Fotograma del anuncio en el que María Conchita Alonso aparece con Tim Donnelly, miembro del Tea Party. Foto Courtesy www.youtube.com

La polémica no es ajena a Eliana López. Por eso, ella sigue adelante con la promoción de la obra de teatro Los Monólogos de la Vagina tras la controversia generada por el apoyo de María Conchita Alonso —quien sería la actriz principal— a un político californiano anti inmigrante.

López tuvo que enfrentar (en su primera incursión como productora teatral aquí en la ciudad) una tormenta de críticas contra Alonso, desatada por un video donde la estrella cubano-venezolana respalda a Tim Donnelly, candidato republicano a gobernador de California y de postura anti inmigrante.

La venezolana —que además de producirla, también participará como actriz en la obra— mandó imprimir nuevas tarjetas de promoción con la fotografía de Alba Roversi, artista de telenovelas de Telemundo, que reemplazará a Alonso.

La salida de María Conchita
López explicó que inicialmente eligió a María Conchita Alonso porque ella ya había representado la obra en español en otras ciudades del país como Miami y Nueva York.

Al enterarse del apoyo de Alonso hacia Donnelly, se comunicó de inmediato con Manuel Mendoza, el director de la obra, para consultarlo al respecto.

“Fue una sorpresa para todos”, dijo acerca del video en el que Alonso sale al lado de Donnelly, quien entre otras cosas fundó un capítulo local en California de los Minuteman y ha luchado en contra del Dream Act californiano, que beneficia a jóvenes indocumentados.

“El espectáculo que estamos produciendo [lo] estamos [haciendo] desde la comunidad para la comunidad”, explicó la productora. “Este mensaje anti inmigrante entraba en contradicción con una comunidad que está luchando de manera organizada por los derechos de los inmigrantes”.

“Inmediatamente vi el conflicto, llamé al director y le dije: ‘Mira, hay esta situación. No es solamente la comunidad de San Francisco que está brava, todo el país está bravo, y está manifestando su decepción con la posición política de María Conchita Alonso’”, dijo López.

Después de que se desató el revuelo nacional por el video de Alonso y Donnelly, la intérprete de ‘Una noche de copas, una noche loca’ anunció en el programa radial ‘Hecho en California’ de Marcos Gutiérrez, que se retiraba de la obra teatral porque no quería ver gente protestando afuera del teatro.

Previo a su anuncio, algunos inmigrantes latinos de la Bahía habían expresado a través de redes sociales como Facebook su intención de boicotear la obra.

Eliana López se siente tranquila de que Alonso, nacida en Cuba y criada en Venezuela, se haya retirado del espectáculo por su propia voluntad.

“Se dio cuenta de que yo no tengo la culpa, el director no tiene la culpa, la otra actriz no tiene la culpa, nuestros patrocinantes no tienen la culpa de que se nos arme un boicot”, expresó la productora.

Siempre conservadora
El apoyo de Alonso a Donnelly no es la primera muestra de la actriz y cantante hacia un candidato conservador. En 2008 apoyó al senador republicano John McCain cuando éste aspiraba a la presidencia de los EEUU. También ha criticado frecuentemente al ex presidente de Cuba Fidel Castro y al fallecido líder venezolano Hugo Chávez.

El locutor local Marcos Gutiérrez increpó a Alonso al aire en su programa por apoyar a Donnelly: “Le dije que qué estaba haciendo, respaldando a este hombre que está en contra de nuestros niños, [quienes] no sabían que los iban a traer a este país”.

Gutiérrez expresó que María Conchita Alonso “fue una de las beneficiadas de la llamada Operación Peter Pan” (por medio de la cual, la CIA sacó de la isla a catorce mil niños cubanos sin sus padres después de la revolución de 1959.

Los Monólogos de la Vagina es una obra de teatro escrita por Eve Ensler y fue representada por primera vez en 1996 en los EEUU. A partir de la obra nació el movimiento global sin fines de lucro ‘V-Day’, a través del cual se han recaudado millones de dólares para combatir la violencia contra las mujeres. Los Monólogos de la Vagina se presentará en el Teatro Brava los días 14, 15 y 16 de febrero. Más información: www.brava.org