El incremento en el uso de dispositivos electrónicos sumado al ya creciente problema del aumento de residuos sólidos, ha llevado a la creación de programas de reciclaje de aparatos electrónicos. Sin embargo, no toda la gente del distrito de la Misión tiene conocimiento de estos.

Los desperdicios electrónicos (e-waste) son “dispositivos personales y de uso comercial que están a punto de llegar al final de su vida útil”, según CalRecycle. El reciclaje de estos dispositivos o el tratamiento para su reutilización, contribuye a disminuir ciertos riesgos en la salud y la contaminación del medio ambiente.

Cuando estos dispositivos entran en contacto con el entorno, los metales pesados presentes en ellos liberan toxinas que pueden, potencialmente, contaminar el agua, el suelo y el aire. La exposición a estas toxinas puede derivar en ciertos defectos de nacimiento, daños en el cerebro y en los riñones.

En algunos sitios de reciclaje locales como Green Citizen, ubicado en la calle Howard y en Best Buy de la calle Harrison, pueden depositarse, para su posterior reciclaje, aquellos dispositivos electrónicos que ya no sean utilizables o necesarios.

Programa de Reciclaje
“Cuando miras algunas de las partes de un iPod de primera generación y ves que se reciclan, esas partes pueden ser reutilizadas en el siguiente iPod de manera que hay una continuidad”, dice Westin Kurlancheek, manager de Green Citizen.

Green Citizen cuenta con un equipo de técnicos experimentados para determinar si los dispositivos pueden ser reciclados, revendidos o reconstruidos a fin de ser destinados para la reparación de otros dispositivos electrónicos.

“Sé que estoy reciclando este aparato y que servirá para construir otro equipo”, dice Kurlancheek.

Residentes entrevistados y habitantes de las calles 24 y la Misión afirman que intentan comprar dispositivos electrónicos sólo cuando los necesitan; sin embargo, los más jóvenes demandan con mayor frecuencia equipos más novedosos, según afirman las residentes de la Misión, Eva Ibarra y Josefina Magdaleno.

“Siempre están pidiendo algo, pero no lo compro”, dice Ibarra refiriéndose a sus hijos.

El grupo de entrevistados estuvo conformado por gente de distintas edades y género. Todos reconocieron la importancia del reciclaje electrónico y manifestaron su intención de llevarlo a cabo, pese a que también consideran persiste una falta de conciencia entre los habitantes del barrio.

“Necesitamos más publicidad y más programas”. Es importante para avanzar y para nuestro futuro”, dijo Víctor Santana.

A fin de conseguir aumentar el número de gente que recicla dispositivos electrónicos, Best Buy ofrece un programa donde los clientes pueden canjear sus dispositivos por tarjetas de regalo.

“Para el cliente, es fácil y cómodo” dice la manager de ventas multicanal Jeanette Ruspil.

“El programa de intercambio es algo que combinamos con el reciclaje. Por ejemplo, si tienes un iPhone, lo puedes cambiar por algo y vale algo, independientemente de que funcione o no”, dice Ruspil. “Si no se puede cambiar, se puede reciclar”.

Los servicios que ofrecen Green Citizen y Best Buy conseguirán que la gente se sienta mejor reciclando porque, de esta manera, dejará de contribuir a la creación de un río de desperdicios del tamaño de 60 vertederos.

“Estamos haciéndonos responsables de lo que hacemos. Si utilizamos dispositivos electrónicos, deberíamos tener maneras para deshacernos de ellos”, dice Kurlancheek.

—Traducción José “Vene” García