Foto Courtesy RoqueDalton.at

Poesía y revolución, revolución y poesía. Ambas fueron expresiones inseparables en la vida de Roque Dalton, revolucionario y poeta salvadoreño asesinado por sus compañeros de partido a la edad de 39 años.

Con motivo del aniversario de su asesinato, el día 10 de mayo de 1975, la Red Nacional de Salvadoreños en el Exterior (RENASE) mostrará en San Francisco el documental titulado “Roque Dalton: ¡fusilemos la noche!”, de la realizadora austríaca Tina Leisch.

Roque Dalton irrumpió en el panorama cultural y político centroamericano con una poesía nueva y un pensamiento renovador. “La poesía de todos”, comienza recitando una joven al comienzo del documental.

“Hizo poesía de vanguardia, un lenguaje diferente”, dice Manlio Argueta, quien perteneció a la denominada ‘Generación comprometida’ de poetas junto a Dalton. “Fue un pionero de usar feas palabras en la literatura, incluyó el lenguaje popular”.

En palabras del propio Dalton, la idea era “dejar atrás la poesía fundada por poetas como Pablo Neruda en América Latina, la poesía himno, la poesía canto, el cantar a los hombres y su heroísmo. Trabajar en otra dirección, una poesía que en lugar de cantar plantee problemas, conflictos para hacer que el hombre cobre conciencia de sus problemas en la lucha de la liberación de nuestros pueblos”.

Filmado en 2011 y estrenado el otoño pasado, el documental presenta por primera vez declaraciones de familiares, amigos y compañeros de Dalton que hablan abiertamente y con todo lujo de detalle sobre su asesinato.

Entre el sinnúmero de entrevistados figura la viuda del poeta Aída Cañas de Dalton y sus dos hijos, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, la poetisa Nina Serrano, la actriz cubana Mirtha Ibarra, al escritor uruguayo Eduardo Galeano, José Napoleón Rodríguez Ruiz, compañero de cárcel de Dalton, comandantes, guerrilleros y hasta quien fuera su novia de 14 años.

La labor de la realizadora austríaca Tina Leisch, en éste su tercer documental después de una larga trayectoria teatral en su país, es encomiable en lo que se refiere a lograr un justo balance al retratar las facetas de poeta vanguardista y militante político.

El período histórico que vivió Dalton fue muy agitado en América Latina.

A Dalton lo mataron sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las formaciones político militares que operaban en El Salvador en la época. Lo mataron por divergencia ideológica y fruto de unos tiempos convulsos en que imperaba el espionaje, contra espionaje, e injerencias extranjeras.

El documental, coproducción entre Austria, El Salvador y Cuba, recorre el periplo que vivió Dalton desde que lo encarcelaran por primera vez a los 24 años —pasando por su exilio en Cuba, punto de reunión de jóvenes de toda América Latina tras la victoria de la revolución, Checoslovaquia y Austria— hasta hasta su muerte en el Salvador.

La significancia de esta documental reside en su contribución a la memoria histórica de El Salvador, que sufrió en prolongado conflicto armado (1980–1992). Llega al tiempo que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el que fuera grupo guerrillero durante la guerra, inicia un segundo mandato en la presidencia del país.

El documental ha de servir para la reparación histórica y la madurez política de un país en proceso de transformación social.

Tina Leisch in Apopa. Foto Gerald Kerkletz

 

ENTREVISTA CON TINA LEISCH

 ¿Qué te llevó de Austria a El Salvador?

Yo llegué la primera vez en el año 1988 en los tiempos de la guerra como internacionalista. Quería aprender el oficio de revolucionaria. Pero como ‘punk’ anarquista no cabía muy bien dentro de las filas guerrilleras del FMLN. Pero serví a organizaciones sindicales y feministas como escudo, acompañando a activistas amanezados del movimiento popular. Como europea periodista repelía a los escuadrones de la muerte y a los asesinos.

¿Cómo conociste a Roque Dalton?

Leí sus poemas en pintas y murales en la Universidad Nacional, conseguí folletos mimeografiados con algunos de sus poemas clandestinos y compañeras me enseñaron a cantar el Poema de Amor y el Tercer Poema de Amor. A boca tapada se decía que fueron sus propios compañeros quienes lo habían matado.

¿Cómo decidiste hacer este documental?

Cuando supe de la victoria del FMLN en las elecciones presidenciales en 2009, fue la primera cosa que se me vino a la mente: “Ahorita regreso a El Salvador para hacer una película sobre Roque Dalton.”

¿Cuál fue tu criterio a la hora de seleccionar a los entrevistados?

Traté de hablar con todos los amigo/as, amantes, familiares, compañera/os de Dalton.

La gran mayoría me recibieron con mucha amistad y abrieron sus memorias para el documental. Fue una tremenda experiencia conocer y aprender de esta generación tan maravillosa, tan comprometida con la lucha por un mundo más justo.

¿Cuánto duró todo el proceso de hacer el documental y de dónde vino el dinero?

Fue un trabajo de cuatro años financiado por el Ministerio de Cultura y la televisión estatal austriaca y el gobierno regional de la provincia de Carintia. En Cuba, donde Dalton vivió la mayoría de sus años de exilio y donde escribió la mayoría de sus obras y donde vive su viuda Aída, tuvimos el honor de que el legendario ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) co-produjera la película.

¿Qué tan distinto ves a Roque Dalton después de realizar el documental?

Antes, lo conocía solamente como poeta a través de su obra, el pobrecito poeta que era él, el intelectual sobresaliente, el amante de la desnuda, el borracho caótico, el preso político amigo de los reos comunes, el guerrillero antisolemne, burlón, que se reía de todos y de todo, incluso de su propia muerte.

En las conversaciones con sus amigos y compañeras tanto como los libros que leí, sobre todo la maravillosa tesis “Las Brújulas de Roque Dalton” de Luis Melgar Brizuela, conocí al padre responsable y ejemplar, al analista político profundo, al amante fiel (aunque fiel a dos o tres mujeres al mismo tiempo).

Supe de sus pleitos dentro del partido comunista de El Salvador y con los jefes soviéticos de la revista internacional para la cual trabajaba en Praga. De los conflictos complicados en el mundo cultural de Cuba, de los debates estratégicos y los conflictos ideológicos dentro del movimiento guerrillero.

“Roque Dalton: ¡fusilemos la noche!” se mostrará el sábado 17 de mayo, a las 7 de la tarde, en el Centro Cultural de la Misión, 2868 Calle Misión. $12 por adelantado o $15 en la puerta. A la presentación asistirá uno de los hijos de Roque Dalton, Juan José.