema que se discuta mucho entre la comunidad latina.

“Lo hicimos por primera vez en 2014. Esa fue la primera obra en la que actué y produje aquí en San Francisco”, dijo Eliana. “Todo salió muy bien. Fue el primer experimento para ver si en realidad había un público para este tipo de espectáculos. Sin embargo, me topé con una realidad de nuestros países en Latinoamérica: era un tema tabú. Puesto que había cierto prejuicio, fueron los hombres quienes compraron los boletos y llevaron a sus esposas, madres e hijas a ver la obra. Eso fue muy frecuente”.

El director Alfonso López con su hermana, Eliana López. Courtesía 3 López Productions

Sin embargo, Eliana considera que, irónicamente, las mujeres salieron sintiéndose empoderadas después de presenciar los monólogos.

“Ese fue el éxito de ese montaje”, dijo.

Este no ha sido su única actuación en San Francisco. Junto con su hermano Alfonso, tradujo lo que se consideraba el peor escándalo en San Francisco en 2012 en una obra, llamada ¿Cuál es el escándalo? El escándalo en cuestión involucraba a su marido y ex alguacil  Ross Mirkarimi, acusado de violencia doméstica. La obra teatral, sin embargo, planteaba algo más que el escándalo, sino también lo que Eliana y su familia pasaron, así como los desafíos que la comunidad latina enfrenta. Este año, el trío planea un regreso a los grandes escenarios con otra producción.

“Estoy muy contenta porque esa obra fue la oportunidad para empezar a trabajar con mi hermano, que era la colaboración que ambos buscamos”, dijo Eliana. “También ha sido una manera de transformar una experiencia muy dolorosa y traumática —transformarlo en algo positivo, elevar mi voz para hablar sobre todas las reflexiones y emociones que tuve en ese momento”.

Este año, 3 López Productions planea lanzar varios proyectos. La compañía tiene la intención de mostrar una serie de proyecciones de películas de Latinoamérica, una de las cuales es el ganadora de los Premios Goya 2014, la venezolana Azul y no tan rosa. Eliana también tiene previsto iniciar a su gira en marzo con ¿Cuál es el escándalo? y reanudar la temporada de Monólogos de la Vagina a principios de abril en San Francisco.

“Parte de nuestro objetivo es seguir contando historias sobre la comunidad”, dijo Alfonso. “Estar abiertos a los acontecimientos que están sucediendo en San Francisco con la inmigración, [y] con la comunidad afroamericana”.