El director de la obra Paul Flores (izquierda), la artista hip hop DJ Leydis (al centro) y el bailarín y coreógrafo Ramón Ramos Alayo (derecha). Foto: Tommy Lau

La producción teatral más reciente del dramaturgo local Paul S. Flores ‘We Have Iré’, que se estrena en el Centro para las Artes de Yerba Buena el 10 de mayo, relatará los a menudo angustiosos viajes de artistas afro-cubanos y cubano-americanos que dejan todo atrás, mientras buscan cultivar sus talentos artísticos y sus sueños en los EEUU.

La pieza teatral está dirigida por Rosalba Rolón, del Teatro Pregones del Bronx. Combina el guión de Flores con las composiciones musicales del saxofonista Yosvany Terry, la coreografía del maestro de danza Ramón Ramos Alayo, además de la música de DJ Leydis y la videografía de Eli Jacobs-Fantauzzi, para crear un espectáculo de teatro audiovisual multidisciplinario.

‘We have Iré’ intenta ilustrar para el público el sentimiento de ‘Iré’, una palabra de origen Yoruban traída al Caribe desde África occidental en barcos de esclavos. Según Flores, alude a un momento “de buena condición, un sentimiento de equilibrio, de buena fortuna, de sentirse conectado a su propósito en la vida”.

La ilustración se logra a través de las diferentes formas en que estos artistas cubanos (Yosvany Terry, Ramón Ramos Alayo y DJ Leydis) llegan a tener su momento de Iré mientras se alejan de la familia en busca de sus objetivos artísticos: “Las historias de estos personajes [en la obra] son sobre gente aquí en nuestra comunidad… cómo llegaron aquí, qué tuvieron que dejar atrás y qué arriesgaron siendo negros e inmigrantes latinos”, dijo Flores.

Para uno de los personajes, DJ Leydis, su historia comienza cuando se dirigió a los EEUU como una joven deejay en busca de una comunidad de otros cuya pasión por el hip-hop se reflejaba en la suya. Sin embargo, al hacerlo, tuvo que hacer uno de los mayores sacrificios de su vida: partir en una pequeña balsa, sin saber cuándo sería la próxima vez que volvería a ver a su hija y su familia.

Como lo relata DJ Leydis, el gobierno cubano no le permitiría regresar a casa durante 10 años, siendo 2015 la primera vez que tuvo la oportunidad de regresar a su amada Cuba. Ella describe este viaje de regreso como “muy doloroso”.

“Sentí que me había ido por tanto tiempo, estaba muy triste por todos los años que faltaban y que estaba lejos de mi familia”, dijo y refirió también las pérdidas personales: “No pude volver a ver a mi padre, él falleció, perdí a mi abuelo, a quien quería tanto”.

Este recuento de la forma en que estos artistas se abrieron camino a los EEUU y, finalmente, logró un gran éxito en su respectivo arte, fue posible gracias al espacio seguro que este proyecto creó para que los artistas cubanos se unan y cuenten sus propias historias desde sus propios medios.

DJ Leydis comparte que usar música, teatro y baile para invitar a otros a su viaje personal ha hecho mucho más fácil compartir su historia: “La forma en que Paul Flores está haciendo esta obra, es fantástica, es muy agradable compartirla con la música”, dijo, y agregó que a través de esta obra se le ha dado la oportunidad de compartir su propio momento de Iré, en donde encontró la comunidad que siempre soñó tener “aquí mismo, en el Área de la Bahía, San Francisco, Oakland, Berkeley”.

“Siento que tengo a Iré todos los días, porque puedo tener a mi hija otra vez”, dijo. “He podido volver a Cuba y compartir mi historia con el mundo, ser parte de esta hermosa comunidad que me ha apoyado mucho en los últimos 14 años”. Para mí especialmente, esa es Iré, eso es una bendición”.

Flores destacó la importancia de contar historias de celebración sobre inmigrantes: “Sí, sufrimos mucho, pero también quiero hablar sobre la alegría, nuestros logros, nuestro propósito y ese es Iré”.