Cecilia Rios. Via Facebook

By Iñaki Fdez. de Retana

Se llamaba Cecilia Ríos, tenía 15 años y murió acuchillada al salir de la escuela. 20 años después, el cineasta local Jay Francisco López hará una película en su memoria titulada Love, Cecy.

“Su muerte pasó factura a la comunidad de Richmond, afectó mucho a todos, pero nunca fue más allá”, dijo López. “Mi meta es dar a conocer su historia y compartirla con el mundo”.

La muerte de Cecilia Ríos sucedió el 14 de marzo de 1994. El cuerpo sin vida de esa joven estudiante de la Richmond High School apareció en la escuela Downer Elementary School en San Pablo. Al parecer había tomado un atajo camino a su casa.
López era un niño en aquel entonces. No supo de la trágica muerte de Cecilia Ríos hasta cinco años después. Una amiga había asistido al funeral y le habló de ella.

“No estaba tan interesado en cómo murió sino en quién era”, dijo el cineasta. “La muchacha que quería ser poeta, abogada… tenía tantas aspiraciones y de repente se lo arrebataron todo”.

Fascinado, visitó a los padres de Cecy, Evangelina y Juan Ríos, y conoció a quien fuera novio de la joven, para así con el tiempo ir reuniendo material para escribir el guión de la película.

Ya lo ha terminado y está listo.

“Queríamos filmar el verano pasado pero no pudimos reunir el dinero necesario”, dijo López. “Será este verano próximo”.

Mediante una campaña online, ha recaudado una cuarta parte de lo que cree le costará filmar el largometraje —lo básico, dinero para alquilar la cámara y las luces, dar de comer a los colaboradores y postproducción.

Por su lado, la familia Ríos recaudó $1,800 mediante varios ‘garage sale’ y vendiendo tamales.

“Jamás esperé dinero de ellos”, dijo el cineasta. “Esta película estará dedicada a ellos y a todos aquellos que han perdido un hijo de manera trágica”.

López confiesa que la primera escena en el guión será la fiesta de quinceaños de Cecy.

Jay Francisco López, creador de Love, Cecy. Foto Mabel Jimenez

“Para ella significaba convertirse en una mujer, estaba emocionada”, dijo Jay López. “Se hace muy difícil mirar la fotos de su fiesta de quinceañera porque si lo piensas, sólo le quedaban 5 meses de vida”.

Con el objetivo de recaudar el resto del dinero necesario, López ha organizado una actividad denominada ‘Pastelitos para Cecy’. Será el próximo 6 de diciembre en Richmond y contará con mariachis y la participación especial de Martín Cantú, vocalista del legendario grupo de rock latino Malo, famoso por el tema ‘Suavecito’.

Este es el segundo proyecto cinematográfico de López después de Sin padre, la historia de un joven estudiante de la Mission High School que crece con su mamá hondureña en el barrio de la Misión. Fue galardonada con el premio del público en el Festival de Cine Latino de San Francisco de Cine+Más en 2012.

No es el primero en honrar la memoria de Cecilia Ríos con las artes. En 1998, Kristy Guevara-Flanagan realizó el emotivo cortometraje documental El corrido de Cecilia Ríos, en el que figura la canción que le dedicaron Los Cenzontles, afamado grupo musical de San Pablo donde Cecilia Ríos tenía varios amigos.

Los que están interesados y quieren apoyar la realización de esta película pueden visitar: http://www.youcaring.com/other/love-cecy/148268. Información acerca de ‘Pastelitos para Cecy’: Yvonne Cerda 510.932.8926, Claudia Anderson 510.367.4966. También se pueden comunicar con el cineasta directamente en lovececymovie@gmail.com.