Paredes revestidas con ilustraciones y pinturas en la casa estudio de la artista Anna Kirsch en Pinole. Cortesía: Vanessa Vigil

Conocido como un refugio para bohemios, San Francisco le ha dado la bienvenida con brazos abiertos a aquellos que se han ido por el camino menos recorrido. La ciudad ha sido un hogar para algunos de los artistas más radicales y heterodoxos de nuestro tiempo.

La próxima exposición colectiva de Acción Latina ‘Somos/Funky’, que cuenta con 19 artistas y estará en exhibición del 20 de septiembre al 8 de noviembre en la Galería Juan R. Fuentes, busca celebrar esta colorida historia de la contracultura con una vívida colección de obras de arte creadas por algunos de los artistas favoritos de los curadores.

Josué Rojas que junto a Fátima Ramirez curó la exhibición dice, “Desde que puedo recordar, han sido los inadaptados, los bellos extraños—ellos son los colores en el tejido de San Francisco que conozco y amo. Esta exposición presenta a personas con una visión única: un muralista afro-latino, una chola veterana queer, un zurdo rey del grafiti, un restaurador de murales desconocido, una pintora exiliada de la Misión, hijos de refugiados, bandidos, pícaros, los documentadores indocumentados de la contracultura, heroes caidos cómo Spain Rodriguez y TOPA—estos son los hijos atrevidos de San Francisco.

saac Vázquez trabaja en un collage al interior de su casa estudio ubicado en San Francisco. Cortesía: Lauren D’Amato

Isaac Vázquez Ávila es uno de esos artistas interdisciplinarios. El estilo artístico de Ávila es difícil de identificar y justo así él lo prefiere. La peculiaridad indistinguible presente en sus piezas es lo que le viene naturalmente. Encajarse en un estilo específico es lo último en su lista de prioridades.

“Realmente no me importa demasiado tratar de definirlo o encontrar una explicación muy específica sobre mi trabajo”, dijo Ávila. “Creo que la parte divertida es que alguien más lo vea y piense por sí mismo,‘ Quizás esto es lo que significa esta pieza. Tal vez esto es lo que está sucediendo aquí, pero no estoy seguro’. La duda y la incertidumbre que puede traer el arte es lo que creo que es importante”.

Ávila implementa un enfoque de estilo collage para sus pinturas y esculturas de madera, que representan retratos de contradicción en su vitalidad y modestia. Él recuerda una crítica que recibió durante su tiempo en la escuela de posgrado, ya que su trabajo es “subestimación audaz”.

“Pensé que acertó con el dinero porque incluso lo que esas dos cosas significan semánticamente se eliminan mutuamente y eso me gusta”, dijo. “Me gusta poder montar a horcajadas esas dos cosas que pueden no ir juntas en mi trabajo”.

Ávila nació en la Ciudad de México, se crió en Salt Lake City y ha estado viviendo en el Área de la Bahía durante los últimos 16 años. Los materiales que incorpora en sus esculturas a menudo se encuentran en la ciudad, ya sea un volante, pedazos de papel o un marco de madera que alguien dejó en la acera. Ávila se inspira constantemente en su entorno y nombra esa calidad como una marca típica de un artista.

“Parte de lo que es ser artista es ser curioso y consciente de su entorno”, dijo Ávila. “Entonces, si estoy fuera, no puedo evitar notar los espacios en los que estoy y tal vez las cosas que puedo sacar de ellos para usar en mi trabajo. Siempre estoy a la caza de ese tipo de cosas”.

Xavier Schmidt. Foto: Carla Hernández Ramírez

Después de visitar el estudio de Gustavo Mora ubicado en Oakland, la curadora Fátima Ramirez se sorprendio de ver sus bocetos abstractos de carros, calaveras, y volcanes. “Estamos rodeados de estas imágenes en la Misión que Gustavo volvió a imaginar, agregando su propio toque en la grabación de linografía tradicional mexicana, acuarelas, hasta pintura en oleo, resultando en la creación de su propio mundo imaginario”.

