[su_slider source=»media: 29597,29605,29604,29603,29602,29601,29600,29599,29598″ limit=»30″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

Antes de la existencia del vibrante mural que adorna la iglesia de San Pedro, en la esquina de las calles 24 y Florida, los jóvenes latinos y afroamericanos de la década de 1960 llenaban el estacionamiento de la iglesia con su energía mientras cantaban y bailaban al ritmo del doo-wop hasta altas horas de la noche.

La historia del Distrito de la Misión está llena de música, lo mismo que la producción teatral ‘El Son de la Misión’, que la ilustra muy bien.

Contemplando seis décadas de tradición musical, ‘El Son de la Misión’ es una colaboración de talentosos artistas —miembros de la comunidad del Área de la Bahía—, actores y músicos celebrando “el latido de toda la enchilada” que es la influencia latina del barrio.

“El monstruo se está uniendo”, dijo Alfonso López, codirector de teatro, anticipando la culminación de esta producción.

Los productores querían ofrecer al público una idea de la variedad musical a través de las décadas, esto según el actor y letrista Carlos Barón, guionista de esta obra.

“La producción es una revisión histórica de la Misión y la atención se centra en la música”, explica Barón.

El programa completo está ligado por un diálogo dinámico entre una joven, Rosa Martin (interpretado por la actriz Araceli León) y un veterano residente, Don Rafa (actuación a cargo del propio Barón), quien creció en el Distrito de la Misión.

“Quería que se tratara de un esfuerzo de colaboración plena entre los artistas locales y nosotros”, dijo el compositor musical John Calloway.

Cuando la directora del programa del Centro de Música de la Comunidad (CMC, por sus siglas en inglés), Sylvia Sherman buscó a Calloway para la creación de un proyecto que abordara la historia del Distrito de la Misión, Calloway dijo que sabía que el musical tendría que estar entrelazado por una historia que fuera contada por diferentes artistas de la comunidad.

El Programa Jóvenes Músicos del Distrito del CMC, así como las bandas Fogo Na Roupa, Loco Bloco y otros estudiantes de música del Distrito de la Misión participarán en el musical.

Otros artistas invitados incluirán a Leo Rosales, del grupo de rock latino de la década de 1970, Malo (famoso por su éxito ‘Suavecito’, que fue muy popular entre los chicanos) y el músico de jazz John Santos, que en 1975 fue detenido por tocar las congas en el Parque Dolores alegando la violación a una ordenanza ciudad sobre el ruido, lo cual es un ejemplo de discriminación hacia los latinos.

“Hay muchas raíces en el la Área de la Bahía tejidas en una”, dijo Liza Calderón, de Loco Bloco. “Hay diferentes generaciones de artistas que se han expandido y es precioso volver y reconectarse”.

Calderón refirió a los Bayonics, un grupo de hip-hop y funk latino originario del Distrito de la Misión que ha estado de gira por California y actuará también en el show.

‘El Son de la Misión’ es cronológica así como temática, de acuerdo con Calloway, e incluye discusiones sobre la brutalidad policial, el aburguesamiento y la inmigración, los cuales son traídos a vida con la música que salta del doo-wop a la salsa y el rock latino.

“Muchos de estos niños crecieron en las organizaciones locales y ahora han formado sus propios grupos, dijo Sherman. “La pieza incluirá diferentes generaciones de niños del Distrito de la Misión”.

La producción también incluirá una presentación de fotografías, algunas tomadas de álbumes personales de los residentes, así como las ilustraciones originales del muralista Carlos González.

La actuación comenzará con una oración afrocubana a Eleggba, el Niño-Dios de la santería afrocubana. La oración es para bendecir el espectáculo, así como para enfatizar la influencia y relevancia de los ritmos afrocubanos en la escena musical del Distrito de la Misión, según comenta Calloway.

Los espectadores —tras experimentar la intrincada historia del Distrito de la Misión a través de la música y otras formas de arte— sentirá renovada su esperanza en el barrio y en sus residentes, dijo Barón.

El Son de la Misión, se presentará en el Teatro Brava el 19 y 20 de marzo. Los boletos tienen un costo de $12, pre-venta y $15 el día del evento.