[su_carousel source=»media: 36735,36733,36730″ limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″][su_carousel limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″] [/su_carousel]

Después de casi una década de producción, el cineasta de Richmond Jay Francisco López ha completado su segundo film, titulado ‘Amor, Ceci’, el cual está listo para ser proyectado en el Área de la Bahía.

Basado en hechos reales, ‘Amor, Ceci’ sigue los últimos cinco años de vida de la joven de quince años, Cecilia Ríos, quien el 14 de marzo de 1994 fue violada y asesinada mientras tomaba un camino más corto para llegar a su casa por las abandonadas instalaciones de la Escuela Primaria Downer en San Pablo, CA.

Pero esta película, que debutó en octubre pasado en el festival de Nueva York de HBO Latino, hace más que enfocarse en la trágica muerte de Ríos. Se enfoca en Ceci (el nombre que le daban sus amigos) y en sus sueños y ambiciones de algún día ser abogada. La curiosidad y su sensibilidad por la muerte de Ríos inspiraron a López a crear este segundo film.

Cecilia Rios. Via Facebook

“Su asesinato nunca se fué de Richmond”, comentó López, escritor y director del film y agregó. “Su historia nunca se conoció fuera de nuestra comunidad, y siento que su legado merece ser conocido más allá de Richmond. Por lo tanto, dar a conocer su historia es lo que tiene mayor significado para mí”.

A pesar de que López deseaba comenzar la producción de la película, se enfrentó a desafíos para presentar una historia ambientada en la década de los 90, sobre una joven la cual nunca tuvo la oportunidad de conocer.

“Esto sucedió en mi barrio, cuando tenía ocho años”, dijo López. “Nunca la conocí, pero la asesinaron a más o menos una milla de mi casa, y su asesinato en ese momento fue devastador para la comunidad”.

Una de las primeras cosas que hizo este cineasta independiente fue buscar el nombre de Cecilia en Google, pero había muy poca información. Entonces fue a la biblioteca a indagar en periódicos viejos, y se encontró todos los artículos sobre el hecho se trataban del asesinato, y el juicio de asesino, Juan Miguel Chávez-Gacia.

“Tuve que jugar al detective y hacer mi investigación, cuidadosamente al escribir el guión sobre la vida de Ríos”, explicó López. Tuve que escarbar lo que veía ya que se trataba de una historia verdadera y con eso no se juega”.

López se demoró 18 meses para completar su investigación, y ponerse en contacto con los padres de Ríos, los cuales no parecían muy seguros, inicialmente. Sin embargo, él consiguió su visto bueno para empezar la producción, la cual se demoró casi ocho años para completarla.

Crear una atmósfera que se sintiera como en la década de los 90 fue otro desafío al que se  enfrentó López: “Volver a 1994… lo vehículos eran diferentes. El estilo era distinto. Pienso y siento que mi equipo lo logró. Realmente lo convertí en los 90. El corazón se me llena de gozo porque cuando miro la película, ni se nota que la filmamos en la actualidad. Siento que hicimos un buen trabajo”.

La filmación se llevó a cabo en la casa de López y las de sus amigos y familiares. También se las arregló para conseguir vehículos de los 90 y con ello darle un sentido más realista. López no pudo filmar dentro del colegio al que asistía Ríos, pero sí hacer tomas de la fachada del edificio. Las tomas interiores las hizo en otra escuela.

López dijo que ha desarrollado una estrecha relación con la familia de Ceci y por eso está haciendo lo posible para dar a conocer su historia: “Les dije, no soy Hollywood, soy de esta comunidad. Siento que el legado de su hija debiera ser más de lo que es”, dijo López.

López llevará a cabo la presentación de su película el 2 y 3 de febrero, con el objetivo de que la historia de Ríos pueda conocerse más allá de Richmond. La entrada tendrá un costo de $15.00 y estará a la venta en Lovececymovie.com