“Lo que me llamó la atención sobre el trabajo de Gustavo fue la repetición—es casi un espejismo de personajes individuales flotando en escenas ruidosas de la ciudad con garabatos y un tipo de rayado transversal en el fondo. Me intrigo y quise aprender más”.

La familiaridad con nosotros mismos es lo más presente en la mente de Ramirez. “Me encanta la manera en la cual Crystal Galindo y Valeria Olguín nos recuerdan, quizá en particular a las mujeres, lo importante que es amar nuestros cuerpos sin pedir disculpas. Por ejemplo, Vále nos invita a burlarnos de nosotras mismas, para decirle al mundo que nos gustan los burritos ¿y qué? Crystal también tiene una manera genial de presentar a personas poderosas y poco representadas, animándonos a que nos mostremos completas, incluyendo esas lineas de sol y las curvas que algunas tratamos de esconder”.

La artista Anna Kirsch, también conocida como ‘Girl on Bus’, en su residencia en Pinole, en marzo de 2019. Cortesía: Vanessa Vigil

Otra artista que ha encontrado inspiración en las calles de la ciudad es la pintora Anna ‘Girlonbus’ Kirsch. Girlonbus, que ahora vive en Vallejo, nació y creció en San Francisco hasta el primer boom de las punto com en el 2000. Ella y su familia fueron desalojados. Sin embargo, el impacto que San Francisco tuvo en Girlonbus ha perdurado y es evidente en su catálogo de obras de arte.

“Crecí en el Distrito Excélsior y mi madre hizo sus compras domésticas entre ese y el Distrito Misión. Cuando era niño, crecer expuesto al increíble arte mural en la ciudad definitivamente jugó un papel en mi interés por el arte”.

Su infancia en San Francisco incluso inspiró el apodo de Girlonbus. “He sido usuaria del autobús de toda la vida hasta el día de hoy”, dijo. “Mis mejores recuerdos al crecer están en el Muni”.

La pintura de estilo caricaturesco de Girlonbus a menudo se describe como una reminiscencia de otro conocido pintor y artista de graffiti del Área de la Bahía, Barry McGee, que usa combinaciones brillantes de color para darle vida a sus personajes fuera de ritmo. Si bien Girlonbus ha estado creando caricaturas desde que era mucho más joven, fue el tiempo que pasó en la comunidad de Oakland, yendo a las noches de ‘Bad Luck of the Draw’ curadas por Chris Micro y Veronica Leon, lo que la animó a comenzar a mostrar su trabajo en espectáculos grupales. El elemento de comunidad sigue siendo muy importante para Girlonbus, especialmente conforme aumenta el número de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares de antaño por la rápida gentrificación del Área de la Bahía.

“Las empresas y las familias están siendo expulsadas de la comunidad y cada día es más difícil para los artistas realmente llegar aquí. Yo también lucho con eso”, dijo ella. “Lo más difícil de todo es que la mayoría de nosotros tenemos trabajos y hacemos arte porque queremos, no lo hacemos para ganar dinero. Queremos compartir con nuestra comunidad para que el objetivo no sea el dinero, pero al mismo tiempo, los artistas tienen que sobrevivir. Los que se están mudando a la ciudad hoy en día no están haciendo mucho para ayudar a preservar lo que hace que esta ciudad sea lo que es, solo la están destruyendo. Necesitamos más apoyo para las empresas y artistas locales aquí para poder salvar lo que hace que esta ciudad sea tan especial”.

