Mabel Valdiviezo y Juliana Mendonca actúan en ‘Metamorfosis’ en CounterPulse, San Francisco, el jueves 18 de julio de 2019. ‘Metamorfosis’ combina danza, visuales interactivos y narración chamánica para explorar la creciente crisis de salud mental entre las mujeres inmigrantes latinas como resultado de su estatus legal y separación familiar forzada. Cortesía: Robbie Sweeny

En respuesta al clima cada vez más severo de tragedia y trauma para la comunidad inmigrante, la artista peruana Mabel Valdiviezo está forjando un camino hacia la curación con su próxima pieza ‘Metamorfosis: Fase 1’.

Llegando a CounterPulse de San Francisco este septiembre, ‘Metamorfosis: Fase 1’ es una presentación de danza multimedia que combina la narración chamánica con imágenes y sonidos interactivos que explora la intersección de la separación familiar forzada, el trauma y el bienestar de las mujeres inmigrantes latinas.

Además de los obstáculos físicos que enfrentan los inmigrantes durante sus viajes, Valdiviezo pretende iluminar las fronteras mentales y espirituales que se cruzan, específicamente para las mujeres migrantes latinx.

Mabel Valdiviezo y Juliana Mendonca actúan en ‘Metamorfosis’ en CounterPulse, San Francisco, el jueves 18 de julio de 2019. ‘Metamorfosis’ combina danza, visuales interactivos y narración chamánica para explorar la creciente crisis de salud mental entre las mujeres inmigrantes latinas como resultado de su estatus legal y separación familiar forzada. Cortesía: Robbie Sweeny

“Históricamente, las mujeres migrantes han tenido que soportar traumas profundamente arraigados durante su viaje físico desde sus países de origen a algún lugar nuevo, pero también sufren un trauma interno al llegar”, dijo Valdiviezo. “La criminalización de las familias inmigrantes en los EEUU. Crea una herida mental y espiritual en estas mujeres, que está ocurriendo ahora más que nunca. El propósito de esta pieza es combinar la práctica de la danza y la tecnología indígena para ayudar a encontrar una transición de sus pruebas y tribulaciones a un lugar que pueda conducir a la curación en contextos de género, comunidad y cultura”.

El enfoque experimental de Valdiviezo, que combina prácticas de curación indígenas con tecnología informática, produce una oportunidad innovadora a los espectadores para reflexionar sobre el trauma infligido a estas mujeres. Valdiviezo dice que esta fusión de elementos también puede servir como un vehículo de curación para los espectadores dependiendo de su interpretación. Ella describe una escena específica en su pieza en detalle, que utiliza termografía para ilustrar momentos de dolor y miedo sin someter a la audiencia a imágenes gráficas de violencia.

“Vemos a una mujer que sirve como arquetipo de todas las mujeres inmigrantes latinas, que cruza el desierto y se encuentra en un lugar de muerte tanto en cuerpo como en espíritu”, dijo Valdiviezo. “En su muerte espiritual, experimenta un ataque de una fuerza desconocida, posiblemente oficiales de ICE, coyotes, las voces en su mente o alucinaciones por falta de comida y agua. Así que elegimos este tipo de tecnología para tener en cuenta cómo se pueden usar ciertas imágenes en este momento, no para causar más trauma, sino para ser utilizadas de una manera que pueda ser simbólica”.

Mabel Valdiviezo y Juliana Mendonca actúan en ‘Metamorfosis’ en CounterPulse, San Francisco, el jueves 18 de julio de 2019. ‘Metamorfosis’ combina danza, visuales interactivos y narración chamánica para explorar la creciente crisis de salud mental entre las mujeres inmigrantes latinas como resultado de su estatus legal y separación familiar forzada. Cortesía: Robbie Sweeny

La intención de Valdiviezo de facilitar la curación ha sido inquebrantable en todas las decisiones tomadas a lo largo de la producción de ‘Metamorfosis..’. La incorporación de la tecnología se manejó con especial cuidado considerando la cultura de los medios de comunicación que a menudo instiga la retraumatización con fines de lucro.

