Abhi Singh, un director de cine independiente del Distrito de la Misión ha lanzado un nuevo proyecto de series titulado ‘Art in Motion’ (Arte en Movimiento), que busca exponer a artistas capacitados de forma no convencional. Cortesía: Abhi Singh

La dificultad financiera de vivir en el Área de la Bahía ha sido un problema que han enfrentado los artistas por años, y muchos bajo las limitaciones económicas han tenido que poner sus pasiones artísticas en suspenso.

Para los aspirantes a artistas, esto incluye no poder seguir un entrenamiento formal de su arte y tener que buscar fuentes alternativas para perfeccionar su oficio. Abhi Singh, un cineasta independiente del Distrito de la Misión, planea documentar las historias de los artistas que entrenan de manera no tradicional, y los obstáculos que enfrentan para poder seguir viviendo y mostrar su talento en el Área de la Bahía.

Singh, de 41 años, ha lanzado un nuevo proyecto titulado ‘Art In Motion’ cuyo objetivo es dar a conocer a los artistas y bailarines que han sido entrenados fuera de la corriente principal. Con el proyecto, Singh espera mostrar las diferentes perspectivas de cada artista.

Además, Singh quiere que el proyecto brinde una representación precisa de cómo es la experiencia para los aspirantes a artistas en el Área de la Bahía. El término ‘entrenado no convencionalmente’ se refiere a artistas que no tienen educación formal en su disciplina artística, su trabajo y habilidades están moldeados por métodos no tradicionales de aprendizaje.

“[Art In Motion] también se convirtió en lo que significa ser un artista en el Área de la Bahía, donde los alquileres son tan altos. Y muchos de los artistas que tienen una formación poco convencional también son personas que lo hacen además de tener un trabajo, o que tienen otros tipos de limitaciones financieras”, dijo Singh. Con su proyecto, planea explorar cómo las personas persiguen su pasión en el Área de la Bahía sin el respaldo de las instituciones financieras.

Abhi Singh estrenó su proyecto ‘Art in Motion’ con la presentación de Freddy Adrian Madueño, alias ‘Phazen Fred’, un chico de 10 años de edad, del este de San José, quien comenzó practicando el ‘popping’, un estilo de baile hip-hop hace dos años. Cortesía: Abhi Singh

Singh presentó ‘Art In Motion’ el 8 de mayo, publicando un video corto sobre Freddy Adrian Madueño alias ‘Phazen Fred’, un niño de 10 años del este de San José, que comenzó a practicar el estilo ‘popping’ del hip-hop. En el video, Fred —un miembro del equipo de popping Playboyz Inc— usa las habilidades de aprender de los muchos mentores que ha conocido en el desarrollo de su oficio, como su tío y su barbero Vick ‘Dizzy’ Damone.

“Es muy orgánico y es realmente interesante ver cómo se está desarrollando como artista. Y reunir las cosas que ha aprendido de personas diferentes, incluido su tío, que de algún modo lo introdujo en este tipo particular de baile”, dijo Singh.

El mayor de tres hijos, el principal defensor de Fred es su padre, quien se levanta temprano todos los días, a las 4:30 am, para trabajar como conductor de un camión. El padre de Fred vio el ‘popping’ como una forma de alejar a su hijo mayor de las pandillas en San José.

“Por lo que veo con Freddy, lo está tomando en serio. Él me está mostrando que lo quiere más. Así que tengo que ser [capaz] del 100 por ciento de apoyo”, dijo el padre de Fred a través del perfil de Art In Motion. “Me preocupo porque muchos bailarines luchan financieramente. Le hemos dicho a Freddy, si no te está yendo bien en la escuela, no hay baile, no hay ‘popping’.

Singh está buscando a más personas como Phazen Fred para sus próximos videos, pero también está interesado en presentar a personas que se especializan en otras formas de performance. Actualmente es un proyecto autofinanciado, por lo que Singh encuentra tiempo para ‘Art In Motion’ entre sus otros proyectos.

A pesar de que actualmente está trabajando en varios proyectos cinematográficos, ‘Art In Motion’ sigue siendo la prioridad de su carrera. Trabaja con una variedad de personas para hacer posible el proyecto. Su equipo varía, pero él mismo hace la mayoría de las tomas y la edición. Cada proyecto también varía en cuanto al tiempo necesario para filmar, editar y entrevistar.

Para Singh, seguir una carrera en el cine comenzó con el deseo de contar historias que a menudo se pasaban por alto. “Quería ser una especie de parte del proceso de contar historias que sentía que tal vez no estaban muy bien cubiertas por los medios convencionales”, dijo Singh.

Pero esta no es la primera vez que cubre las luchas económicas de las personas que viven en el Área de la Bahía. En 2017, dirigió y lanzó un documental titulado ‘No hay vacantes’, que describe y expone los problemas que enfrentan los artistas en San Francisco, como las altas rentas y la gentrificación.

Singh asistió al Programa de Cine Documental y Video de la Universidad de Stanford de 2011 a 2013, obteniendo un master en bellas artes. Él da crédito al programa y a la crítica de otros allí, por ayudarle a dar forma a la perspectiva sobre su trabajo.

Además de ‘Art In Motion’, Singh está trabajando para que San Francisco sea una Ciudad Santuario. También está trabajando en la producción de una película para una organización sin fines de lucro en Mongolia sobre pastores nómadas en el desierto del sur de Gobi y de igual forma, ha hecho trabajo para el KQED.