No se querrán perder la oportunidad de ver la puesta en escena de Memoria del Silencio en el País de la Eterna Primavera.

Asista a ver una historia que detalla los misterios que rodean a la familia Noguera en un pequeño pueblo de Guatemala. Escrita y dirigida por Linda Maria Giron, nuestra artista residente de teatro, Memoria del Silencio sigue la historia de Irma (Adela Fornés), una sobreviviente de las largas y violentas guerras civiles que causaron estragos en su juventud y destruyeron gran parte de su pueblo. La obra presenta una historia ambientada en Guatemala, un país activamente reprimido por gobiernos, en su intento por borrar las atrocidades del pasado.

La larga guerra civil, con la ayuda del gobierno de los EEUU, provocó la desaparición de más de 250 mil personas y la destrucción de aldeas y comunidades enteras. A pesar de los intentos del gobierno de enterrar el pasado, los recuerdos permanecen en las mentes y los cuerpos de los sobrevivientes. Varios años más tarde, cuando la memoria de Irma comienza a desvanecerse, los traumas del pasado continúan atormentándola. Recientemente diagnosticada con TEPT, Alzheimer y demencia, Irma y el resto de la familia Noguera comienza a desentrañar los tesoros ocultos de su pasado. Con la ayuda de su esposo Paco (Myles Romo), y su sobrina Mari (Raquel Orendain Shrestha), recién llegada y con su propia historia trágica, la familia trabaja unida para organizar la boda de Lupita (Adianez Verdecia). A medida que se acerca el día, la condición de Irma empeora y tocará a Mari descubrir la verdad y poner fin a una maldición que ha silenciado a muchos.

A pesar de las tragedias que siguen a la familia, Memoria del Silencio en el País de la Eterna Primavera es una obra espectacular, rica en historia, valores familiares y cariñosos personajes. Creado por Scorched Earth Players, la obra trae al escenario del MCCLA una historia que puede resonar entre varias personas en Guatemala, Centroamérica y el mundo. Los espectadores serán  transportados a un pueblo rural ambientado por el diseño escénico de Yohana Ansari-Thomas y con el diseño de vestuario por parte de Ali Marie Toia, así como con toques especiales de realismo mágico que se han convertido en sinónimos de la literatura latinoamericana y que en esta obra son captados a través de un magnífico manejo del tiempo.

En momentos como estos, en los que nuestra administración actual está intentando forzar ‘hechos alternativos’, y desacreditar a miembros de la prensa libre, Memoria del Silencio es una importante historia que promete hablar de la verdad cuando el poder nos obliga a callar.

Memoria del Silencio en el País de La Eterna Primavera se está presentando en el MCCLA del 16 al 25 de agosto de 2018, a las 7 de la tarde.