Fotograma de Pelo malo. Film still from “Bad Hair.” Photo Courtesy San Francisco International Film Festival

 

Pelo malo (Mariana Rondón, Venezuela/Perú, 93 mins)
Junior quisiera tener el pelo liso y ser cantante. Tiene diez años y vive con su mamá y hermano menor en un gran edificio de apartamentos en un barrio popular de Caracas, Venezuela. Muy buenas interpretaciones retratan personajes vívidos que comunican intensas emociones entre madre e hijo, con una gran riqueza de matices y un fuerte trasfondo social. Tercera película de la directora venezolana, quien estudió cine en Francia y Cuba. Si hay una de las películas latinas a destacar este festival, es ésta. (1 de mayo, 9:15 p.m., Sundance Kabuki • 4 de mayo, 6:15 p.m., New People • 7 de mayo, 6:30 p.m., PFA)

La reconstrucción (Juan Taratuto, Argentina, 93 mins)
Trama familiar modestamente ejecutada acerca de la, en ocasiones, ardua labor humana de poder conectar con nosotros mismos. Filmada en la región de Tierra del Fuego, al sur de Argentina. La película es parca en diálogo y sus plácidas imágenes proyectan seguridad y confianza. Un filme dotado de cualidades humanas y calidad cinematográfica en su narrativa. (25 de abril, 9 p.m., New People • 28 de abril, 2 p.m., Sundance Kabuki • 30 de abril, 4 p.m., New People)

Maynila sa Mga Kuko ng Liwanag [Manila in the Claws of Light] (Lino Brocka, Filipinas, 1975, 124 mins)
Combinando elementos comerciales del cine filipino de los años 70 con el comentario social, Lino Brocka encontró un balance justo para crear esta película clásica. Parte ‘thriller’ parte melodrama, es un retrato de Manila como una ciudad cruda e inmisericorde, al tiempo que sensible para con las almas que la gravitan. Una obra esencial que trasciende lo comercial. (2 de mayo, 6 p.m., New People • 4 de mayo, 6 p.m., PFA)

Historia del miedo (Benjamín Naishtat, Argentina/France/Germany/Qatar/Uruguay, 79 mins)
La película está habitada por personajes que gravitan en espacios controlados y seguros pero no lo suficiente como para evitar la incertidumbre y ansiedad en sus expresiones y alrededores. Un filme debut dotado de ambigüedad, donde muchas de sus elegantes tomas encapsulan un peligro inminente que nunca se materializa pero que, sutilmente, se siente en la esencia de sus personajes. (30 de abril, 7 p.m., Sundance Kabuki • 2 de mayo, 9 p.m., New People • 7 de mayo, 8:45 p.m., PFA)

Los insólitos peces gato (Claudia Sainte-Luce, México, 89 mins)
Con una efectiva mezcla de realismo, drama y comedia, esta primera película de la directora veracruzana de 32 años recuerda al director japonés Hirokazu Koreeda por su costumbrismo y entorno familiar. En Guadalajara, Jalisco, Mexico, la vida de una joven se transforma al conocer a una mujer y sus tres hijas. Gran trabajo de cámara de Agnés Godard, habitual de la directora francesa Claire Denis. (3 de mayo, 6:00 p.m., Sundance Kabuki • 6 de mayo, 9:00 p.m., Sundance Kabuki • 8 de mayo, 8:45 p.m., PFA)

Por las plumas (Neto Villalobos, Costa Rica, 85 mins)
Pintoresca y con diálogos divertidos, narra la historia de un guardia de seguridad entusiasmado con un gallo de pelea y de un grupo de personajes entrañables que lo rodean. Sencilla y directa, es la primera película del director tico, quien estudió cine en Barcelona, España. Es grato ver películas de Centro América, en donde la producción cinematográfica es escasa. 273 personas apoyaron la producción en IndieGoGo. (25 de abril 6:30 p.m., PFA • 27 de abril, 8:45 p.m., Sundance Kabuki • 29 de abril, 6:15 p.m., Sundance Kabuki)

El lugar del hijo (Manolo Nieto, Uruguay/Argentina, 121 mins)
Ariel estudia en la universidad en Montevideo y regresa al departamento de Salto, al norte del país, al morir su padre. Pausada y costumbrista, la película mezcla el drama con el trasfondo rudo de la vida en la pampa uruguaya. Segunda película del director de Montevideo. Cabe señalar una muy desacertada traducción del título al inglés, “The Militant”. (26 de abril, 9 p.m., New People • 27 de abril, 3:15 p.m., Sundance Kabuki • 1 de mayo, 8:50 p.m., PFA)

Cesar’s Last Fast (Lorena Parlee/Richard Ray Perez, USA, 100 mins)
Inspirador, este documental se centra en torno a la huelga de hambre de 38 días que el ya sexagenario César Chávez, presidente de la Unión de Campesinos, llevó a cabo en el verano de 1988 en el Valle de San Joaquín, California, para llamar la atención acerca de los efectos nocivos de los plaguicidas. El documental contiene mucho material de archivo, así como entrevistas. (26 de abril, 1:30 p.m., Sundance Kabuki • 29 de abril, 6:45 p.m., Sundance Kabuki)

Costa da morte (Lois Patiño, España, 81 mins)
Opera prima del director gallego, candidata al Premio Golden Gate al mejor documental. Oda poética a la costa gallega en el noreste de España en que la cámara observa distante una tierra mágica de ‘meigas’ (brujas) en que imperan la niebla y la llovizna. El documental entrevista a pescadores, leñadores y ancianos. Empieza como una brisa y se desvanece como el aliento. (2 de mayo, 7:00 p.m., Sundance Kabuki • May 3 de mayo, 9:15 p.m., Sundance Kabuki • 5 de mayo, 6:30 p.m., PFA)

Club Sándwich (Fernando Eimbcke, México, 82 mins)
Eimbcke ya es un veterano con sus comedias de humor irónico. Tomas estáticas, diálogo escueto y edición quirúrgica, componen la fórmula que otorga efectividad a su cine. Madre e hijo disfrutan ociosos veraneando en temporada baja hasta que la joven Jazmín llega para alterar el plácido panorama familiar. La más lograda de sus películas hasta la fecha. (26 de abril, 4:15 p.m., Sundance Kabuki • 28 de abril, 9:15 p.m., New People • 4 de mayo, 1:30 p.m., Sundance Kabuki)

Manos sucias (Josef Kubota Wladyka, USA/Colombia, 82 mins)
Filmada en Buenaventura y la costa pacífica colombiana hasta Panamá, un área donde hay mucho tráfico de drogas, es la primera película del director radicado en la ciudad de Nueva York y egresado por la universidad New York University. Llena de acción e intriga, está interpretada por actores no profesionales que hablan el dialecto de la zona. Co-producida y asesorada por Spike Lee. (4 de mayo, 6:45 p.m., Sundance Kabuki • May 5, 8:30 p.m., Sundance Kabuki • May 8, 6:00 p.m., Sundance Kabuki)

Los boletos cuestan $15. Cines: Sundance Kabuki, 1881 Post St., SF; New People, 1746 Post St., SF; Pacific Film Archive (PFA), 2575 Bancroft Way, Berkeley.

Más información: www.sffs.org/festival-home