Peter Rodriguez, fundador del Museo Mexicano.

El Museo Mexicano de San Francisco acaba de cumplir 35 años de edad, pero Jonathan Yorba, el nuevo jefe ejecutivo, dijo que es más parecido a un «renacimiento».

Este año, hay mucho que celebrar, incluyendo la adquisición de nuevas colecciones y los planes para el nuevo museo. Pero si hay una cosa que Yorba quiere que todo el mundo sepa, es que el museo está abierto y listo para los visitantes.

El Museo Mexicano, ubicado en el Fort Mason Center, ya está abierto de jueves a domingo, del mediodía a las 4 de la tarde. Antes del 4 de noviembre, se había limitado a un horario de fin de semana, y durante mucho tiempo, ni si quiera estaba abierto. Después de varios años de problemas financieros y retos organizativos, el museo tendrá pronto un nuevo hogar permanente en el distrito de las artes de Yerba Buena.

«Quiero verlo en el lugar que se merece, entre los museos e instituciones culturales del distrito cultural de Yerba Buena «, dijo Yorba. «Con todas las partes implicadas, va a suceder.»

Yorba fue curador provisional para el museo durante la década de los 90, pero ahora ha regresado como su director ejecutivo. Comenzó en esta posición el pasado 16 de septiembre, y desde ha caminado mucho. Junto con los nuevos dirigentes, incluyendo a los miembros de la junta Wagner Nora y Mario Díaz, el museo se está estableciendo como una nueva empresa. Yorba califica este nuevo movimiento en el 35º aniversario del museo como una «nueva constitución».

Hay aún mucho trabajo por realizar. Tenemos que engtgregar los planes del proyecto al Departamento de Planificación antes de que finalice este año. Yorba está trabajando en estrecha colaboración con la Agencia de Reurbanización de San Francisco y Millennium Partners, la empresa de desarrollo urbanístico encargada de la construcción de la torre de condominios propuesta para las calles 3 y la Misión que estará encima del nuevo museo.

La nueva localización, tendrá de entre 35.000 a 40.000 pies cuadrados de superficie, más del triple de lo que el museo tiene actualmente en Fort Mason. Esta extensión les permitirá mostrar todas las 12.000 piezas de la colección, lo que actualmente no pueden hacer. También pondrá al Museo Mexicano a la par de otros museos de clase mundial de San Francisco, como el SFMOMA y el Museo Judío Contemporáneo.

El proyecto puede que no se finalice hasta el año 2013 ó 2014, pero Yorba está haciendo todo lo posible para planear el diseño y la financiación y que todo esté listo.

«Tenemos que estar listos para comenzar», dijo. «¿Cuáles son los problemas que necesitan ser resueltos? Tenemos que comprender muy bien cuáles son las necesidades operativas a medida que nos traslademos de la ubicación actual».

El pasado sábado 20 de noviembre, el 35º aniversario estuvo marcado por una gran gala celebrando el Museo Mexicano, inaugurado originalmente en la Misión por Pedro Rodríguez para resaltar el arte mexicano y mexicano-americano. Hoy día, sin embargo, la colección incluye arte de toda América Latina. El museo se trasladó a su ubicación actual en Fort Mason en el año 1982.

La celebración también rindió homenaje a los donantes de arte más ilustres y distinguidos como Thomas Williams Adrianaa, por su colección de Rosa y Miguel Covarrubias, y Anna Rockefeller Roberts, por la extensa colección de arte popular mexicano que donaron al museo.

— Traducción