La película basada en el Distrito de la Misión, The Other Barrio, está lista para exhibirse al público en caso de ser seleccionada para la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Francisco.

La película, una adaptación del mismo nombre del cuento del laureado poeta de San Francisco, Alejandro Murguía, es el primer largometraje de los premiados documentalistas Dante Betteo y Louis Dematteis.

Betteo y Dematteis conocerán a finales de marzo, si los organizadores del festival seleccionaron su película para proyectarse durante el festival programado del 25 de abril al 9 de mayo.

La película es un cuento de 92 minutos sobre la avaricia, el asesinato, la corrupción y la justicia que tiene lugar en el corazón mismo del Distrito de la Misión.

“A pesar de ser ficción, retrata los problemas actuales de la Misión”, dijo Dematteis, problemas tales como el aburguesamiento y el desplazamiento de las comunidades de bajos ingresos.

El guión lo escribieron Betteo y Richard Montoya, protagonista de la película y cofundador del grupo cómico ‘Culture Clash’. Cuando Betteo leyó “The Other Barrio” en el libro San Francisco Noir, editado por Peter Maravelis, le dijo a Dematteis que quería convertirlo en una película.

Betteo adaptó la historia a un entorno contemporáneo y Montoya entonces añadió material original para el guión.

“La historia de Murguía habla de un problema que está creciendo en la Misión y que sigue siendo muy actual”, dijo Betteo.

“Dante [Betteo] escribió el guión para un corto, pero luego decidimos convertirlo en una película, por lo que contribuí a la redacción tratando de mantenerme fiel a la historia original de Murguía,” dijo Montoya.

La escritura de Montoya se ocupó de los efectos de los desalojos, el aburguesamiento y la especulación inmobiliaria en los residentes de la Misión.

La película independiente fue rodada sobre todo en el Distrito de la Misión. Unas pocas escenas se rodaron en otras partes de San Francisco y en la costa del Condado de San Mateo.

Dematteis dijo que el costo de producir The Other Barrio será inferior a $200.000. Para financiarlo, se llevó a cabo un evento de recaudación de fondos en diciembre de 2012, así como una campaña de Indiegogo durante el mismo período. Las campañas de recaudación de fondos lograron alrededor de $11.000, según Dematteis. Los fondos adicionales provinieron de Betteo, Dematteis y algunos inversores.

Pero, Dematteis dijo que todavía están recaudando dinero para cubrir los gastos pendientes.

“La gente de la Misión se van a sentir cercana e identificada con la historia”, dijo Betteo. La película narra la historia de Roberto Morales (Montoya), un inspector de Vivienda de San Francisco, que investiga un incendio mortal en un hotel residencial del Distrito de la Misión.

Su investigación le arrastra a una red de corrupción y asesinato que implica a poderosos intereses inmobiliarios y al ayuntamiento.

“Los incendios se han utilizado históricamente como una forma de reubicar a las personas, como medio de aburguesamiento”, dijo Dematteis. “Hoy en día es diferente —se utilizan los desalojos”.

En la película, Morales fue criado en la Misión y, conforme pasa el tiempo, es testigo de la transformación que sufre el barrio —la pérdida de su antiguo sabor y carácter.

Montoya dijo que la película es una oportunidad para abordar el problema y ayudar a las víctimas del aburguesamiento: “Yo estaba allí antes de las punto.com y los aumentos de alquiler y era tan hermoso. Era un lugar para artistas, un lugar para inspirarse y es triste ver que todo eso ha desaparecido”, dijo.

Fotograma de The Other Barrio. Film still from “The Other Barrio.”

La película muestra la diversidad de la ciudad, llevando a los espectadores a lo profundo de los barrios y comunidades rara vez vistos en una película como esta, que no teme señalar con el dedo a los constructores y agentes de bienes raíces a los que Dematteis llama “especuladores”.

También hay un poco del elemento de una historia de amor en la película que implica a la misteriosa y seductora Sofía Nido interpretada por la actriz Verónica Valencia. Una mujer fatal cuyos intereses ocultos chocarán con los de Morales.

La película se rodó en dos partes —la primera en julio de 2012 y la segunda en junio y julio de 2013.

La historia de Murguía fue inspirada por el fuego del hotel Gartland de 1975, cuando se sospechó de una casera, aunque nunca acusada de incendiar su propia propiedad con el fin de deshacerse de los inquilinos.

Murguía, con su cuento, ha querido plantear la cuestión de los incendios provocados y el desplazamiento único en el Distrito de la Misión, así como subrayar la importancia de mantener la cultura latina y la sensibilidad del barrio.

“Me gustaría que la gente reaccione. Espero que la película haga pensar a la gente y tomar algún tipo de acción para resolver el problema”, dijo Betteo.

El resto del reparto incluye a los actores veteranos Geoff Hoyle, Pearl Wong, Philip Kan Gotanda, James Hiser, Donald
Lacey, Sean San José y Brian J. Patterson, así como los prometedores actores Vincent Calvarese, Melinna Bobadilla, París Paul Hunter, Christopher White y Maggie Mason. Alejandro Murguía tiene también una breve aparición en la película.

El diseñador de producción es el reconocido artista y director creativo René Yáñez, cofundador de la Galería de la Raza, y el supervisor musical/diseñador de sonido es el galardonado productor de música y video, educador e historiador musical Greg Landau. La partitura
musical incluye actuaciones del grande del jazz latino, Jerry Gonsález, así como del músico de San Francisco y director de orquesta José Cuellar también conocido como Dr. Loco.

Betteo, director y coproductor, ganó un premio Emmy por Mejor Programa Orientado a la Juventud en 2006 y ha sido nominado en numerosas ocasiones por Mejor Noticiero y Mejor Documental.

Dematteis, coproductor, es un galardonado reportero gráfico y documentalista.

Los dos comenzaron a colaborar en 2007 en el documental dirigido por Dematteis titulado Crimebuster, una película sobre el viaje de un reportero gráfico italoamericano en busca de la vida de su padre.

Betteo y Dematteis fundaron la productora SF Noir Films y comenzaron a filmar en julio de 2012.

Para acceder a un anticipo de The Other Barrio, consulte http://vimeo.com/70271679 mientras se prepara para su exhibición pública.

—Traducción Emilio Ramón