Photo de Mujeres Activas y Unidas

El próximo 27 de mayo, Kathleen M. Coll, antropóloga y miembro de la mesa directiva de MUA, presentará en la librería Modern Times su libro Remaking Citizenship. Latina Immigrants and New American Politics, recientemente publicado por la editorial de la Universidad de Stanford.

El libro de Kathleen Coll se centra en el estudio de las diversas formas culturales y políticas que el término y la condición ‘ciudadanía’ implican para diferentes individuos y grupos, según su país o región de origen, clase, raza, etnia y género. Su trabajo se centra en la labor y el ejemplo de ‘Mujeres Unidas y Activas’, dando al lector y a la lectora una visión clara, detallada y amena de esta organización del Área de la Bahía.

Los grupos fueron reconocidos por su trabajo en los últimos 20 años como parte del Día Nacional de las Mujeres por el supervisor del Distrito 9 David Campos el 30 de marzo.

MUA fue creado en respuesta a los constantes ataques contra los inmigrantes y por la necesidad de educar a las mujeres inmigrantes latinas sobre sus derechos en el lugar de trabajo, así como de la salud y educación de sus hijos. Se fundó por dos mujeres inmigrantes Clara Luz Navarro y María Olea, bajo los auspicios de la Coalición del Norte de California pro Derechos de los Inmigrantes.

Como ellas mismas lo expresan en su sitio de internet, MUA es “un grupo de base de mujeres latinas inmigrantes con la doble misión de transformación personal y poder comunitario”. Para llevar a cabo esta doble misión, MUA ha adoptado un programa amplio que comprende varios proyectos:

Grupos de ayuda mutua que proporcionan sistemas de ayuda para sus participantes, talleres de información, que cubren asuntos como los derechos de inmigrantes, la violencia doméstica, entrenamiento vocacional para trabajo doméstico, y campañas de la comunidad que se centran en reivindicar justicia social.

Muchos de los miembros de MUA consideran que el trabajo de la organización para las mujeres que participan en los grupos de apoyo, talleres y campañas de de movilización política.

Como indica el título del libro, la autora de Remaking Citizenship (el libro no está todavía disponible en español) considera que MUA constituye un claro ejemplo de “Rehacer la Ciudadanía”. Más aún, MUA muestra y confirma que la ‘ciudadanía’ no es una condición ni categoría rígida, sino un proceso y desarrollo dinámicos por los derechos, la igualdad y la dignidad.

La Profesora Coll nos dice que “las historias de las mujeres de MUA nos desafían a repensar qué entendemos por ciudadanía”, ya que “nos informan que [la ciudadanía] implica praxis y lucha en diversos ámbitos y relaciones sociales,” dice Coll, que es miembro de la junta directiva de la organización.

Un aspecto importante señalado por Coll es el vínculo que Mujeres Unidas y Activas hace entre “los ámbitos privado y público de la subjetividad política”. En su labor y lucha diarias, las mujeres “aprenden a hablar”, a exigir un lugar y una voz en sus familias, comunidades y país, a actuar de manera solidaria, y a formar instituciones de base que promueven su autoestima al mismo tiempo que las capacita para tratar con el sistema legal, jurídico y político.

Para Coll, este proceso hacia la consecución de poder resalta los intentos de marginar a las mujeres, inmigrantes y latinos de la participación política. El crecimiento organizativo de MUA, incluyendo el crecimiento de sus miembros y su prominencia a nivel nacional como parte de su longevidad.

Conforme a Coll, las mujeres inmigrantes de bajos recursos continuarán teniendo un papel importante en sus comunidades locales y en la vida política de las ciudades y pueblos de EEUU. El reconocimiento de este hecho demanda una reformulación de la imagen del inmigrante latino: de la persona que cruza la frontera o es un trabajador o una trabajadora desechable, a una persona activamente participante en la vida política y cultural de su comunidad.

En otros términos, según Coll, los ejemplos proporcionados por las mujeres inmigrantes trabajadoras “son importantes para comprender cómo las ciudadanas marginadas o sin poder no sólo pueden disentir con las ideologías de exclusión, pero también ofrecer recursos y modelos para una práctica política más inclusiva, dinámica y liberadora”..

En estos momentos en que la ley SB 1070 que ataca a las y los inmigrantes fue promulgada en el estado de Arizona, organizaciones como MUA y libros como el de Kathleen Coll tienen un significado especial.

MUA participó en las marchas del primero de mayo en San Francisco y Oakland. En esta última ciudad, fue uno de los grupos organizadores. MUA se opone a la ley promulgada en Arizona, a la que considera “racista y diseñada para intimidar a los y las inmigrantes, con un alcance que puede extenderse a la aplicación de muchas tácticas de hostigamiento”.

Juanita Flores, co-directora de MUA, viajará a Ginebra a fines de mayo para participar en una reunión organizada por las Naciones Unidas, con el fin de trabajar en la formulación de un convenio internacional sobre los derechos de las trabajadoras.

Cuando le pido que exprese en pocas palabras los logros de la organización, señala que “antes de llegar a MUA, es como estar ciega, sorda y sin manos; pero cuando llegas, empiezas a ver, a oír, y sobretodo, el alma se empieza a curar”.

La presentación del libro de Kathleen Coll, conjuntamente con la participación de integrantes de MUA, tendrá lugar el jueves, 27 de mayo a las 7 de la tarde en la librería Modern Times, 888 Valencia St., entre las calles 19 y 20, en la Misión. La fiesta de gala del aniversario se realizará el 2 de octubre en Oakland.

Graciela Trevisan es traductora y escritora, y está a cargo de la sección de literatura en español de la librería Modern Times. Su dirección de correo electrónico es: moderntimesbookstore@hotmail.com.