Oliver, ‘El Misft’, Chanax, originario de San Francisco, dentro de su habitación. Foto: Natasha Kohli

El pintor Oliver ‘El Misft’ Chanax comparte un sentimiento similar. El Misft también nació y creció en San Francisco, donde cultivó su amor por la pintura y la cultura chicana. La Academia De Marillac en el Centro Cívico de San Francisco contribuyó a fomentar su pasión artística durante su tiempo como estudiante. Como muestra de gratitud por la escuela y aliento para los estudiantes que se encuentran navegando por sus propias pasiones, El Misft contribuye con varias de sus piezas al beneficio anual de la escuela para recaudar fondos para becas.

“Aunque personalmente no obtengo ningún dinero, me encanta contribuir a [eventos] como este”, dijo. “He conocido a muchas personas y donantes increíbles a través de estas subastas y cuando miro hacia atrás en retrospectiva, me doy cuenta de que aprendí mucho cuando era estudiante aquí, y creo que es increíble que les muestren a estos niños que si tienes objetivos, tienes que ir por ellos”.

El Misft, como muchos de los artistas, siguió sus propios instintos cuando se trataba de su creatividad. Cuando se mudó a la escuela secundaria y la universidad, explica que sus maestros de arte trataron de imponer ciertas reglas en su trabajo, pero finalmente aceptaron que se mantendría fiel a su estilo único.

“Me había acostumbrado a trabajar con mi propio toque y estilo únicos en cada pieza que hice y en las clases que tomé, siempre sentí que estaba limitado con mi propia creatividad porque se esperaba que siguiera ciertas reglas básicas. En mis clases de arte que romper las reglas en cada clase para obtener el tipo de trabajo que quería hacer”.

Josué Rojas, artista visual y Director Ejecutivo de Acción Latina, pinta en su estudio el 7 de septiembre de 2019, antes del próximo espectáculo ‘Somos/Funky’, que ayudó en su curaduría. Foto: Carla Hernández Ramírez

Floyd Tangeman y Piper Alan son artistas que llegaron sin aviso un dia a la Galería Juan R. Fuentes. “Nos mostraron sus obras y no podíamos ponerlos en una categoría y hasta ellos batallaron con articular su trabajo pero nos hicieron pensar ‘¿Que esta pasando alli’?  Su arte parecía un mapa mental, una manera de organizar las ideas en sus cabezas”. Ramirez recuerda, “Por ejemplo, a primera vista el trabajo de Floyd parece un mundo ocupado lleno de caos pero si vez de cerca, empiezas a ver patrones, repetición, un intento a comprender la rareza política que nos rodea”.

El Misft atribuye su tendencia a tomar riesgos creativos a íconos del arte como Pablo Picasso, Vincent Van Gogh y Banksy: “Miro su trabajo y creo que es tan sorprendente que alcanzaron un punto de éxito que no les exigió saber exactamente dónde estaban categorizados en el mundo del arte, pero el público pensó que eran interesantes”, dijo. “Pensar en ellos ayuda a recordarme que siempre me arriesgue y haga el trabajo que quiero hacer”.

Los tres artistas, y también otros en la exhibición, existen como personificaciones claras del espíritu libre e intransigente de San Francisco. Los que rompen con el género, los que toman riesgos y los que rompen las reglas son las personas que han hecho de esta ciudad el refugio inimitable que es hoy y con cada obra de arte que se hace, llega un nuevo rayo de esperanza para el destino de la ciudad.

Artista Caleb Maldonado. Cortesía: Caleb Maldonado

Co-curada por Josué Rojas y Fátima Ramírez, la recepción de apertura de ‘Somos/Funky’ se llevará a cabo en la Galería Juan R. Fuentes de Acción Latina el 20 de septiembre de 6-9 pm, y presentará obras de los siguientes artistas: Topa, Lucía Ippolito, Christo Oropeza, Ozzy, Yano Rivera, Gustavo Mora, Girl On Bus, Spain Rodriguez, Floyd Tangeman, Piper Alan, El Misft, Crystal Galindo, Señor Frijol, Vero Majano, Josué Rojas, Xavier Schmidt, Caleb Maldonado, Isaac Vazquez Avila, Valeria Olguín Ontiveros