Con imágenes gráficas de dolor, sufrimiento e incluso la muerte dentro de la comunidad inmigrante circulando a través de todas las plataformas mediáticas, Valdiviezo y su socio, Travis Bennet, hicieron un gran esfuerzo para implementar la tecnología de una manera que promueva la reflexión, la educación y curación.

“Hay una cultura rapaz, en ese sentido, en los medios de comunicación hoy en día que se actúa intencionalmente. Hago un esfuerzo por no alimentar ese tipo de trabajo porque veo cómo el sistema nervioso de una persona puede verse perjudicado al estar expuesto a este tipo de imágenes”, dijo Valdiviezo. “Esto no es un reflejo de mis valores ni de Travis”. Trabajamos conscientemente para evitar el uso de la tecnología de esa manera y solo queremos cumplir el propósito de honrar nuestras historias y rehumanizar la historia de inmigrantes, refugiados y mujeres”.

Mabel Valdiviezo, izquierda y Juliana Mendonca, derecha, en ‘Metamorfosis’ en CounterPulse. Cortesía: Robbie Sweeny

Valdiviezo se basa en su propia experiencia como inmigrante peruana que huía de la opresión, la persecución y una economía en ruinas en 1993. Después de presenciar que amigos cercanos y camaradas dentro del movimiento punk peruano se metieron en problemas con el gobierno, Valdiviezo se dio cuenta de que ya no podía vivir en un país que restringía su libertad de expresión.

“Al igual que hoy, los jóvenes eran muy rebeldes y políticamente activos”, dijo Valdiviezo. “Una vez que comencé a ver a mis amigos detenidos y encarcelados, supe que tenía que salir. Sabía que no podía encontrar una forma de vivir libremente como joven, no había forma de desarrollarme allí”.

Valdiviezo buscó medios creativos que promovieran la curación del trauma que llevaba consigo a su llegada a los EEUU. Varias formas de arte le sirvieron cuando pasó de contar historias y hacer películas, a bailar. Valdiviezo continúa investigando las propiedades curativas de la danza ceremonial indígena, sintiendo el llamado a hacer que estos recursos sean accesibles para las comunidades que sufren traumas similares. Fue de su viaje personal de curación que nació esta pieza de actuación orientada a la comunidad.

Actuación de Juliana Mendonca en ‘Metamorfosis’ el 18 de julio de 2019 en CounterPulse, San Francisco. Cortesía: Robbie Sweeny

“Estamos facilitando una serie de talleres gratuitos de arte para la curación para mujeres inmigrantes en La Voz Latina en el barrio Tenderloin y en el Distrito Misión como una forma de desarrollar el empoderamiento y la resistencia a través del movimiento de collage, dibujo, pintura y danza”, dijo Valdiviezo. “El desempeño y los talleres tienen como objetivo aliviar el estrés que siente la comunidad latina ante las políticas de inmigración inhumanas que están impactando directamente a las familias inmigrantes y exponiéndolas al estrés postraumático. Honraremos la creatividad y el coraje de las mujeres inmigrantes con una exhibición de arte comunitario en CounterPulse durante nuestras presentaciones de septiembre”.

Las elecciones que las mujeres inmigrantes se ven obligadas a tomar para garantizar la supervivencia pueden ser muy difíciles. Tras su exploración de preguntas como “¿Cómo sobrevivo a estas experiencias? ¿Cómo se ve la supervivencia?”, la pieza liberadora de Valdiviezo ilumina a los espectadores con la respuesta de que el objetivo no es simplemente sobrevivir, sino vivir libres de los traumas que nos agobian.

‘Metamorfosis: Fase 1’, se ejecutará del 12 al 14 de septiembre y del 19 al 21 de septiembre a las 8 p.m., en CounterPulse, en el 80 de la calle Turk en San Francisco